Noticias

Navarra acude a su cita con Prowein

La feria internacional de vinos celebra su 25 aniversario en la ciudad alemana de Dusseldorf del 17 al 19 de marzo. El Consejo Regulador promueve junto con INTIA-Reyno Gourmet un stand institucional que albergará a 17 bodegas.

Navarra acude a su cita con Prowein

Prowein se celebra en Dusseldorf (Alemania) del 17 al 19 de marzo y cuenta con una larga trayectoria y relevancia. Este año celebra su 25 aniversario alcanzando grandes magnitudes que la convierten en el principal escaparate vinícola internacional. El año pasado acogió la visita de más de 60.000 profesionales que provenían de 133 países y que fueron recibidos por cerca de 7.000 expositores de 64 zonas productoras del mundo. Por este motivo, la D.O.Navarra acude de nuevo a la cita promoviendo junto con INTIA-Reyno Gourmet, la marca que ampara los productos agroalimentarios con certificación de calidad de la Comunidad Foral, un stand institucional en el que estarán presentes 17 bodegas: Bodega Inurrieta, Alex Viñedos de Calidad, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodega de Sada, Bodegas Vega del Castillo, Viña Aliaga, Bodegas Ochoa, Viña Zorzal Wines, Bodegas Asensio, Tandem, Bodegas Marqués de Montecierzo, Bodegas Piedemonte, Bodegas Quaderna Vía, Bodegas Antón Agirre-Ubeta, Bodegas Olimpia, Bodegas y Viñedos Alzania y Bodegas Azul y Garanza.
El espacio espositor de la D.O. Navarra (10/A52 y 10/A62) albergará una gran enoteca “tasting room” en la que los visitantes podrán catar medio centenar de vinos de manera libre de las bodegas mencionadas además de: Bodegas Corellanas, Bodegas Camilo Castilla, Bodegas Marco Real, Bodega de Sarría, Bodega Otazu, Bodega San Martín, Bodegas Máximo Abete, Unsi y Finca La Cantera de Santa Ana. Además, el stand contará con un punto de encuentro y reuniones, un “meeting point” que citará a todos los aficionados a los vinos de la Denominación de Origen, los Navarra Wine Lovers. “ El Consejo Regulador apuesta decididamente por esta feria que cuenta con una de las participaciones más altas de nuestras bodegas que muestran un gran interés por Prowein y satisfacción por los resultados que obtienen en ella año tras año”, comenta el gerente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, Jordi Vidal.

La IG Pacharán Navarro presente en el Salón de los Destilados

Se trata de un prestigioso evento organizado por la Guía Peñín, referente nacional tanto en el mundo del vino como de los destilados y la coctelería.

La IG Pacharán Navarro presente en el  Salón de los Destilados

La IG Pacharán Navarro será una de las marcas de calidad presentes el próximo lunes, 11 de marzo en el X Salón de los Destilados y el Vermut, una jornada única para los profesionales del sector que tendrán ocasión de conocer los nuevos productos y las marcas ya asentadas en el mercado de 49 expositores distintos.
El Salón estará dividido en la zona de destilados en la que 32 elaboradores y distribuidores presentarán más de 150 productos de diferentes categorías (aguardientes y licores, brandy, ginebra, mezcal, pacharán, ron, tequila, vodka y whisky) y en la que se incluye el Pacharán Navarro; y por otro lado, la ya habitual zona de vermut en la que 17 bodegas presentarán 40 productos.
La IG Pacharán Navarro contará con un stand propio en el que estarán representadas todas las marcas amparadas por esta Certificación de Calidad: Destilería La Navarra, con la Marca Belasco 1850; DZ Licores con la marca Zoco; Hijos de Pablo Esparza, con sus marcas Basarana Etiqueta Negra y Azanza JV 1810; Licores Baines, con Baines Oro; y Licores Usua con Usua Oro.

Excelentes previsiones para la campaña de Espárrago de Navarra

El inicio de la campaña coincide con la renovación del Consejo Regulador. Los nombres del nuevo presidente, Marcelino Etayo Andueza, y vicepresidente, Cayo Martínez Sainz, se han dado a conocer esta misma mañana.

Excelentes previsiones para la campaña de Espárrago de Navarra

Con alguna semana de antelación debido a las suaves temperaturas del invierno y porque la falta de lluvias ha permitido preparar los caballones sin mayores dificultades, en breves días comenzará la campaña de recolección de Espárrago de Navarra que se extenderá, previsiblemente, hasta mediados del mes de junio. Según los datos que maneja el Consejo Regulador, las previsiones para este año son muy positivas debido fundamentalmente a que van a entrar en producción las parcelas plantadas en 2017 que este verano presentaban unas muy buenas condiciones.
Y es que, después de que se produjera una bajada en la renovación de las plantaciones, en los últimos tres años han sido muchos agricultores los que se han decidido a plantar espárrago de nuevo, signo de que este tradicional cultivo navarro goza de muy buena salud. Hay que tener en cuenta que una esparraguera no entra en producción plena hasta el tercer año. El primer año se deja brotar, el segundo año se puede hacer una media recolección o dejar brotar y el tercer año ya se recolecta normal. Pero otro factor que ha ido ganando peso en los últimos años es la cantidad de espárrago que se dedica a su venta en fresco a pesar de que la conserva sigue siendo el destino de la mayoría de la producción.
Según las cifras que ha hecho públicas el Consejo Regulador, este pasado año la IGP Espárrago de Navarra ha contado con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que han entregado un total de 4.876.506 Kg de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.185 kg, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kg, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

© 2019 Reyno Gourmet.