Noticias

Ternera y Cordero de Navarra y Quesos Roncal e Idiazabal, protagonistas del fin de semana en Tudela

La capital ribera acoge este fin de semana diferentes actividades de divulgación y degustación de las dos carnes con IGP y los dos quesos con Denominación de Origen que tenemos en Navarra. Cuatro productos amparados, además, por la marca Reyno Gourmet

Ternera y Cordero de Navarra y Quesos Roncal e Idiazabal, protagonistas del fin  de semana en Tudela

Tudela se va a convertir este fin de semana en la capital gastronómica de Navarra con la celebración de diferentes actividades de divulgación y degustación de algunos de los productos más emblemáticos de Reyno Gourmet.

La primera de las acciones va a tener lugar esta misma tarde a las 18,30 horas en la Casa del Reloj. Allí está prevista una cata conjunta de las Denominaciones de Origen Roncal e Idiazabal dirigida a profesionales de la Hostelería y la Distribución con el objetivo de explicar en profundidad las principales características organolépticas de dos quesos elaborados con leche cruda de oveja y cuya historia se remonta a tiempos inmemoriales, formando parte de una tradición y un legado que se ha transmitido de generación en generación en los pueblos de la montaña de Navarra.

Al día siguiente, sábado 27, a partir de las 12 horas del mediodía en el Paseo del Queiles, las Indicaciones Geográficas Protegidas del Cordero y Ternera de Navarra ofrecerán una degustación de sus productos acompañados de un vino DO Navarra. Se podrán degustar, entre otros, mini-hamburguesas de Ternera de Navarra, que se distingue fundamentalmente por su bajo nivel de engrasamiento, por el color de su carne, que oscila entre el rosa, rojo claro y rojo, y por su alto contenido en proteínas, hierro hemo y vitamina B-12; y pinchos de Cordero de Navarra, un producto km 0, sostenible y respetuoso con su entorno, con una carne exquisita muy bien valorada por los grandes gastrónomos, y muy rica en Niacina y Riboflavina.

Y el domingo, concurso popular de Quesos Idiazabal y Roncal

Y el domingo 28 a partir de las 11 de la mañana, las Denominaciones de Origen Roncal e Idiazabal ofrecerán un Concurso Popular de sus Quesos abierto al público. Así, toda persona que desee participar en el concurso para elegir el mejor queso, no tiene más que acercarse al recorrido señalizado que se instalará en el Paseo del Queiles. Allí, dispuestos en varias mesas, se expondrán los diferentes tipos de quesos que estarán identificados por un número. Cada catador, recogerá un boleto en el que deberá ir anotando las puntuaciones que concede a cada tipo de queso. Al final, la suma de los resultados de todos los boletos permitirá proclamar al vencedor del mejor queso, y lo que es más importante, ofrecerá una visión de las preferencias del público, que por experiencias anteriores, previsiblemente no estarán muy lejos de las valoraciones obtenidas por esos mismos quesos en catas llevadas a cabo por profesionales. A lo largo del recorrido, personal técnico de las Denominaciones Roncal e Idiazabal, asistirán y resolverán las dudas que puedan tener las personas que se animen a catar los quesos. El Concurso estará amenizado por los gaiteros de Tudela y habrá, además, exposición y venta de diferentes tipos de queso.

Al finalizar el Concurso Popular, con la entrega de premios a los queseros ganadores, se elegirá a las personas que más hayan coincido con las mejores valoraciones y se les hará entrega de varios regalos: un bono relax para disfrutar del Balneario de Elgorriaga; una estancia en una Casa Rural del Valle de Roncal; y varios lotes de los quesos degustados.

Todos los actos han sido organizados por INTIA-Reyno Gourmet, con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela.

La empresa navarra Endinava, finalista de los premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento

La empresa navarra Endinava, finalista de los premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento

La empresa navarra Endinava, perteneciente a la marca Reyno Gourmet, es una de las doce finalistas de los Premios Accelera a la Innovación y el Emprendimiento que anualmente convoca la organización de la Muestra Fruit Attraction. Se trata de un galardón que se ha convertido en un acontecimiento fundamental para el apoyo a la apuesta emprendedora empresarial del sector y que está dirigido a las empresas participantes en la Feria que presenten el mejor proyecto de producto o servicio para la industria hortofrutícola, valorando los criterios de innovación, sostenibilidad, tecnología aplicada y conocimiento.

