El Queso Roncal. La denominación

  • El Queso Roncal fue el primero en recibir la Denominación de Origen de Quesos de España mediante la Orden de 2 de marzo de 1981 del Ministerio de Agricultura. Posteriormente, mediante Orden Foral de 3 de julio de 1989 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Navarra, se aprobó el Reglamento de la Denominación de Origen y su Consejo Regulador.

    El principal objetivo del Consejo Regulador es potenciar, investigar y controlar su elaboración así como mejorar la calidad del producto mediante una homologación que supervise los laboratorios lecheros de cada empresa, unos registros permanentes tanto de queserías como de ganaderos, un comité de cata oficial que realiza una valoración organoléptica o sensorial de los quesos elaborados y unos controles fisico-químicos realizados por los laboratorios pertinentes.

    Descargar el Pliego de Condiciones: Reglamento (CE) Nº 1204/2003 de la COMISIÓN.

     

  • El Consejo Regulador es la estructura de control encargada de velar por el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Reglamento de la Denominación. Para ello, ha desarrollado un sistema de calidad basado en la Norma ISO/IEC 17065. La implantación de dicho sistema ha propiciado la regularización de los controles llevados a cabo por los inspectores de la Denominación y que están apoyados por herramientas informáticas.

    • La leche procede exclusivamente de las ganaderías inscritas situadas dentro de la zona de producción.
    • El ordeño, enfriamiento, conservación, recogida y transporte de la leche está controlado por el Consejo Regulador.
    • El queso se elabora en queserías inscritas de la zona de elaboración y controladas por el Consejo Regulador.
    • La maduración y conservación se realiza igulamente en locales inscritos y controlados por el Consejo Regulador.
    • El producto final se somete a los análisis fisico-químicos y organolépticos correspondientes para poder garantizar su calidad.

     

    Controles del consejo regulador
    Controles del consejo regulador


© 2017 Reyno Gourmet.

Menú Principal (2)