Noticias

La IGP Alcachofa de Tudela renueva su Consejo Regulador

El nuevo Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó la semana pasada tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

La IGP Alcachofa de Tudela  renueva su Consejo Regulador

Como presidente repite en el cargo Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas cuya trayectoria laboral ha estado siempre ligada a la producción y comercialización de hortalizas y que, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario y una dilatada visión del mismo. La vicepresidencia la ostentará Jaime Castel-Ruiz, perteneciente a una conocida familia de agricultores con mucha experiencia en la producción de frutas y verduras, y especialmente de alcachofa.
Además, como vocales del sector productor estarán en el Consejo Regulador Serafín Osta y Jaime Cornago; por parte del sector de los comercializadores: Raquel Sesma de AN S. Coop y Susana Pardo de SAT Nº562 NA – Frutas y Verduras Castel-Ruiz; y por parte de las conserveras: Pedro Luis Antón de Conservas Pedro Luis y José Luis Medrano de Impex Medrano.
La representante del Gobierno de Navarra será Isabel Pascual, y la Secretaría del Consejo Regulador continúa recayendo en manos de Ana Juanena.

Brindis por el vino con Denominación de Origen

Más de un centenar de personas se han dado cita en la Ciudadela de Pamplona para levantar sus copas en el mayor brindis simultáneo que se ha realizado en una treintena de denominaciones de origen para ensalzar el vino con D.O.

Brindis por el vino con Denominación de Origen

La Denominación de Origen Navarra ha congregado a su comunidad de amantes del vino Navarra, sus “Navarra Wine Lovers” en un entorno idílico, uno de los pulmones de la ciudad de Pamplona, el parque de la Ciudadela. Allí, en el exterior del edificio de la Sala de Armas se producía la cita de un centenar de personas para levantar la copa y así unirse al brindis que se ha celebrado en 31 denominaciones de origen del país de manera simultánea. De esta manera, el Consejo Regulador de la D.O. Navarra ha celebrado la tercera edición del Día Movimiento Vino
D.O con el objetivo de ensalzar las bondades y reivindicar el vino con Denominación de Origen.

En esta ocasión, además, el evento organizado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) ha pretendido poner de manifiesto el papel que desempeñan las denominaciones de origen como dinamizadoras de las zonas rurales. En concreto, contribuyen al desarrollo económico, ofreciendo oportunidades laborales para las distintas generaciones lo que beneficia a la fijación de población en el territorio. Además, favorecen ecosistemas beneficiosos para la preservación del medio ambiente y fomentan la biodiversidad. También, son instrumentos dinamizadores de la cultura, la promoción del patrimonio histórico y artístico del que participan y promueven el turismo que cuenta con el vino como reclamo.

La Denominación de Origen Roncal renueva su Consejo Regulador

El nuevo Consejo Regulador de la Denominación de Origen Roncal, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó ayer tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

La Denominación de Origen Roncal  renueva su Consejo Regulador

Así, por parte del Sector Productor, tomaron posesión Lorenzo Sarratea Azcarraga, que también fue designado Presidente del Consejo Regulador; Eduardo Bidaurreta Azkarate y Miguel Mª Arizaleta Dainciart. En representación del Sector Elaborador tomó posesión Javier Urrutia de ENAQUESA; y como representantes de la Administración: Amaya Mateos Goñi y Juan Carlos Vicuña Urtasun. Carmen Diaz de Cerio Lacalle, veterinaria de INTIA, continuará ocupándose de la Secretaria Técnica.

El Queso Roncal
Los consejos reguladores de las DOP o IGP tienen como principales funciones difundir y promover sus productos entre los consumidores resaltando sus cualidades, proteger el nombre amparado y llevar los registros de los operadores inscritos, y además en algunos casos llevar a cabo directamente el control de los productos acogidos, y certificar que se han producido conforme al pliego de condiciones que lo regula. En el caso del Queso Roncal, el control y la certificación se lleva a cabo desde la Unidad Técnica INTIA Certificación, que realiza el control y certificación de productos agrícolas, alimenticios, vitivinícolas o bebidas espirituosas regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas, normativas públicas específicas, etc..), conforme a lo establecido en la norma UNE-EN ISO/IEC 17065.

© 2019 Reyno Gourmet.