Noticias

“Catar Navarra” se acerca hasta Tafalla en una edición que incluirá un paseo por el paraje conocido como Monte Plano

Organizada por INTIA – Reyno Gourmet, se trata de una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras y dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto.

 “Catar Navarra” se acerca hasta Tafalla en una edición que incluirá un paseo por el paraje conocido como Monte Plano

El próximo domingo, 7 de abril, la ciudad de Tafalla celebrará la primera actividad del programa “Catar Navarra” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras y degustar los productos procedentes de la montaña en la Ribera, los de Tierra Estella, en la zona de Sangüesa o los del Baztán en Tafalla, y ver, en definitiva, cómo se entienden, se complementan y vertebran los distintos territorios. En esta ocasión, contará con una doble actividad: en primer lugar, un paseo interpretativo por el paraje conocido como Monte Plano; y en segundo lugar la cata que se va a llevar a cabo de 12:30 a 14:45 horas en el Centro Cultural Tafalla-Kulturgunea y al que está previsto que acudan unas 200 personas.


El grupo interesado en el paseo partirá a las 10 horas desde la Calle Javier Osés, junto a la ikastola, y está previsto que regrese a las 12 horas al mismo emplazamiento. Será un paseo suave y tranquilo, familiar y sorprendente que permitirá leer y contemplar la evolución de los paisajes de la Zona Media de Navarra. El recorrido será orientado por guías locales acompañados de contadores de historias y músicos.


Y a las 12:30 horas comenzará la cata con una presentación sobre los territorios con el objetivo de llevar a cabo una reflexión y una apuesta por territorios culturalmente inteligentes y sostenibles, que impulsen nuestra economía a través de los productos y productores locales, y que posean un valor añadido: autenticidad.


Para ello, se contará con la presencia y coordinación de un presentador, con elementos audiovisuales, con pequeñas entrevistas a los productores/as y la presencia y presentación de los cocineros/as que explicarán sus “pintxos-bocados”.


Acudirán, desde la Ribera, los productores de verduras de Conservas Artesanas Capullo, (con más de cuarenta años de historia y el afán de utilizar únicamente verduras de su zona, recolectadas a mano por agricultores de confianza); Txus Cía, de Josenea, (en 2002 fundó esta entidad, sin ánimo de lucro, de productos ecológicos con la finalidad de trabajar con y para personas con dificultades de inserción laboral); Marta Pérez de Loperena y sus quesos Idiazabal de la Ultzama (joven ejecutiva que ha hecho renacer la explotación familiar). Además, contarán sus proyectos y experiencias los viticultores, Gonzalo Celayeta, Julián Palacios y un representante de Unsi y Viticultura Viva. Y lo harán, mientras los cocineros presentan sus pintxos, explicando en qué consisten y de dónde surgió la inspiración.


Así, Iñaki Andradas, cocinero del Baserriberri y reciente ganador de la Semana del Pincho de Navarra, y Sonia Zaratiegui cocinera del Nuevo Hostaf, trabajarán en unas creaciones sorprendentes fusionando los distintos ingredientes para elaborar un menú a base de Vermout de ortigas; Txis-pan: crema de txistorra con manzana y queso crema en pan; Mollete de cordero al chilindrón de la D.O. Navarra, con encurtidos caseros; ceviche de Espárragos de Navarra y migas de pastor; y pastas de Pacharán Navarro y vino DO Navarra.
Acompañarán a la degustación una serie de performances poéticas, históricas y musicales. La originalidad de la actividad radica, no tanto en la cata de los productos en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.


La iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, INTIA-Reyno Gourmet, Lursarea, Red Explora Navarra-Nafarroa Ezagutu Sarea y el Ayuntamiento de Tafalla y está dirigido a instituciones, profesionales de la agroalimentación, la restauración y el turismo.

Vino, música y microteatro

La Feria del Vino Ecológico de Navarra, organizada por INTIA, se celebra este fin de semana en Geltoki, la antigua estación de autobuses de Pamplona.

