Noticias

Buena campaña de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra

La cantidad de aceituna recepcionada para elaborar aceite bajo la Denominación Aceite de Navarra, se ha incrementado en un 27% con respecto a la campaña anterior.

Buena campaña de Aceite de Oliva Virgen Extra de Navarra

La Denominación de Origen Aceite de Navarra se muestra satisfecha ante la previsión de una buena campaña. Y es que según los datos aportados por el Consejo Regulador, van a ser más de cinco millones de kg de aceituna los extraídos de las más de 2.700 hectáreas inscritas. Además, tanto la superficie inscrita en la DOP, que cuenta con 5.803 parcelas, como el número de olivicultores inscritos en el registro de Olivares, un total de 1.468, se mantienen estables.

Es de destacar la calidad del aceite de esta campaña debido a "la especial meteorología del año pasado, sobre todo por el verano seco y caluroso que se alargó hasta buena parte del otoño y que ha dado lugar a aceites, muy equilibrados", explican desde el Consejo Regulador de la DOP Aceite de Navarra.

La producción total de aceituna en Navarra es de casi 27 millones de kg, y la de aceite de más de cuatro millones y medio de litros, de estas cifras, el 17,56% pertenece a la Denominación de Origen Aceite de Navarra, que cuenta también con seis almazaras.

Abre sus puertas ‘La Fábrica Vieja’, el Museo de la Conserva de San Adrián

Conservas El Navarrico, una de las empresas de RG, ha promovido la instalación de un Museo de la Conserva en sus antiguas instalaciones en San Adrián.

Abre sus puertas ‘La Fábrica Vieja’, el Museo de la Conserva de San Adrián

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, ha presidido este mediodía la inauguración oficial de ‘La Fábrica Vieja’, el Museo de la Conserva de San Adrián. Promovido por la empresa familiar Conservas El Navarrico, que ha invertido 300.000 euros en adecuar sus antiguas instalaciones a este nuevo uso cultural, tiene como principal objetivo “plasmar la historia de una industria que ha dado forma al San Adrián de hoy”, afirmaron sus responsables.
Precisamente, Barkos ha hecho referencia a que la nueva dotación “nos permitirá recordar quiénes somos y de dónde venimos” al tiempo que ha añadido que servirá para reflejar el campo y la industria conservera “dos de los grandes exponentes con los que cuenta Navarra”.
En el acto de inauguración también han participado José Pedro Salcedo, director general de Conservas El Navarrico y el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa. El primero ha apuntado que el Museo de la Conserva es una iniciativa privada “pero con vocación pública”, y en este sentido ha invitado a colegios, grupos y entidades a visitarlo. En su breve discurse ha resaltado, asimismo, la importancia de la mujer en la industria conservera y el papel que ha jugado en la integración de personas inicialmente de poblaciones próximas “y después de lugares cada vez más lejanos”. Finalmente ha agradecido el trabajo y aportación de materiales a todas las personas que han colaborado en la puesta en marcha del museo.
Por su parte, Cigudosa ha destacado del promotor, Conservas El Navarrico, “que lleva el nombre de San Adrián a todos los rincones del mundo”, asociándolo además a una imagen de calidad. Finalizados los discursos los visitantes han podido conocer de primera mano las distintas áreas que componen este museo que ocupa una superficie total de 300 metros cuadrados repartidos en tres áreas claramente diferenciadas.

La primera es un “Espacio Audiovisual” que incluye sala de proyección donde se reproducirá un documental sobre la evolución histórica de la Industria Conservera de San Adrián. En palabras de sus creadores, “los protagonistas serán personas que han trabajado en el sector en diferentes épocas y puestos de trabajo que compartirán con el visitante sus vivencias, anécdotas y cómo la industria ha evolucionado desde sus inicios”.
La oferta de ‘La Fábrica Veja’ se completa con un área dotada con tecnología de visión 360º “con el que nuestro visitante será capaz de trasladarse al campo y sentir los procesos de recolección del producto”, explicaron desde el Museo para añadir a continuación que “se trata de la parte más dinámica ya que cada temporada uno de los productos de nuestra huerta navarra será el protagonista”. De entrada, el espárrago, el conocido como “oro blanco” de la huerta navarra, será el primer protagonista de esta sección.

Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2019

Diez vinos blancos, rosados y tintos serán los embajadores de la Denominación de Origen Navarra en las actividades de promoción del Consejo Regulador. Es la Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019

Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2019

Diez vinos blancos, rosados y tintos componen la recién elegida Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019. Son vinos premiados en las categorías tradicionales de la elaboración de esta región: Mejor Vino D.O. Navarra Blanco, Rosado, Tinto Joven, Tinto Roble (ex aequo), Tinto Crianza, Tinto Reserva, Blanco Dulce, Blanco con Barrica y Tinto con Barrica. Estos vinos han sido seleccionados en una cata a ciegas celebrada en la sede en Olite del Consejo Regulador el pasado 22 de febrero, por un jurado compuesto por 30 profesionales y expertos del sector vitivinícola, entre ellos, enólogos y sumilleres.

Esta Selección será la embajadora de la Denominación de Origen Navarra en aquellas actividades de promoción organizadas por el Consejo Regulador en las que sea requerida. Todos ellos ostentarán una medalla acreditativa del concurso durante este año en el etiquetado de las botellas. Dichos vinos representan el saber hacer de una de una Denominación que se caracteriza por su maestría en la elaboración de blancos, rosados y tintos. “Somos de las pocas zonas vitivinícolas en las que puedes disfrutar de una comida de principio a fin con un Navarra, desde el inicio con un delicioso blanco, hasta el dulce más exquisito de postre.”, comenta el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios que añade: “una vez más, este certamen demuestra la excelencia en la elaboración de nuestras bodegas que posiciona a Navarra como una de las principales regiones productoras del país.”

El refectorio de la Catedral de Pamplona acogerá el 28 de febrero el acto oficial de entrega de los Premios Mejores Vinos D.O. Navarra 2019. Este evento, en el que se reconoce a las bodegas elaboradoras de los productos galardonados, es la presentación y puesta de largo de estos vinos que podrán ser degustados por los asistentes. Está previsto que acudan a la cita numerosas autoridades del ámbito político y social de la Comunidad Foral y representantes de entidades, instituciones, productores y bodegas del sector vitivinícola navarro.

© 2019 Reyno Gourmet.