Noticias

Baserriberri será el encargado de la propuesta gastronómica Reyno Gourmet en Turmalina Music & Wine Fest

El joven y galardonado cocinero navarro Iñaki Andradas junto con su equipo de cocina del restaurante Baserriberri son los últimos “artistas” que se incorporan al cartel de la primera edición de Turmalina Music & Wine Fest.

Baserriberri será el encargado de la propuesta gastronómica Reyno Gourmet en Turmalina Music & Wine Fest


La primera edición de Turmalina Music&Wine Fest que se celebrará en la Ciudadela de Pamplona el próximo 8 de junio cuenta con los artistas Rozalén, Alice Wonder, Depedro, Lemón y Tal, Rubén Pozo & Lichis, Melenas y Luis Brea y el Miedo.

De esta forma, arranca en Pamplona un nuevo concepto de evento que tiene en la Música, el Vino y la Gastronomía su tres principales pilares, con el objetivo de disfrutar de una jornada que comenzará a las 12:30h y terminará a las 01h.

Iñaki Andradas y el equipo Baserriberri, ganadores de la última Semana del Pintxo de Navarra 2019, serán los responsables del rincón gastronómico del festival: Sabores de Reyno Gourmet. Un espacio destacado en el que el producto local y la elaboración de calidad serán los protagonistas.

PINTXOS
1.- Alice wonder /malditos domingos: pan brioche de puntillitas fritas con chistorra y ali oli con pacharán navarro (Homenaje al vermut de los domingos).
2.- Depedro/panamericana: Cordero de Navarra deshilachado con crema de aguacate maíz frito sobre donuts con mayonesa de Pimiento del Piquillo de Lodosa. (Adaptación del plato típico panameño relacionado con la conferencia de simón bolívar en panamá sobre la unión de los pueblos americanos)
3.- Lemon y tal: pizza vegana con Espárrago de Navarra y Alcachofa de Tudela.
4- Tabla de quesos navarros: vaca, oveja DO Roncal y DO Idiazabal.

BOCATAS
1.- Rozalen /berlin: hot dog de Ternera de Navarra con mayonesa de verduras de Navarra, toques ahumados y cebolla frita.
2.- Ruben pozo & lichis: taco de cerdo raza Pío negro / euskaltxerri achiote chutney de cereza de etxauri&lichis y mandanga mexicana (cebolla y cilantro)

VINOS

28 son las bodegas que participarán en el primer festival entorno al vino, donde los asistentes podrán disfrutar de la Denominación de Origen Navarra. Blancos, rosados y tintos que serán servidos por copas y serán la base de mixturas y combinados como propuesta de bebidas de alta calidad y de baja graduación alcohólica. Bodegas Navarsotillo, Bodegas Malón de Echaide, Bodegas Príncipe de Viana, Bodegas La Casa de Lúculo, Bodega de Sarría, Bodega Inurrieta, Bodegas Pagos de Aráiz, Bodegas de Sada, UNSI, Bodegas Beramendi, Bodegas Tandem, Bodegas Ochoa, Bodegas Alconde, Bodegas Azul y Garanza, Bodegas Armendáriz, Bodega de Liédena, Bodegas Quaderna Via, Bodegas Vega del Castillo, Bodegas Finca de la Cantera, Bodegas San Martín, Vinos y Viñedos Dominio Lasierpe, Bodegas Marco Real, Bodegas Macaya, Bodegas Olimpia, Bodegas Castillo de Monjardín, Bodegas Cosecheros Reunidos, Bodegas Gran Feudo, Bodegas Piedemonte.

PROGRAMA DE CATAS

La Escuela del Vino D.O. Navarra abrirá sus puertas en el evento para ofrecer un programa de catas “Selección Mejores Vinos D.O. Navarra 2019” que dará la oportunidad de recorrer el mapa vitivinícola de la Denominación de Origen sin moverse de la Ciudadela de Pamplona. Así, por la tarde se sucederán las catas dirigidas por un profesional y centradas en los vinos blancos, rosados y tintos. 

