Noticias

En las puertas de una gran añada

El corte del último racimo de uva por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra Itziar Gómez, oficializa el fin de una vendimia en la que se han recogido aproximadamente 74 millones de kilos de uva en excelentes condiciones

En las puertas de una gran añada


Se han recogido aproximadamente 74 millones de kilos de uva y sólo faltan por cosechar las uvas destinadas a los vinos conocidos como “vendimia tardía”. La Denominación de Origen Navarra pone fin a la vendimia de 2020 con un aumento de la producción de más del 35% respecto a la campaña del año anterior que fue especialmente reducida. Por lo tanto, se trata de una cantidad que se sitúa en la media de las recogidas en la región.

La vendimia ha sido excepcional y se ha desarrollado en muy buenas condiciones, mucho mejor de lo previsto en un inicio. Comenzaba en la segunda quincena de agosto como una de las más precoces de la historia de la Denominación. El verano era seco y caluroso con diferencias de temperatura entre el día y la noche. Unas circunstancias climáticas muy propicias para el fin del ciclo de la uva y su recolección que además, se prolongaron con la entrada del otoño en la que hizo frío, una circunstancia que mantuvo la uva en la cepa en muy buen estado. De esta manera, los viticultores y las bodegas han podido recoger sus uvas en el momento más adecuado, de manera programada y tomando la decisión más oportuna.

El Concurso Navarro de Txistorra se reinventa con un certamen popular de recetas para homenajear a quienes apoyan el comercio local

El Concurso Navarro de Txistorra se reinventa para homenajear el compromiso que están demostrado las navarras y navarros con el comercio y los productores locales durante la pandemia.

El Concurso Navarro de Txistorra se reinventa con un certamen popular de recetas para homenajear a quienes apoyan el comercio local


En este sentido, de forma excepcional este año y como medida de responsabilidad, no tendrá lugar el tradicional certamen y la fiesta popular, si no que las actividades se trasladan a los hogares en formato online. Será la población quien pueda competir con sus propias recetas y chefs y carniceros quienes unan fuerzas para difundir nuevas creaciones culinarias.

Esta edición el certamen cambia de nombre y se transforma en el “Concurso Cocinando con Txistorra de Navarra” en el que las personas participantes desarrollarán su creatividad con nuevas recetas basadas en este alimento típico de nuestra tierra. El primer premio consistirá en 300 euros en productos de la carnicería artesana adherida al certamen que la persona ganadora elija, como un reconocimiento de la confianza demostrada por la población a este comercio de cercanía incluso en los momentos más difíciles.

Los pasos para participar son seguir a Carniceros de Navarra en sus redes sociales (Facebook o Instagram) y publicar en dichas redes la receta y la fotografía del resultado con el hashtag #cocinandocontxistorra y nombrando a la carnicería donde ha sido adquirida. Uno de los objetivos es reconocer y reforzar el vínculo entre el carnicero artesano y su clientela, basado en el conocimiento mutuo y la garantía de un producto cercano, de calidad y seguro.

V. Semana del Producto Local en Pamplona

El objetivo de este tradicional mercado es acercar a la población navarra los productos acogidos a las diferentes Denominaciones de Origen (DO) e Identificaciones Geográficas Protegidas (IGP), Alimentos Artesanos y Producción Ecológica de Navarra

V. Semana del Producto Local en Pamplona


Por quinto año consecutivo, del viernes 9 al lunes 12 de octubre se celebrará en la Plaza del Castillo de Pamplona/ Iruñea la V. Semana del Producto Local, donde se darán cita 30 productores de alimentos de cercanía y de calidad.

Desde que comenzó la actual situación sanitaria, muchos pequeños agricultores y artesanos prácticamente han perdido la posibilidad de comercializar sus productos directamente a su clientela través de mercados. Es por ello que la celebración de la V. Semana del Producto Local cobra especial importancia este año, reivindicando los alimentos de cercanía y la venta directa como una opción de consumo más lógica, segura, y con externalidades positivas que repercuten en la economía y el medio rural local.

El mercado abrirá el viernes a las 12h., hasta las 14.30, y de 17 a 21.30h por la tarde. El horario de fin de semana será de 10.30 a 14.30 y de 17 a 21.30h. Además, se mantendrá durante el lunes por la mañana, debido a la jornada festiva, de 10.30 a 15h.

© 2019 Reyno Gourmet.