Noticias

INTIA y la D.O. Navarra organizan ROSADUM, el I Foro Internacional dedicado al Vino Rosado

Se celebrará el 11 de junio en Tudela y acogerá a más de un centenar de profesionales del mundo del vino que tendrán la oportunidad de asistir a tres catas magistrales sobre los diferentes tipos de rosados que se elaboran en el mundo.

INTIA y la D.O. Navarra organizan ROSADUM, el I Foro Internacional dedicado al Vino Rosado

La ciudad de Tudela acogerá en junio ROSADUM, el I Foro Internacional del Vino Rosado que va a congregar a los más reputados profesionales del vino en un encuentro que se va a destacar, además de por la celebración de diferentes conferencias y mesas redondas, porque los asistentes van a tener la oportunidad única de catar algunos de los mejores rosados que se están elaborando actualmente en el mundo.
La primera de las tres catas tendrá lugar a las 10:30 de la mañana. Dirigida por David Schwarzwälder, autor de la primera guía de vinos españoles en Alemania y el primer extranjero en obtener el premio nariz de Oro como mejor catador de España, este periodista especializado, formador de sumilleres y gran conocedor del vino español, dirigirá una cata de diferentes vinos rosados de España.
Por su parte Jonás Tofterup, danés afincado en España, uno de los escasos “Masters of Wine” que existen en el mundo, director de exportación de Viña Valdivieso (Chile) y cofundador de Iberian Wine Academy, será el encargado de dirigir una cata de rosados del mundo que tendrá lugar a las 13:00 horas del mediodía.

Y por último, la británica Sarah Jane Evans, que obtuvo su título de Master of Wine en 2006 con unas altísimas puntuaciones y que fue durante una década editora de BBC Good Food, dirigirá, a las 16:00 horas, una cata sobre rosados de Francia.

El Consejo Regulador destaca la buena calidad del espárrago de esta temporada

Mendavia celebró ayer el Día del Espárrago de Navarra con la celebración de un nuevo capítulo de la Cofradía, una degustación popular de espárragos frescos, danzas y la elaboración de una menestra de verduras para vecinos y visitantes, entre otros actos.

El Consejo Regulador destaca la buena calidad del espárrago de esta temporada

En plena campaña del denominado “oro blanco”, la Cofradía del Espárrago de Navarra celebró ayer su 29º Capítulo en la localidad de Mendavia entronizando como cofrades de honor a Conservas Ferba, de Aldeanueva de Ebro (La Rioja); David Yárnoz, chef del restaurante el Molino de Urdániz y único cocinero navarro con dos estrellas Michelin; Miguel Mateo Mateo, expresidente de la IGP Espárrago de Navarra; la empresa Planasa de Valtierra; y la Banda Musical La Pamplonesa que este año celebra su centenario.

Marcelino Etayo, presidente de la IGP Espárrago de Navarra, destacó en el transcurso de los actos de celebración que aunque está siendo una campaña temprana, se han podido preparar los caballones en buenas condiciones y se está recolectando un espárrago de muy buena calidad.

Etayo destacó además que después de una temporada en la que fue descendiendo la superficie cultivada, el precio de la materia prima y también el consumo, “llevamos unos años en los que se están realizando nuevas plantaciones de espárrago que aseguran la continuación de nuestro producto. En este momento estamos cerrando el registro de plantaciones, con 1.711 hectáreas de las que un 10%, 172 hectáreas, se encuentran en Mendavia”.

Según las cifras que ha hecho públicas el Consejo Regulador, el año pasado la IGP Espárrago de Navarra contó con un total de 1.700 hectáreas inscritas en 1.955 parcelas y 507 agricultores inscritos que entregaron un total de 4.876.506 Kg de espárrago. El producto certificado en fresco fue de 181.185 kg, distribuido por los cinco comercializadores inscritos, y el certificado en conserva, de 3.575.217 kg, que fueron fabricados por un total de 31 conserveras inscritas.

La IGP Alcachofa de Tudela renueva su Consejo Regulador

El nuevo Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Alcachofa de Tudela, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, se constituyó la semana pasada tras las elecciones celebradas el pasado 16 de abril.

La IGP Alcachofa de Tudela  renueva su Consejo Regulador

Como presidente repite en el cargo Guillermo Agorreta, agricultor de Fontellas cuya trayectoria laboral ha estado siempre ligada a la producción y comercialización de hortalizas y que, a pesar de su juventud, cuenta con una amplia experiencia en el sector agroalimentario y una dilatada visión del mismo. La vicepresidencia la ostentará Jaime Castel-Ruiz, perteneciente a una conocida familia de agricultores con mucha experiencia en la producción de frutas y verduras, y especialmente de alcachofa.
Además, como vocales del sector productor estarán en el Consejo Regulador Serafín Osta y Jaime Cornago; por parte del sector de los comercializadores: Raquel Sesma de AN S. Coop y Susana Pardo de SAT Nº562 NA – Frutas y Verduras Castel-Ruiz; y por parte de las conserveras: Pedro Luis Antón de Conservas Pedro Luis y José Luis Medrano de Impex Medrano.
La representante del Gobierno de Navarra será Isabel Pascual, y la Secretaría del Consejo Regulador continúa recayendo en manos de Ana Juanena.

© 2019 Reyno Gourmet.