Noticias

Urriza y Urtasun: en la final del Torneo Individual de Remonte

Gorka Urtasun se ha impuesto esta tarde en el frontón Labrit a Barrenetxea IV (25-30), tras un partido muy disputado, mientras que Javier Urriza derrotó con autoridad a Josetxo Ezkurra, con un resultado final de 30-18.

Urriza y Urtasun: en la final del Torneo Individual de Remonte

Javier Urriza y Gorka Urtasun lograron esta tarde en el frontón Labrit la clasificación para el Torneo Individual de Remonte de Navidad, al vencer respectivamente en sus semifinales a Ezkurra II (30-18) y Barrenetxea IV (25-30). La gran final tendrá lugar el próximo 12 de enero el frontón de Vall d´Hebrón de Barcelona (19:00 horas). Ha sido en una jornada grande para la Fundación Remonte, que aprovechó la oportunidad en el emblemático frontón pamplonés para entregar los premios del Circuito Internacional 2018 (en el que se impusieron Endika Barrenetxea entre los zagueros, y Xanti Uterga entre los delanteros); y para hacer entrega además de los donativos con los que la Fundación Remonte premia a las Asociaciones de Niños con Cáncer que están ubicadas en las ciudades que se visitaron en dicho Circuito.

La jornada arrancó con la semifinal entre Barrenetxea IV, subcampeón el año pasado, y Urtasun, tetracampeón de este modalidad. Fue un partido disputadísimo, y con dos caras bien distintas. Empezó dominador Barrenetxea IV, ya desde su potente saque, con el que no daba opciones a un Urtasun luchador y serio, pero con una difícil papeleta en el resto. El zaguero de Hernani jugó con temple y decisión, y logró ventajas destacadas (10-5, 11-7, 16-10). Pero enfrente se encontraba a un rival correoso y siempre peleón, que esperaba su oportunidad... hasta que llegó. Urtasun afiló su saque y consiguió por fin una tacada que le metió de lleno en el partido (16-15). El partido vivió por entonces un toma y daca (empates a 19, 20 y 23). Los tantos cada vez eran más sufridos, y en esa fase trabada, Urtasun aportó un plus de agilidad en la cancha que le sirvió para sacar adelante un complicadísimo partido ante un gran rival.

La segunda semifinal fue por momentos un monólogo de Javier Urriza, que entró en el partido de maravilla, ante un Ezkurra II que no tenía opción de mostrar sus armas ante un rival tan inspirado (5-1, 9-3, 16-4, 26-8). Urriza estuvo sobresaliente, con especial tino en el saque, con el que hizo tantos variados (cortados a la pared, bombeados, e incluso con violencia al dos paredes). En esa recta final, Ezkurra II no bajó la guardia y por fin pudo enseñar su magnífico golpeo de derecha, con el que firmó varios tantos muy aplaudidos por el público, y con los que recortó diferencias hasta el 30-18 final.

La final se presenta muy abierta, ya que Urriza y Urtasun son dos de los grandes especialistas de las luchas individuales de los últimos años.
En los prolegómenos de las semifinales, tuvo lugar la entrega de los premios a los mejores remontistas del reciente Circuito Internacional de Remonte, en el que Uterga se impuso a Urriza y Ezkurra II entre los delantreros, y Barrenetxea IV fue mejor que Ion y Etxeberria III entre los zagueros. Entregaron los premios Rubén Goñi (Instituto Navarro del Deporte), Miguel Pozueta (Federación Navarra de Pelota Vasca), Ester Cremaes (Ayuntamiento de Paamplona), Javier Creixel (Magnesitas Navarras), Miguel Bados (El Corte Inglés), y Ana Lizarraga (Turismo de Gobierno de Navarra).

Asimismo, acudieron representantes de todas las aspociaciones de ayuda a niños con cáncer ubicadas en las ciudades que se visitaron en dicho Circuito: ASPANAFOA (Alava), ASPANOVAS (Bizkaia), ASPANOGI (Gipuzkoa), GALBAN (Asturias), AMARA (Cantabria), PYFANO (Castilla y León), ASPANOA (Aragón), ASION (Madrid) y AFANOC (Cataluña), además de ADANO (Navarra), en cuyo beneficio se organizaron las semifinales del Torneo de Navidad.

