Noticias

Una nueva edición de Catar Navarra aunó Bardena, gastronomía y productores locales este sábado en Arguedas

Contó con un recorrido por el Parque Natural y Reserva de la Biosfera; una cata de productos como el arroz, la sidra, la sal, el aceite o la carne de vaca Betizu de la mano de los cocineros Iñaki Andradas de Baserriberri y Virgilio Martinez del Beethoven

Una nueva edición de Catar Navarra aunó Bardena, gastronomía y productores locales este sábado en Arguedas


El pasado sábado día 14 tuvo lugar en la Plaza General Clemente de Arguedas el último evento de la iniciativa “Catar Navarra / Nafarroa Dastatu” que tiene como finalidad promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención.

Durante el evento, en el que se dieron cita unas 120 personas entre habitantes de la zona, representantes institucionales, turistas y visitantes y medios de Comunicación, se reflexionó sobre la fusión de gastronomía, turismo, producción y sostenibilidad en el marco de un “desierto vivo”, el de las Bardenas Reales, que representa como ninguno la unión entre el norte y el sur de Navarra.

La jornada comenzó a las 10:00 de la mañana con un recorrido interpretativo dirigido por guías locales que bajo la denominación “Respirar las Bardenas” discurrió por los lugares más emblemáticos de su sobrecogedor paisaje: el Mirador de la Blanca, Castildetierra y los arrozales de Arguedas.

Tras el paseo tuvo lugar la “cata-foro-espectáculo” en la que se habló sobre territorios valorando la evolución del turismo de interior y sus productos más innovadores, y en la que se tuvo ocasión de disfrutar de música, historia, canciones, paisajes, y por supuesto, degustar algunos de nuestros mejores productos: queso D.O. Idiazabal, plantas aromáticas de Josenea, sal de Salinas de Oro, aceite de Mendavia, arroz de Arguedas, carne de vaca Betizu, tomate antiguo, pastas de Ujué, vino ecológico de Igúzquiza y Carcastillo, sidra de Navarra y cerveza de Estella.

Los cocineros Iñaki Andradas de Baserriberri y Virgilio Martínez del Restaurante Beethoven de Fontellas, ofrecieron una degustación de: vermú de ortigas (aromáticas); snack del carnicero (palomitas de chistorra); pintxo de carne de vaca Betizu; tapa de arroz rojo de Arguedas con verduras y frutas; y pastas de Pacharán Navarro. Los pintxos estuvieron acompañados por dos vinos vinculados a la Bardena (Azul y Garanza de Carcastillo y Quadernavía de Igúzquiza), sidra y cerveza artesanal Rhuss de Estella.

Satisfacción entre los participantes de la Feria del Vino Ecológico FIVE, que ha congregado a numerosos profesionales

La Feria FIVE, organizada por INTIA, ha acogido a cerca de cuarenta importadores de vino de diferentes países del mundo que se han acercado hasta Navarra a conocer de primera mano los vinos orgánicos que se están haciendo actualmente en España.

Satisfacción entre los participantes de la Feria del Vino Ecológico FIVE, que ha congregado a numerosos profesionales


FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, cerró ayer sus puertas tras dos intensos días en los que se han podido analizar y degustar los caldos de 37 bodegas ecológicas provenientes de distintos puntos de la geografía española. La feria, organizada por INTIA con la colaboración del Consejo de la Producción Ecológica de Navarra, (CPAEN); la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica (AEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN) e ICEX España Exportación e Inversiones; además del Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra, ha estado exclusivamente dirigida al ámbito profesional y ha contado con numerosos representantes del sector productor, de la exportación e importación, la enología, la distribución y la restauración que han destacado el alto nivel de los vinos ecológicos que se están realizando en este momento así como la calidad de las cuatro bodegas navarras que han actuado como anfitrionas.

Y es que FIVE, además de mostrar las últimas tendencias en viticultura y enología ecológica, ha destacado por su innovador formato de desarrollo que ha propiciado que los cerca de cuarenta importadores extranjeros hayan tenido ocasión de probar los vinos ecológicos más representativos e innovadores del panorama nacional. Así, han sido cuatro las bodegas navarras que han actuado como anfitrionas de las demás:

Navarra, referente internacional del vino ecológico

La Feria FIVE organizada por INTIA va a acoger la semana que viene más de treinta importadores de diferentes países del mundo que quieren conocer de primera mano los vinos orgánicos que se están haciendo en España, líder mundial de viticultura ecológica.

Navarra, referente internacional del vino ecológico


FIVE, la Feria Internacional del Vino Ecológico, abre sus puertas el próximo lunes 2 de septiembre, con la presencia de 37 bodegas ecológicas provenientes de distintos puntos de la geografía española, más de treinta importadores de distintos países del mundo, y un nutrido grupo de periodistas especializados provenientes de países como Irlanda, Dinamarca, Suecia, Noruega o Reino Unido, entre otros.

La feria, organizada por INTIA con la colaboración del Consejo de la Producción Ecológica de Navarra, (CPAEN); la Asociación de Empresas de Agricultura Ecológica (AEN); la Asociación de la Industria Navarra (AIN) e ICEX España Exportación e Inversiones; está exclusivamente dirigida al ámbito profesional y contará con representantes del sector productor, así como de la exportación e importación, enología, distribución, o restauración.

 

© 2019 Reyno Gourmet.