Abre ‘La Fábrica Vieja’, el Museo de la Conserva de San Adrián

 Evento finalizado
 
0
Categoría
Noticias
Última fecha
16/03/2019 00:00
Lugar
"La Fabrica Vieja" El Museo de la Conserva - Calle Ribera, 31, 31570 San Adrián, Navarra, España
Teléfono
+34 948 672 791
E-mail
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Conservas El Navarrico, una de las empresas de RG, ha promovido la instalación de un Museo de la Conserva en sus antiguas instalaciones. El Museo ha sido inaugurado por la presidenta de Navarra, Uxue Barkos y tiene como objetivo “plasmar la historia de una industria que ha dado forma al San Adrián de hoy”.

San Adrián, 25 de febrero de 2019.- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este mediodía la inauguración oficial de ‘La Fábrica Vieja’, el Museo de la Conserva de San Adrián. Promovido por la empresa familiar Conservas El Navarrico, que ha invertido 300.000 euros en adecuar sus antiguas instalaciones a este nuevo uso cultural, tiene como principal objetivo “plasmar la historia de una industria que ha dado forma al San Adrián de hoy”, afirmaron sus responsables.
Precisamente, Barkos ha hecho referencia a que la nueva dotación “nos permitirá recordar quiénes somos y de dónde venimos” al tiempo que ha añadido que servirá para reflejar el campo y la industria conservera “dos de los grandes exponentes con los que cuenta Navarra”.
En el acto de inauguración también han participado José Pedro Salcedo, director general de Conservas El Navarrico y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa. El primero ha apuntado que el Museo de la Conserva es una iniciativa privada “pero con vocación pública”, y en este sentido ha invitado a colegios, grupos y entidades a visitarlo. En su breve discurse ha resaltado, asimismo, la importancia de la mujer en la industria conservera y el papel que ha jugado en la integración de personas inicialmente de poblaciones próximas “y después de lugares cada vez más lejanos”. Finalmente ha agradecido el trabajo y aportación de materiales a todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha del museo.
Por su parte, Cigudosa ha destacado del promotor, Conservas El Navarrico, “que lleva el nombre de San Adrián a todos los rincones del mundo”, asociándolo además a una imagen de calidad. Finalizados los discursos los visitantes han podido conocer de primera mano las distintas áreas que componen este museo que ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados repartidos en tres áreas claramente diferenciadas.

La primera es un “Espacio Audiovisual” que incluye sala de proyección donde se reproducirá un documental sobre la evolución histórica de la Industria Conservera de San Adrián. En palabras de sus creadores, “los protagonistas serán personas que han trabajado en el sector en diferentes épocas y puestos de trabajo que compartirán con el visitante sus vivencias, anécdotas y cómo la industria ha evolucionado desde sus inicios”.
La oferta de ‘La Fábrica Veja’ se completa con un área dotada con tecnología de visión 360º “con el que nuestro visitante será capaz de trasladarse al campo y sentir los procesos de recolección del producto”, explicaron desde el Museo para añadir a continuación que “se trata de la parte más dinámica ya que cada temporada uno de los productos de nuestra huerta navarra será el protagonista”. De entrada, el espárrago, el conocido como “oro blanco” de la huerta navarra, será el primer protagonista de esta sección.

UN MUSEO DEL SIGLO XXI Y PARA TODOS
Finalmente, en la zona de exposición, la de mayor capacidad, la intención de los promotores es que “la historia termine de cobrar forma a través de una muestra detallada de herramientas, envases, etiquetas, maquinaria y utensilios usados a lo largo de todo este tiempo”, indicaron. En ese sentido, “la industria conservera de San Adrián cuenta con miles de protagonistas a los que ‘La Fábrica Vieja’ pondrá cara y voz a través de un Museo por todos y para todos y propio del siglo XXI”, concluyeron.
Situado en la calle La Ribera número 31 de San Adrián, ‘La Fábrica Vieja’ estará abierto de martes a viernes de 10 a 14 horas y de 17 a 19 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas y sólo permanecerá cerrados los domingos y festivos salvo fechas muy concretas (Semana Santa, Día del Pilar, Todos los Santos y el Día de la Constitución en Diciembre). En este último caso, el horario será únicamente de 10 a 14 horas. La visita de grupos, por su parte, deberá ser mediante cita previa.

SOBRE CONSERVAS EL NAVARRICO
‘La Fábrica Vieja’ ocupa las antiguas instalaciones de Conservas El Navarrico, principal impulsor de esta instalación. Se trata de una empresa familiar fundada en 1960 que desde 1985 tiene la denominación de José Salcedo SL (Conservas El Navarrico).
Compuesta por una plantilla formada por más de medio centenar de trabajadores, logró una facturación el pasado ejercicio de 5,5 millones de euros gracias a la comercialización de sus marcas “El Navarrico”, “Ostargi” y “La Glera” especializadas en conservas de verduras y hortalizas, frutas, legumbres y alimen-tos precocinados a los que hay que sumar su producción ecológica concentrada en las referencias “Monjardín” y “Auzolan”.
La empresa, además, ha sido galardonada recientemente con el premio ‘Empresa Familiar Navarra’ concedido por la Asociación para el Desarrollo de la Empresa Familiar de Navarra, ADEFAN, así como el premio Alimenta Navarra 2016 a la “Trayectoria profesional” concedido a su actual director general, José Pedro Salcedo.

 

 

Todas las fechas

Fecha: De 25/02/2019 00:00 a 16/03/2019 00:00

Lista de Participantes

 Sin Participantes 

Powered by iCagenda

© 2019 Reyno Gourmet.