Por su parte, Joseba Martikorena, del patrocinador Martiko, y Juanma Intxaurrandieta, de Intia (Instituto Navarro de Tecnologías e Infrastructuras Agroalimentarias) lanzaron la chapa del saque en el inicio de las semifinales.

Navarra Wine Colors

El Consejo Regulador presenta su vídeo promocional Navarra Wine Colors con una cata magistral en la que se recorrió la región a través de los colores de sus vinos blancos, rosados y tintos.

Navarra Wine Colors

Un centenar de personas asiste a la presentación del vídeo promocional de la D.O. Navarra que le acompañará en sus actividades de promoción. “Navarra Wine Colors” es un recorrido por la región a través del código cromático de los vinos blancos, rosados y tintos que se elaboran en la región. “Recorremos la riqueza cultural paisajística y gastronómica a través del color de los vinos que ensamblan con lo nuestro, porque el vino está íntimamente relacionado con nuestra historia, costumbres y gentes. Así lo queremos demostrar a través de esta pieza audiovisual”, afirma el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios.

Esta unión natural del vino con su entorno y territorio quedó demostrada en la cata magistral que fue dirigida por la enóloga, Pilar García-Granero con el pintor, Pedro Salaberri y el cocinero, Enrikito Martínez Burón. “La variedad de vinos de nuestra tierra es un auténtico placer para el enófilo y un tesoro que convierte a la D.O. Navarra en una de más más especiales. Sus colores no sólo están presentes en ellos sino también en nuestros paisajes”, comenta García-Granero. Salaberri destacó el color “luz” del rosado y a través de los sugerentes matices del blanco trasladó a los asistentes a las ribera navarra. Martínez Burón, destacó las posibilidades gastronómicas de los vinos y su estrecha relación. “No concibo disfrutar de nuestras verduras sin un rosado que para mí es el vino estrella” apuntaba mientras animaba a la audiencia a romper las reglas marcadas. En el evento, celebrado en el Instituto Navarro de Administración Pública (INAP) de Pamplona, estuvieron presentes distintos representantes del sector vitivinícola y del ámbito político y cultural navarro. La directora de Marketing Turístico del Gobierno de Navarra, Ana Lizarraga destacó la importancia de la gastronomía y el vino como reclamos para los visitantes y dinamizadores turísticos de la Comunidad Foral.

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde fue la encargada de cerrar el evento. Elizalde puso de manifiesto la relevancia del producto local y de los valores con los que cuenta Navarra que la identifican y le dan personalidad. “Un legado que se ha ido transmitiendo entre generaciones y que debemos proteger para el futuro”, apuntaba la Consejera.

INTIA apuesta por una carne única y de calidad diferenciada: la carne de vaca Betizu

INTIA apuesta por una carne única y de calidad diferenciada: la carne de vaca Betizu

El próximo jueves 20 de diciembre a las 13:00 horas en el Gremio de Carniceros, se va a celebrar una nueva cata de carne de vaca Betizu que se enmarca dentro de un proyecto de I+D de tres años de duración que está llevando a cabo INTIA, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, y que tiene como objetivo encontrar un producto comercializable y competitivo de este tipo de carne.

El objetivo principal del proyecto es caracterizar el producto “Carne de Betizu”, con el fin de mejorar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de esta raza autóctona vacuna de Navarra que se encuentra en peligro de extinción, y contribuir a su mantenimiento dándole utilidad como producción cárnica de calidad diferenciada gracias a los pastos de los que se alimenta.

La cata que va a realizar INTIA pretende analizar el carácter diferenciado y la calidad de este tipo de carne. El panel, compuesto por 20 profesionales de diferentes ámbitos de todos los eslabones de la cadena alimentaria degustará muestras de cinco animales (3 categoría cebón y dos categoría buey) valorando diferentes parámetros como color, aroma, sabor, dureza y jugosidad, y siguiendo una ficha de cata preparada al efecto.

