El espárrago de Navarra. La indicación geográfica

  • El Reglamento de la Denominación Específica Espárrago de Navarra se aprobó por Orden Foral de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Navarra el 6 de octubre de 1986. Posteriormente, el 3 de marzo de 1987 fue ratificado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

    En el inicio de las gestiones para la materialización de dicha Denominación, fue determinante la gran importancia socio económica del cultivo del espárrago en los años 80 y que constituyó la base para el desarrollo de la industria conservera ubicada en el Valle del Ebro.

    Este auge industrial, dio lugar a la especialización de la producción y elaboración del producto, materializándose así la Denominación Específica y su Consejo Regulador con el fin de garantizar y defender el espárrago navarro frente a la competencia de otras zonas productoras.

    Desde el principio se pensó que la Denominación debería abarcar zonas de Navarra, La Rioja y Aragón por las similares características del producto y de las condiciones del medio, pero, sin embargo, por problemas jurídico-administrativos, esto no se hizo realidad hasta 1993, año en el que se aprobó la entrada de algunos municipios pertenecientes a las Comunidades de Aragón y La Rioja. Actualmente son 176 (más Bardenas) los municipios navarros acogidos a la Denominación, 43 los aragoneses y 38 los riojanos.

    Finalmente, en 2003 (Orden Foral APA/2926/2003) de 8 de octubre (BOE 22 octubre 2003, Nº 253/2003) el Reglamento vuelve a ser modificado para contemplar la ampliación de la zona de producción y modificar las variedades autorizadas. Además se adaptó a la normativa comunitaria y la Denominación Específica fue inscrita como Indicación Geográfica Protegida en el Registro Comunitario por el Reglamento (CE) Nº 1107/96 de la Comisión de 12 de junio.

  • El Consejo Regulador es el órgano de gobierno de la Indicación Geográfica Protegida, elegido democráticamente y compuesto por miembros tanto del sector productor como del transformador, además de miembros representantes de la Administración competente. Asimismo, cuenta con un secretario elegido por el propio Consejo.

    Sus funciones principales son:

    • defender la Indicación Geográfica Protegida “Espárrago de Navarra”
    • vigilar el cumplimiento de su reglamento.
    • fomentar y controlar la calidad de los productos amparados.
    • promocionarlo para extender sus mercados.


    Descargar el Reglamento y Pliego de Condiciones de la Denominación.

  • Para pertenecer a la Indicación Geográfica Protegida "Espárrago de Navarra", hay que cumplir una serie de requisitos contemplados en el Reglamento de la I.G.P. Según el mismo, los espárragos protegidos serán obtenidos a partir de turiones o tallos de la esparraguera Asparagus officinalis, L, de las variedades autorizadas en dicho Reglamento. Quedan amparados los espárragos destinados al consumo en fresco y en conserva.

    En los registros de la I.G.P. "Espárrago de Navarra" pueden inscribirse:

    • las plantaciones de espárrago situadas en los municipios de la zona geográfica de producción.
    • los comercializadores de producto en fresco instalados en las localidades de la zona geográfica de producción.
    • los industriales conserveros instalados en la zona de producción.
  • Todos los procesos de cultivo, elaboración, envasado y certificación del producto final son supervisados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. (INTIA), organismo de control de la IGP, acreditado por ENAC conforme a la Norma Europea UNE-EN 45011.

    El sistema de certificación implantado se basa en:

    1. INSPECCIONES

    • De campo

      Tienen como objetivo garantizar el origen del producto. Con este fin se lleva a cabo la inspección, al menos, cada 3 años de las parcelas que se renuevan y del 100% de las nuevas inscripciones.
    • De almacenistas

      Se comprueba la procedencia de la materia prima, trazabilidad a lo largo de la línea de manipulación, control de calidad del producto terminado y correcta asignación de la certificación.
    • De industrias

      Se comprueba la procedencia de la materia prima, trazabilidad y controles realizados a lo largo de la línea de elaboración y correcta asignación de la certificación. Además se toman muestras aleatorias para su posterior análisis en laboratorio.

    2. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO TERMINADO

    • Análisis físico-químicos

      Aseguran que la conserva cumple con la norma de calidad de Conservas Vegetales. Estos análisis son realizados por el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, centro acreditado por ENAC para la realización de dichos análisis.

ImprimirEmail