De las doce finalistas, seis, entre las que se encuentra Endinava, compiten en la categoría de Fresh Produce, que busca productos novedosos en frutas y hortalizas frescas, hierbas aromáticas y especias, IV y V gama, productos ecológicos y transformados. Y las otras seis se encuentran en la categoría de F&V Industry que se centra en insumos, poscosecha, viveros o semillas. Todas las candidaturas presentadas y aceptadas, expondrán sus productos en el área INNOVATION HUB durante los 3 días de celebración y el acto de entrega de los mismos se celebrará, tras la defensa de los finalistas y deliberación del jurado, el 25 de octubre a las 13.30h.

La empresa Endinava entró en el mundo de la endibia en el año 1977. Se cultiva bajo techo, en salas de cultivo mediante un proceso hidropónico y se producen durante los 365 días del año. En 2012 comenzaron un nuevo proyecto: lechuga cultivada en piscinas de agua. Este producto se comercializa con raíz, lo que hace que se mantenga fresca mucho más tiempo. En poco más de un año, Endinava ha puesto en el mercado, con una gran aceptación por el consumidor, varios tipos de lechugas vivas como Batavia, Lollo, Hoja de roble y la famosa Salanova®.

Veintiún empresas navarras estarán presentes en la feria Fruit Attraction de Madrid

Once de ellas expondrán sus productos en el stand gestionado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y Reyno Gourmet en el que también estarán las tres Denominaciones de origen vegetal de la Comunidad Foral

Veintiún empresas navarras estarán presentes en la feria Fruit Attraction de Madrid

Un año más Navarra volverá a tener una importante presencia en Fruit Attraction. Para el décimo aniversario de la Muestra, que se celebrará en Madrid entre el 23 y 25 de octubre, el stand gestionado por INTIA-Reyno Gourmet contará con un total de once empresas, cuatro de las cuales lo harán por primera vez. Se trata de: Vehortu, nacida de la fusión de un reputado chef que conjuga una cocina creativa con los platos típicos de la zona, y un importante grupo empresarial que comercializa verduras y hortalizas de la zona de Tudela; Appina, asociación sin ánimo de lucro formada por agricultores de producción ecológica que cultivan patata en los valles de Aezkoa y Salazar; Brotalia/Foody’s, productores y comercializadores de germinados, microgreens y granos germinados; y Gumendi Alimentos Ecológicos, que nació, en el año 1992, de la unión de dos agricultores dedicados a la producción ecológica de frutas y hortalizas. Además, repiten en Fruit Attraction: SAT Huerta de Peralta, dedicada a la producción de verduras y hortalizas bajo cultivo protegido y verduras y ensaladas listas para consumir; Grupo Agorreta, productores de Alcachofa de Tudela; Frutas y Verduras Castel Ruíz, con amplia experiencia en el sector de la producción y distribución de muy diversos productos agrícolas; Endinava, productora de envidia bajo cultivo hidropónico; Cooperativa San Blas de Ribaforada, punteros en la exportación de brócoli, coliflor y romesco, entre otros; Frutas y Hortalizas de Fontellas, especializada en el cultivo, producción y comercialización de frutas y hortalizas; y Sola Onions, dedicada a la producción, manipulación y venta de cebollas, tanto para el mercado nacional como para exportación.

En este stand, gestionado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) y que acude con la marca Reyno Gourmet, estarán además las tres Certificaciones de Calidad de origen vegetal de la Comunidad Foral: Espárrago de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa y Alcachofa de Tudela. Durante los tres días de la Muestra, el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández, propietario de “El Txoko de Juan Carlos”, realizará demostraciones sobre el proceso de limpieza, pelado y cocción de la Alcachofa de Tudela y preparará pinchos de verduras y productos navarros.

Por último, la Feria contará con otras diez empresas navarras que acudirán por su cuenta: Agroebro – Teboza; Berlin Export International; Cebollas Marchite; Finca Señorío de Rioja; Florette; Improfort; Planasa; Timac Agro España; Tom System; y Videcart.

© 2017 Reyno Gourmet.