Un estudio para analizar su viabilidad y dimensionamiento

Enmarcado en este proyecto, INTIA ha realizado recientemente un estudio para analizar la viabilidad y dimensionamiento del mercado de la carne de vacuno de raza Betizu desde la perspectiva del consumidor, desde la perspectiva del profesional de la carnicería y desde la perspectiva del canal de la restauración. Los objetivos específicos han sido analizar la predisposición de prueba de la carne de vacuno de raza Betizu en los tres canales (consumidores, carnicerías, restauración); medir la predisposición de compra regular de la carne de vacuno de raza Betizu; abordar el impacto de la variable precio tanto desde el punto de vista del responsable de compra como desde el punto de vista del canal de venta; determinar fortalezas y frenos al consumo de carne de vacuno de raza Betizu; y delimitar el campo de mercado en el que se puede mover la carne de vacuno de raza Betizu.

El estudio, elaborado mediante entrevista telefónica a través de un cuestionario compuesto por preguntas abiertas y cerradas ha tomado en consideración los tres universos descritos contabilizándose un total de 600 entrevistas.

Los resultados arrojan que el 41,4% de los y las consumidoras conoce o ha oído hablar de la raza de vaca Betizu siendo en la Zona de Pamplona donde dicha notoriedad es más bajo. El 56,0% de las carnicerías ha oído hablar de la raza Betizu; y, en el caso de los restaurantes, asadores, sidrerías, el ratio es del 43,0%.

Los principales argumentos que proporcionan confianza y enganchan a los consumidores con este producto, son, por este orden: el hecho de probar una carne nueva; la relación con el territorio, es de aquí; el valor de la sostenibilidad, medioambientalmente sostenible; y el valor de lo saludable (18,1%). Y, sin embargo, la principal barrera que muestra más de la mitad de los consumidores es la costumbre. Precisamente aquí, el papel de las carnicerías con su prescripción es relevante para mitigar esta barrera.

Unos 600 ejemplares de Betizu

Considerada como la 'última vaca salvaje de Europa', la Betizu, una raza bovina autóctona y catalogada en peligro de extinción en Navarra desde 2003, es una de las razas europeas bovinas más singulares tanto por su genética como por su condición de población asilvestrada.

Esta raza, destinada principalmente a la producción de carne, se cría en régimen extensivo y es capaz de aprovechar pastos muy duros de las zonas prepirenaicas, lo que contribuye al mantenimiento de los montes. Pero además, por tratarse de una raza que se comporta muy bien en pastos en los que otras razas no podrían siquiera sobrevivir y al tener un sistema de producción específico, se considera que puede presentar un gran potencial como raza productora de carne de calidad diferenciada.

Según el registro de la Asociación de Criadores de vacuno de raza Betizu de Navarra (ASBENA) en la que participa y colabora INTIA, Navarra cuenta con 17 explotaciones de Betizu y 623 animales.

El Gobierno de Navarra impulsó hace 15 años el mantenimiento de una población de Betizus en una finca de su propiedad, la finca de Sastoia ubicada en Urraúl Alto, y este rebaño fue posteriormente cedido a INTIA que tiene la responsabilidad de mantener un rebaño de conservación de vacuno de esta raza. La finca, inscrita en producción ecológica, es un terreno de 83 ha en el que se realiza un manejo extensivo de este ganado bovino que, por su carácter y tamaño, así como por la propia estructura de la finca, presenta dificultades de recogida y manejo.

En 2016, INTIA dio inicio a este proyecto de I+D de tres años de duración, financiado por el Departamento de Desarrollo Económico, con el objetivo de encontrar un producto comercializable competitivo: la carne de macho castrado de raza Betizu sacrificado con una edad inferior a 48 meses y que comercialmente se denomina cebón. Para ello, desde 2016 en la finca que gestiona en Oskotz INTIA está cebando machos castrados en base a pastos y con un acabado con concentrado de tres meses de duración previo sacrificio. Hasta la fecha se han sacrificado 18 animales de categoría cebón o buey, y siguen en cebo otros 23.

© 2019 Reyno Gourmet.