Noticias

Aumenta la producción de alimentos navarros con Denominación de Calidad

El volumen de producciones certificadas por las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas de Navarra creció un 5% durante 2015 con respecto al mismo periodo del año anterior.

Aumenta la producción de alimentos navarros con Denominación de Calidad

Durante el año 2015 creció un 5% el volumen de producciones navarras certificadas por alguna Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida. Entre todas ellas, destaca especialmente el aumento en la producción de Aceite de Navarra que ha experimentado un crecimiento del 100% pasando de los 197.793 litros certificados en 2014 a los 395.556 de la campaña de 2015.

La Denominación Aceite de Navarra es la más reciente de las Marcas de Calidad de nuestra Comunidad. Con apenas una década de trayectoria, ampara un aceite con unas extraordinarias cualidades organolépticas que se manifiestan en un "frutado" de medio a intenso debido, fundamentalmente, a una recolección precoz de la oliva para evitar las heladas tempranas y a unas condiciones edafoclimáticas especiales (suelos calizos, clima seco y soleado debido a la barrera montañosa y viento frió y seco "cierzo"). En los últimos años el Aceite de Navarra ha logrado una gran estabilidad en cuanto a olivicultores, superficie y número de almazaras, siete. El aumento se ha producido principalmente en los litros certificados que prácticamente se han duplicado.

Igualmente destacable es el aumento en la producción de Alcachofa de Tudela, que ha pasado de los 1.150.000 kg certificados en 2014 a los 1.759.000 kg certificados en 2015, lo que ha supuesto un incremento del 53%. La mayor subida la experimentó la producción certificada en fresco que pasó de los 743.352 kg certificados a superar el millón doscientos mil kilogramos (1.268.879) de la campaña de 2015 que se caracterizó, además, porque también aumentó la cantidad de producto certificado en conserva en 80.000 kg. Desde el Consejo Regulador apuntaron a que la explicación a este llamativo ascenso de la producción de Alcachofa de Tudela certificada en fresco, hay que buscarla en el importante esfuerzo que están haciendo los distribuidores por dar a conocer este producto y que ya ha empezado a dar sus frutos. De hecho, mercados como el de Madrid o el de Bilbao, exigen producto certificado y diferenciado con la banda indicativa de “Alcachofa de Tudela” e incluso algunas grandes superficies, también han comenzado a exponer entre sus productos alcachofa certificada.

 

Navarra cuenta ya con 92 empresas agroalimentarias “artesanas”, que emplean a más de 500 personas

La consejera Elizalde ha entregado este lunes los diplomas que acreditan esta condición a cinco nuevas firmas.

Navarra cuenta ya con 92 empresas agroalimentarias “artesanas”, que emplean a más de 500 personas

Cinco nuevas empresas han recibido hoy lunes en Pamplona el diploma que les acredita como empresas artesanales agroalimentarias, con lo que ya son 92 las firmas que en la Comunidad Foral cuentan con este distintivo que les permite incluir en su etiquetado el distintivo de “Alimentos Artesanos de Navarra” y adherirse a la marca Reyno Gourmet, gestionada por la empresa pública INTIA.

Estas cinco acreditaciones han sido entregas este mediodía por la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, quien también ha reconocido con sus correspondientes diplomas a nueve maestros artesanos que actuarán como responsables del proceso de producción en seis empresas agroalimentarias.

En concreto, las empresas distinguidas en esta ocasión son Joaquín Donézar Polo, Almazara del Ebro, Panadería Miravalles, S.L., Pamplona Brewing, S.L.; y La Vasconia, Compañía Navarra de Cervezas, S.L. Por su parte, los maestros artesanos reconocidos son Joaquín Donézar Polo, Joaquín Navascués Chivite, Vidal Pérez Aragón, Roberto Lara Fernández, David Salinas Lizaso, Borja Lara López, Asier Aguirre Lecea, Peio Azcona y Álvaro Medrano Muñoz.

Trece empresas navarras ofrecen sus productos en Gustoko

La feria de alimentación y gastronomía inspirada en el mundo agro se celebra este fin de semana en Bilbao. Navarra participa por primera vez en una muestra en la que están presentes 235 expositores.

Trece empresas navarras ofrecen sus productos en Gustoko

Trece empresas navarras participan por primera vez en la Feria Gustoko que se celebra este fin de semana en el BEC (Bilbao Exhibition Centre). Se trata de un evento del sector alimentario que se asienta sobre los pilares de la calidad, la producción sostenible, el origen y el aprecio por la elaboración y la degustación. En total participan 235 expositores de diferentes Comunidades Autónomas (Castilla León, Castilla La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Aragón, Valencia, La Rioja, Madrid o Cataluña) y de las regiones de Aquitania (Francia) y Lombardía (Italia), esta última en calidad de región invitada.

© 2019 Reyno Gourmet.