Noticias

Rodrigo de la Calle, homenajeado en la X Cata del Primer Espárrago de Navarra

El miércoles se celebró la X Cata del Primer Espárrago en Lerín, con el chef Rodrigo de la Calle como protagonista.

Rodrigo de la Calle, homenajeado en la X Cata del Primer Espárrago de Navarra


La Cata fue inaugurada por la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa, y por el presidente de la IGP Espárrago de Navarra, Marcelino Etayo, ambos anfitriones del evento. El acto ha contado también con la presencia del presidente de Restaurantes del Reyno, Ignacio Idoate, arropado por los cocineros de la Asociación y con la Consejera de Desarrollo rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez.

El miércoles, a las doce de la mañana se dio por inaugurada oficialmente la temporada de espárrago de Navarra, cuya campaña comenzó hace unos días, con la Cata del Primer Espárrago de, que se ha celebrado este año en Lerín en su décima edición. 

El protagonista de la mañana fue el chef Rodrigo de la Calle, encargado de recoger simbólicamente el primer espárrago de la temporada. De la Calle es el máximo exponente de la cocina verde de España y tiene una gran vinculación con Navarra, donde se surte de verduras para su restaurante el Invernadero, vanguardia de la Gastrobotánica. Además de recibir el premio el Hortelano en Tudela en 2017, ha sido premio Cocinero Revelación en Madrid Fusión en 2009, cocinero del Año en 2010, asesor gastronómico de Joël Rebuchon, Premio Nacional de Gastronomía en 2017 y ha participado en dos ocasiones en el congreso La Revolución de las Verduras, en Tudela.

Arranca la temporada del Espárrago blanco D.O Navarra

20 restaurantes de Madrid se suman a la “Ruta del Espárrago de Navarra” con recetas creativas o tradicionales, pero todas deliciosas con este ingrediente de primera calidad

Arranca la temporada del Espárrago blanco D.O Navarra


El espárrago de Navarra se da sólo en abril y mayo siendo un fruto único y preciado que simboliza a la perfección el producto de temporada. De textura suave, delicado, blanco y de calidad óptima, el espárrago de Navarra es el ejemplo perfecto de la dieta saludable.

A partir de mediados de abril y hasta finales de mayo, es el momento de disfrutar del espárrago acogido a la IGP “Espárrago de Navarra”, un espárrago único de coloración blanca, textura suave, fibrosidad escasa o nula y un perfecto equilibrio en la suavidad de su amargor en el paladar. El Espárrago de Navarra es el mejor ejemplo de dieta saludable, un producto de temporada único lleno de propiedades beneficiosas para el que lo consume. 

Empieza la temporada de esta hortaliza y arranca en Madrid la Ruta del Espárrago de Navarra con la participación de 21 establecimientos de la capital que contarán ,al menos, un plato que utiliza el espárrago D.O de Navarra. Recetas como Tartare de espárrago blanco, piñones, espuma de rape y huevas de trucha (Salino), Cococha de merluza a la brasa y espárrago con curry blanco y bombón de huevo (CEBO), Espárrago ahumado alabardado con papada Joselito y salsa holandesa (A’Barra), Cocidos con muselina de cava (Dantxari) son algún ejemplo de las propuestas que se podrán disfrutar durante mes y medio. 

Ganadores de la II Semana del Pincho de Navarra “en casa con producto local”

Hoy se ha celebrado la entrega de galardones en las instalaciones de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra.

Ganadores de la II Semana del Pincho de Navarra “en casa con producto local”


La Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra organizó la II SEMANA DEL PINCHO DE NAVARRA “EN CASA CON PRODUCTO LOCAL”, que tuvo lugar del 19 al 28 de marzo pasados.
El objetivo fue que el público entusiasta, aficionado, amante de la cocina participara elaborando un pincho casero, creativo, divertido, original …, se trataba de divertirnos y que el humor y la creatividad se unieran para hacernos disfrutar en estos momentos de restricciones. Desde la Asociación agradecemos la participación del público ya que sin ellos no sería posible realizar estas actividades.

Los 3 cocineros galardonados en la Semana del Pincho de Navarra de 2019, Iñaki Andradas (Bar Baserriberri), Gorka Aguinaga (Bar Iruñazarra) y Sonia Zaratiegui (Bar Nuevo Hostal de Tafalla), oro, plata y bronce respectivamente, fueron los encargados de ejercer como Jurado y hacer la selección de los tres mejores pinchos.

© 2019 Reyno Gourmet.