Noticias

Cafetería Elizalde gana la Tortilla Tradicional y Akari Gastroteka gana la Tortilla "Con..."

Cafetería Elizalde gana la Tortilla Tradicional y Akari Gastroteka gana la Tortilla

Del 16 al 25 de noviembre se ha celebrado la tercera edición de la Semana de la Tortilla de Navarra, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, patrocinada por AMSTEL; la Cooperativa de Hostelería de Navarra; Aceites Sandúa; Huevos Larraz-Reyno Gourmet, y CPAEN (Navarra Ecológica), con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Pamplona.

Y hoy, martes 27 de noviembre, ha tenido lugar el “Concurso de Tortillas” en la Cooperativa de Hostelería, en la que el Jurado finalista ha sido formado por:

- Jorge Ochoa de El Merca’o de Pamplona, actual ganador de la XX Semana del Pincho de Navarra 2018 y del Campeonato de Pinchos de Euskalerria 2018;
- Juan Flamarique de Le Petit Comité, ganador de la XVII Semana de la Cazuelica 2018;
- Verónica Montespier del Bar Garés de Puente La Reina, semifinalista de la XX Semana del Pincho de Navarra y ganadora en el Campeonato de Pintxos de Euskalherria al Mejor Tratamiento de la Verdura

En esta segunda edición se han inscrito 20 establecimientos de Navarra con un total de 37 tortillas. Cada bar ha tenido la opción de presentarse a una o dos categorías de tortilla:
“Tortilla de patata tradicional”
Ingredientes básicos: patata, huevo, sal, aceite de oliva y opcional cebolla)
Tortilla de patata “con....”
con base en tortilla de patata, cada establecimiento ha añadido el ingrediente que ha querido, con el fin de dar a su pincho un toque de originalidad y sabor).

Ricardo Remiro, de Eulate, recoge el premio al Mejor Queso Maduro de Oveja 2017

Ricardo Remírez recibió, con su queso de Pastor Idiazabal Artzai Gazta en la Gala de los XXX Premios Alimentos de España

Ricardo Remiro, de Eulate, recoge el premio al Mejor Queso Maduro de Oveja 2017

“ESTAMOS MUY CONTENTOS, ES UN RECONOCIMENTO A LOS PASTORES Y A LA DENOMINACIÓN IDIAZABAL”

Las Queserías Manuel Bengotxea y Jose Inaxio Ugartemendia, también elaboradores de queso DO Idiazabal y socias de ARTZAI GAZTA, han acompañado en el premio a Remiro, siendo las únicas finalistas en la categoría

Los premios “Alimentos de España al mejor Queso 2017” concedidos por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tienen como objetivo promocionar y dar a conocer los quesos autóctonos reconociendo los de mayor calidad y propiedades organolépticas; en las categorías de quesos madurados de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y madurados con mohos o queso azul.
Así en la modalidad “Queso madurado de oveja” el Premio 2017 ha recaído en la Quesería Ricardo Remiro y como finalistas han quedado la Quesería Manuel Bengotxea, de Urdax (Navarra) por el Queso Bengotxea y Quesería Jose Inaxio Ugartemendia de Berastegi (Gipuzkoa) por el Queso Gazpio.
Las tres queserías de Denominación de Origen Protegida Idiazabal pertenecen a la asociación de pastores ARTZAI GAZTA, explotaciones familiares que elaboran el queso a partir de la leche de rebaño propio y que llevan una excelente trayectoria, premiadas múltiples veces a nivel local, nacional e internacional.
“Estamos muy contentos y esto nos da fuerza para empezar la nueva campaña de queso. Es un reconocimiento a los pastores y a la denominación Idiazabal” comentaron Ricardo y Cristina al conocer la noticia. Ricardo y Cristina capitanean toda una familia dedicada al pastoreo tradicional de la oveja latxa, con cuya leche cruda elaboran sus extraordinarios quesos a partir de la experiencia del buen hacer de sus antecesores, Nicolás y Rosita.

Desde Idiazabal y ARTZAI GAZTA queremos mostrar nuestra gran satisfacción por los resultados obtenidos. En palabras de Jose Mari Ustarroz, Presidente del Consejo Regulador, “es un orgullo reconocer y divulgar a estas queserías por seguir siendo elegidos como los mejores por Comités de Cata expertos tanto a nivel estatal como internacional”.

“A nuestro juicio viene a representar el reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo e ilusión de nuestros pastores”, añade Aitor Campion, Presidente de la asociación ARTZAI GAZTA

Edurne Pasaban anima a las empresas a focalizar un objetivo y a perseguirlo con motivación y confianza

La alpinista ha dado una charla a más de un centenar de empresas acogidas a la marca Reyno Gourmet en la que ha afirmado que valores como la ambición, la capacidad de aprendizaje, el hambre de éxito y la pasión, resultan fundamentales.

Edurne Pasaban anima a las empresas a focalizar un objetivo y a perseguirlo con motivación y confianza

Más de un centenar de personas pertenecientes a las empresas de la Marca Reyno Gourmet, además de representantes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Calidad de Navarra, Producción Ecológica, Producción Integrada y Alimentos Artesanos, se han dado cita esta tarde en el III Encuentro de empresas asociadas a la marca de garantía gestionada por el Instituto de Tecnologías e Infraestructuras Alimentarias (INTIA). El acto ha contado con la presencia de Edurne Pasaban, primera mujer en subir los catorce ocho miles de la tierra y que acaba de regresar de una expedición solidaria a Nepal para visibilizar la situación de las mujeres en la región y por la que ha sido homenajeada por el Consejo Superior de Deportes y el Instituto de la Mujer.

Pasaban ha centrado su intervención en lo que ha sido y es la pasión de su vida: el montañismo y ha afirmado que, pese a lo que pueda parecer, “hay muchos paralelismos entre subir una montaña y dirigir una empresa. Porque todos tenemos retos, todos tenemos metas que queremos alcanzar, y todos tenemos un K2” refiriéndose, en este último punto, al miedo que a veces nos atneza y al que podemos responder de dos maneras “como víctimas, afirmando que no seremos capaces de alcanzar nuestros objetivos, o como protagonistas, afrontándolos e intentando superarlos”. Edurne Pasabán, ha querido destacar la importancia del equipo como parte fundamental de la vida, porque “el verdadero equipo es aquél que no te deja tirada a 7.500 metros y el que no te abandona cuando pasas por un mal momento” refiriéndose a la depresión que sufrió en 2006 y que le mantuvo durante algunos meses alejada de unas cumbres que hasta ese momento habían sido su vida. “Solo con la ayuda de las buenas personas, de aquellos que te quieren y te rodean, somos capaces de superar las dificultades”. Ella lo hizo y en el año 2011 logró alcanzar el reto que se había marcado: conquistar las catorce cumbres más altas de la tierra, convirtiéndose así en la primera mujer que lo conseguía.

El acto ha contado además con la intervención de Juanma Intxaurrandieta, gerente de la empresa pública INTIA, que gestiona la marca Reyno Gourmet y que ha repasado además algunas de las acciones de promoción que se han desarrollado este año y que han incluido ciudades grandes, como Bilbao, Madrid, Barcelona o incluso Dusseldorf, algunas otras más pequeñas, como Biarritz o la propia Pamplona e incluso pueblos pequeños como Urraúl, Cáseda o Etxauri en un intento de llegar allí donde se encuentren los consumidores de productos de calidad..

© 2019 Reyno Gourmet.