Noticias

El bar Larraisko y el Hotel Arantza, ganadores de la Semana del Piquillo de Lodosa y Tinto D.O. Navarra

La tercera edición de este certamen se ha celebrado durante los días 25 al 29 de octubre y ha contado con la participación de 19 establecimientos hosteleros. Todos ellos han destacado que se trata de una jornada gastronómica de notable éxito

El bar Larraisko y el Hotel Arantza, ganadores de la Semana del Piquillo de Lodosa y Tinto D.O. Navarra

La Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) ha entregado esta mañana los premios de la III Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa y Tinto D.O. Navarra, que han recaído en el Bar Restaurante Larraisko de Ansoáin, en la categoría de bar, y en Arantza Hotela de Arantza, en la categoría de Restaurantes. El pincho del Larraisko denominado Pikitsas y el Vino DO Navarra elegido para su maridaje, Sardasol Crianza 2013, se impusieron a los otros 19 participantes en una votación que, según Ana Laguna, presidenta de la Academia Navarra de Gastronomía y jurado del evento, había estado muy disputada.

Por su parte, el Hotel Arantza presentó al concurso un pimiento de piquillo de Lodosa relleno de bacalao con su salsa de tomate y verdura de la huerta Navarra. El vino elegido fue un Ochoa Crianza 2013. El jurado destacó la exquisita elaboración de un pincho tradicional y el maridaje perfecto entre un tinto y un plato compuesto básicamente por verdura y pescado.

La Carnicería Manuel Mazo se impone en el “I Concurso de maduración de carne”

La primera edición de este concurso se enmarca dentro del Día de Ternera de Navarra

La Carnicería Manuel Mazo se impone en el “I Concurso de maduración de carne”

El “I Concurso de maduración de carne”, organizado por la IGP Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea, ya tiene ganador. Se trata de la Carnicería Manuel Mazo, ubicada en el barrio de Iturrama, concretamente en la calle Pedro I.

El concurso, dirigido a las carnicerías adscritas a Ternera de Navarra, se celebró el pasado martes 31 de octubre en el Gremio de Carniceros de Navarra y tenía como objetivo poner en valor la aportación que realizan los carniceros al producto final a través del método de maduración, proceso que influye en las características organolépticas y la textura de la carne.

Se presentaron un total de 14 carnicerías: doce de Pamplona y comarca, una de Aoiz y otra de Lumbier. Todas ellas con un mismo objetivo: recibir el reconocimiento a la mejor chuleta de ternera de Navarra, además de poder disfrutar de una escapada para dos personas en el Hotel Londres de San Sebastián con comida en un asador de la capital guipuzcoana.

Las carnicerías participantes debían aportar dos chuletas de Ternera de Navarra con su etiqueta identificativa correspondiente con el fin de conocer los datos del animal: ganadería de la que procede, raza, sexo, fecha de nacimiento y fecha de sacrificio. Asimismo, debían indicar el proceso de maduración que habían aplicado a dicha carne.

Un jurado compuesto por siete miembros fue el encargado de catar a ciegas las 14 chuletas presentadas a concurso, que fueron cocinadas in situ y en las mismas condiciones por el cocinero Juan Carlos Fernández. El jurado puntuó de 0 a 10 según los parámetros que se les indicó: color, gusto inicial, gusto final (persistencia), terneza y aspecto. Al finalizar la cata se procedió al recuento de puntuaciones y se desveló el nombre del ganador, que correspondió a la Carnicería Manuel Mazo, con 267 puntos. El concurso estuvo muy reñido, ya que se dio un doble empate en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

Arranca la 3ª Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa y Vino Tinto D.O. Navarra

Una veintena de establecimientos navarros ofrecen del 25 al 29 de octubre pintxos y menús protagonizados por el ‘oro rojo’ de nuestra gastronomía, el Pimiento del Piquillo de Lodosa, acompañado de Vinos DO Navarra.

Arranca la 3ª Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa y Vino Tinto D.O. Navarra

Bares y restaurantes de toda Navarra rinden homenaje durante unos días a uno de los productos más preciados de la gastronomía navarra, el Pimiento del Piquillo de Lodosa, reconocido dentro y fuera de nuestra comunidad por su sabor único.

Los bares participantes ofrecen ‘el oro rojo’ de nuestra cocina en un pintxo que, por el precio de 2,50€, se puede degustar en compañía del vino D.O. Navarra elegido por el establecimiento. Por su parte, los restaurantes han elaborado un menú cuyo ingrediente estrella es el Piquillo de Lodosa, maridado con un vino de la Denominación.

Asado, a la brasa, relleno, en carpaccio, como mousse... la 3ª Semana del Pimiento del Piquillo de Lodosa y Vino Tinto D. O. Navarra ofrece la posibilidad de degustar este pimiento en un amplio abanico de posibilidades y con compañeros de mesa como el chipirón, los quesos Roncal e Idiazabal, o las verduritas, entre otros.

© 2017 Reyno Gourmet.