Vino, música y microteatro

En el marco de la IV edición de la Feria Navarra Ecológica, este año se celebra por primera vez la Feria del Vino Ecológico que abrirá sus puertas mañana viernes a las 17:00 horas en la antigua estación de autobuses de Pamplona, Geltoki, con una exposición de bodegas navarras de vino ecológico. Pero además, a las 18:30 de la tarde tendrá lugar una cata guiada para consumidores en la que aprenderán a apreciar y diferenciar los diferentes matices de los vinos ecológicos que se están elaborando actualmente en nuestra Comunidad. Para apuntarse a estas catas, abiertas al público, es necesario inscribirse en la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

La Feria estará amenizada con la actuación, a las 20:00 horas, de Chelsea Hotel, una formación musical que rinde homenaje al espíritu de los años 60 y 70, dos décadas que revolucionaron la cultura contemporánea. Chelsea Hotel interpreta temas de aquella época en versión acústica y bajo fuertes influencias del jazz y en los que destaca la fabulosa voz de Sonia Reta, acompañada de Pablo Sastre (guitarra acústica), Josu Elso (bajo) y Javier Goñi (saxofón).

Y el sábado microteatro
Al día siguiente, sábado, se podrán degustar los Vinos Ecológicos navarros presentes en la Feria mientras se asiste a una velada de microteatro coordinada por la Compañía Des Vents et Mareés de Hendaye en la que un divertido y fantasmagórico viajero dará la bienvenida a tres obras teatrales de 15 minutos para 15 personas. Las representaciones se sucederán, ininterrumpidamente, desde las siete de la tarde hasta las diez de la noche. Los títulos de las tres obras que se representarán son: “Buenas noches, madre”, “El reencuentro” y “Boxers”. En todas ellas, el humor es el protagonista.

Una nueva añada de Vinofest Navarra en Pamplona

Cerca de una treintena de bodegas de la D.O. Navarra presentan sus novedades en vinos blancos, rosados y tintos en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona el 5 y 6 de abril.

Una nueva añada de Vinofest Navarra en Pamplona

El Consejo Regulador celebra la octava edición de Vinofest Navarra el 5 y 6 de abril en el palacio de congresos y auditorio Baluarte de Pamplona. El paraíso de los vinos de la Denominación de Origen Navarra abrirá sus puertas con la participación de cerca de una treintena de bodegas que presentarán a los asistentes sus novedades en vinos blancos, rosados y tintos. Esta cita a la que acuden dos mil personas año tras año contará con: Bodegas Beramendi, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Príncipe de Viana, Vinos y Viñedos Dominio Lasierpe, Bodegas Gran Feudo, Bodegas Irache, Bodegas Alconde, Bodega de Liédena, Bodegas Marco Real, Bodegas Armendáriz, Bodega de Sada, Bodega de Sarría, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Nekeas, Bodegas San Martín, Viña Aliaga, Bodegas Olimpia, Bodegas La Casa de Lúculo, Bodega Inurrieta, Finca Albret, Bodegas Pago de Cirsus, Tandem, Bodegas Pagos de Aráiz, Bodegas Pago de Larrainzar, Bodegas Máximo Abete y Bodegas Valcarlos.
Vinofest Navarra ofrece la oportunidad de conocer la maestra elaboración de estas bodegas en cerca de 150 referencias de vino que mostrarán el saber hacer de una de las principales denominaciones de origen del país. “Tenemos la suerte de contar con una región en la que se elaboran fantásticos vinos blancos, rosados y tintos. Un auténtico patrimonio vitivinícola de larga historia que debemos ser capaces de cuidar y dar a conocer con acciones como Vinofest.”, afirma el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, David Palacios. La sala de exposiciones abrirá al público el viernes 5 de abril de 18 a 21 horas y el sábado de 11,30 a 14,30 horas y de 18 a 21 horas. El precio de la entrada es de 10 euros en horario de tarde y de 5 euros por la mañana. Durante la celebración del salón ambientado con música toda la jornada, se celebrarán catas continuas en la Escuela del Vino D.O. Navarra dirigidas por un experto. La presente edición del Salón será apadrinada por la Asociación de Barmans de Navarra como reconocimiento a su apoyo en la difusión de la Denominación de Origen. La actividad se complementa con un “photocall” donde se realizará un sorteo entre los que se fotografíen en él y suban la imagen a las redes sociales: Facebook, Twitter o Instagram durante la celebración con la etiqueta #VinofestNavarra. Del 12 al 14 de abril la experiencia vinícola llega a las bodegas que ofrecen un fin de semana de enoturismo con actividades programadas como catas, almuerzos, visitas... Atractivas propuestas para conocer la tradición de la elaboración del vino en Navarra.

www.vinofestnavarra.com

© 2019 Reyno Gourmet.