Noticias

DANEGAZ, ideas innovadoras que mejoren la competitividad de nuestros quesos

El pasado 6 de mayo se celebró en la localidad alavesa de Arkaute el primer encuentro de trabajo del proyecto DANEGAZ, una iniciativa cofinanciada por el programa Eurorregión Nouvelle-Aquitaine, Euskadi y Navarra.

DANEGAZ, ideas innovadoras que mejoren  la competitividad de nuestros quesos

El proyecto, en el que también participa INTIA,  se ha convertido en la primera experiencia de colaboración entre Denominaciones de Origen para impulsar proyectos transfronterizos en torno a cuatro tipos de queso: Idiazabal, Roncal, Ossau-Iraty y Chabichou de Poitou. Pretende identificar necesidades comunes y facilitar el intercambio de conocimiento y buenas prácticas para mejorar su competitividad.

La jornada sirvió como una primera toma de contacto entre los socios (además de INTIA; HAZI Fundazioa _que ostenta el liderazgo del proyecto_; las DOPs Idiazabal, Roncal y Ossau-Iraty; y la Fédération Régionale Caprine) y para conocer las características propias de cada una de las DOPs que forman parte del proyecto. Así, todas ellas expusieron datos sobre el volumen, número y tamaño de las explotaciones con las que trabajan, así como las estructuras y modelos en los que basan sus sistemas de comercialización para hacer llegar sus productos hasta las personas consumidoras. Y explicaron sus diferentes metodologías con la finalidad de que cada uno de los socios pueda mejorar las suyas propias gracias al intercambio de conocimiento y a la cooperación como base de un crecimiento competitivo común que no está reñido con la competencia (coo-petencia).

VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, 18 bares y restaurantes proponen las mejores recetas de espárrago maridadas con rosado de Navarra

El “oro blanco” de la gastronomía navarra y uno de nuestros mejores vinos unen sus fuerzas en la VI edición de la Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, que se celebra del 10 al 19 de mayo en 18 bares y restaurantes.

VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, 18 bares y restaurantes proponen las mejores recetas de espárrago maridadas con rosado de Navarra


La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería ANAPEH organiza la 6ª Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra con el patrocinio del Consejo Regulador D. O. Navarra y de Reyno Gourmet - Espárrago de Navarra.

“Una oportunidad única de degustar uno de los productos navarros más emblemáticos, el espárrago, en el momento más adecuado para su consumo y con el mejor acompañante posible, el vino Rosado D.O Navarra”. Así definen desde ANAPEH, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, esta nueva edición de la Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, que arranca con más establecimientos participantes y nuevas propuestas gastronómicas.

Durante estos días, el Espárrago D. O. Navarra será el protagonista en las excelentes propuestas gastronómicas que podremos disfrutar maridadas con su mejor aliado, el Rosado D. O. Navarra.

Un gusto para el paladar que llega además con suculentos premios mediante un rasca y gana que se entregará con cada consumición, entre ellos un fin de semana en un alojamiento rural, comidas en restaurantes navarros o un regalo “de denominación”.

INTIA-Reyno Gourmet colabora un año más en la organización del Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra (Alimenta Meeting Point)

La industria agroalimentaria en la nueva era 4.0 es el tema principal de análisis de la III edición del Alimenta Navarra Meeting Point que se celebrará este 9 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra (Baluarte).

INTIA-Reyno Gourmet colabora un año más en la organización del Congreso de la Industria Agroalimentaria de Navarra (Alimenta Meeting Point)

El encuentro aspira a situarse como el primer foro de experiencias y conocimientos de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral sobre la nueva era 4.0.

El Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra, Baluarte, acogerá este próximo 9 de mayo, jueves, la tercera edición del Congreso de la Industria Alimentaria de Navarra –Alimenta Meeting Point. Organizado por NavarraCapital.es y el Cluster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood y patrocinado por CaixaBank, Eulen Alimentaria y Coca Cola, tendrá como principal objetivo situarse como el primer foro de experiencias y conocimientos de la industria agroalimentaria de la Comunidad foral sobre la nueva era 4.0.

La cita en cuestión, presentada este mediodía en un encuentro que ha tenido lugar en la Oficina Store Carlos III de CaixaBank en Pamplona, se desarrollará bajo el título “El avance de la transformación digital en el sector agroalimentario-industria 4.0” y contará con la presencia de protagonistas de primer nivel y enorme relevancia en el proceso de digitalización del sector.

Tal y como ha comentado Tito Navarro, editor de NavarraCapital.es, “con esta iniciativa queremos que Pamplona se convierta en la capital de la industria agroalimentaria a nivel nacional”. Un argumento que ha compartido la directora gerente de Nagrifood, Sandra Aguirre, para quien “la transformación digital del sector industrial en general y de la cadena de valor agroalimentaria en particular ya no es una opción sino una necesidad imperiosa y un deber”.

En ese proceso de cambio, la directora territorial de CaixaBank en Navarra, Ana Díez Fontana, ha explicado que en su entidad financiera “queremos estar muy cerca del sector agroalimentario con AgroBank, una línea de negocio específica especializada que en sus 4 años de existencia ha superado los 18.500 millones de euros de volumen de negocio, con un total de más de 365.000 clientes y una cuota de autónomos del 27%”. En el caso de Navarra, “el volumen de negocio se acerca a los 1.200 millones de euros gracias a la confianza de más de 15.000 clientes”, ha añadido.

A partir de ahí, el programa de Alimenta Navarra Meeting Point contempla la presencia del Manager Technology Innovation Strategy de la firma Deere & Company John Deere, Thomas Engel; Manel Domínguez, Global Operations Development Manager de Danone; el director general del Grupo UNICA, Enrique de los Ríos o; Manuel Cadenas, responsable de la Industria de Alimentación y Bebidas de Siemens España son algunos de esos asistentes que ya han conformado su presencia como ponentes en esta convocatoria.

También estarán presentes, asimismo, el Business Development Digital Health & Agrobiotech de IBM, Javier Villareal; José Luis Molina, presidente de Hispatec; el CEO-Director General de ULMA Handling Systems, Juan Jesús Alberti o; Felipe Medina, responsable de Cadena Agroalimentaria de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados, ASEDAS, entre otros nombres que aún quedan por confirmar.

Por lo demás, siguiendo la exitosa fórmula aplicada en sus dos ediciones anteriores, a las que acudieron más de 200 profesionales en cada una de ellas, el tercer congreso Alimenta Meeting Point, en el que también colaboran Gobierno de Navarra, ACR Grupo, CNTA, INTIA, Nasertic, Bilbao Port, SmartLean, 3D Bide y la revista Alimentaria, se ha diseñado este 2019 en torno a tres grandes bloques monotemáticos: “Agricultura 4.0: Cosechando ciencia y tecnología”; “Transformación Digital: Fábricas 4.0” y; “Consumidor & Retail 4.0: experiencias conectadas”. Cada uno de ellos hará referencia, específicamente, a la transformación digital en los 3 eslabones que forman la cadena de valor.

© 2019 Reyno Gourmet.