INTIA y Eroski, unidos en el compromiso de reconocer y promocionar los productos de Reyno Gourmet

Han organizado tres sesiones formativas con el objetivo de cualificar a las personas que trabajan en Eroski y que tienen contacto directo con los clientes, en el conocimiento relativo a los sellos de calidad existentes en Navarra.

INTIA y Eroski, unidos en el compromiso de reconocer y promocionar los productos de Reyno Gourmet

La formación incluye información teórica pero también consejos y técnicas de cocinado de la mano del cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández.

Más de una veintena de responsables de los centros y tiendas que Eroski tiene en Navarra, han asistido a las dos primeras sesiones de formación organizadas por INTIA para dar a conocer y promocionar los productos acogidos a la marca Reyno Gourmet. El objetivo ha sido el de aprender a diferenciar las Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y otras Certificaciones de Calidad existentes en Navarra y que están adscritas al sello de Reyno Gourmet, la marca de garantía que agrupa los productos de calidad certificada de Navarra.
La primera de las sesiones tuvo lugar el lunes en la sede de INTIA en Villava y estuvo dirigida a las personas responsables de la sección de alimentos frescos (excepto pescadería) tanto de los hipermercados como de los supermercados y los centros más pequeños que Eroski tiene en Navarra.
Tras una introducción en la que se expuso el trabajo que INTIA y Reyno Gourmet desarrollan en la promoción y difusión de estos productos, los asistentes recibieron formación sobre el Espárrago de Navarra, Alcachofa de Tudela, y Ternera y Cordero de Navarra. Personal del Consejo Regulador de cada una de estas marcas realizaró una exposición inicial de cada uno de sus productos y a continuación, el cocinero y nutricionista Juan Carlos Fernández fue realizando diferentes platos en una exposición didáctica y participativa en la que fue desgranando consejos y distintas técnicas de cocción.

Donamariako Benta y el bar Galar de Pamplona ganan la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra

Donamariako Benta ha ganado el certamen de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra en la categoría de Restaurante, mientras que el bar Galar de Pamplona lo ha hecho en la categoría de Bar.

Donamariako Benta y el bar Galar de Pamplona ganan la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra

Los dos accésit han sido para en restaurante Ayestarán de Lekunberri y para el bar Kantxa de Pamplona.

El bar Chez Belagua de Pamplona, ha sido una vez más el escenario en el que se han desvelado los ganadores de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, un certamen al que han concurrido dieciocho establecimientos que han presentado platos y pinchos novedosos en exclusiva para la ocasión, recetas que han podido disfrutar centenares de personas que han acudido a la cita organizada por Anapeh.
El plato ganador en la categoría de restaurante ha sido una vinagreta de espinaca, espárrago natural a baja temperatura con queso mozzarella en forma de perla y adornado con coral de remolacha en forma de peineta y todo ello aliñado con aceite de oliva, y maridado con el Rosado Aroa Larrosa 2018, mientras que el Galar, ubicado en el barrio de Azpilagaña, ha elaborado un canelón de arroz relleno de espárrago, cocinado al vacio a baja temperatura, y jamón ibérico cubierto con una Veloutè de su propio jugo gratinado con queso de aromas Edam, y acompañado de un Aroa Larrosa 2018. Los accésit han logrado su premio con un canelón verde elaborado con hoja de berza cocida, relleno de espárragos naturales y langostinos, sobre fondo de espárrago blanco y vino rosado Viña Zorzal Rosado 2018 en el caso del Ayestarán y un pan tostado con yemas, espárrago de Navarra, algas, salmón ahumado con crema de trufa y alioli con un Príncipe de Viana Rosado Garnacha 2018, en el Kantxa situado en el Casco Viejo de Pamplona-Iruña.

El jurado ha estado compuesto por miembros de la Academia Navarra de la Gastronomía, que han recorrido cada uno de los dieciocho establecimientos probando las propuestas, de las que han destacado su alto nivel, el tino para establecer los maridajes y la imaginación puesta al servicio del espárrago fresco.

Tras la entrega de premios se ha realizado un taller de pelado y degustación de carpaccio de espárrago, a cargo de Koxko Goñi hostelero y vocal de la Junta Directiva de ANAPEH.

© 2019 Reyno Gourmet.