Alfredo M. Barral, primer presidente de la DO Aceite de Navarra, falleció a los 72 años el pasado 6 de febrero en Tudela. Barral fue presidente de la DOP Aceite de Navarra desde su creación en 2008 hasta finales de febrero de 2009, continuando a partir de entonces como vocal. Anteriormente, había iniciado su vinculación con el mundo del aceite en 2006 como presidente de la Asociación navarra de aceite de Oliva (Anaoliva). En todo este tiempo Barral ha sido uno de los grandes impulsores y dinamizadores del AOVE elaborado en la Comunidad Foral, con el objetivo de garantizar la máxima calidad y trazabilidad del aceite distinguido con su marca.
En 2005, Barral creó la asociación Grandes Pagos de Olivar, organismo que presidió hasta septiembre de 2021, poniendo las bases en ese periodo para producir AOVE de alta calidad con conceptos innovadores. Además, en 2013 fue uno de los fundadores de la Asociación QvExtra!, la cual nace como fruto del trabajo de 15 productores españoles, convencidos de la necesidad de promocionar el virgen extra a nivel nacional e internacional.
Propietario y director de la almazara Hacienda Queiles, que fundó en Monteagudo en 1994, fue un acérrimo defensor de la calidad sobre la cantidad, apostando y valorando la exquisita calidad del aceite elaborado por las almazaras acogidas a la denominación. Siempre convencido de la necesidad de defender esta categoría de aceite. Y, por ello, todas sus actuaciones siempre estaban destinadas a un mismo objetivo: Poner en valor del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Desde INTIA y la DOP Aceite de Navarra siempre le recordaremos con cariño a este amante de los AOVE y le agradecemos todo lo que trabajó y aportó por el sector. Nuestro más sincero pésame para familia y amigos, a quienes acompañamos en el sentimiento.
Fotografía de Iván Benítez cedida por Diario de Navarra.