Había ganas de volver a celebrar este concurso de maduración de carne I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea que la pandemia no permitió el pasado 2020. Tras el buen sabor de boca que dejaron en el sector ganadero y carnicero las anteriores ediciones, en esta ocasión han sido 21 las carnicerías de diferentes puntos de la geografía navarra que han querido someter sus chuletas a la valoración del jurado.
Este certamen, que promueve la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea – Reyno Gourmet e INTIA, persigue poner en valor la enorme calidad de la carne de esta Indicación Geográfica Protegida. Hoy entraban en juego la importantísima labor de los ganaderos y ganaderas de nuestra comunidad y, muy en especial, el buen hacer de los carniceros/as tradicionales, grandes conocedores del arte de la maduración. Imprescindible también la mano del parrillero Mario Goyen del Asador Mutiloa para servir las chuletas en su punto óptimo de cocinado.
El jurado ha estado formado por: Ciri Orradre, Responsable comercial de Almameat; Mª José Beriain, Catedrática en Nutrición. Directora de IS-FOOD; Alexia Zabalza, Técnica de INTIA; Daniel Unzu, Gerente Carnes Echegor; Silbia Redondo, Blog La Cocina de la Silbi, Patxi Aranguren, Secretario ejecutivo de ASPINA; Juanma Garro, Presidente de Lacturale; y Carmen Labayen, Ganadera I.G.P. Ternera de Navarra
El concurso
Con 21 carnicerías participantes, la cata anónima que ha realizado el jurado se ha llevado a cabo en dos fases. El jurado, dividido en dos mesas de cata, ha catado en la primera fase la mitad de las chuletas (10 una de las mesas de cata y 11 la otra mesa). De cada mesa de cata han salido dos chuletas finalistas. En una segunda fase, han salido nuevamente de la parrilla del Asador Mutiloa las chuletas finalistas para ser valoradas de nuevo por los ocho miembros del jurado, que han determinado los premios de esta edición.
Los premios los ha entregado Fermín Gorraiz, ganadero y Presidente de la I.G.P. Ternera de Navarra, que ha comenzado con el Premio del Público, que en esta ocasión también ha podido probar y valorar las chuletas del concurso. Este premio ha sido para la Carnicería Ramón Garbalena de Pamplona, de la ganadería Agrícola Resa. El tercer premio del jurado ha sido para la Carnicería Jesus&Jesus de Pamplona, con una chuleta de la ganadería Enrique Ganuza Piedramillera. El segundo premio ha sido para la Carnicería Argondoa-Zaraitzu de Pamplona, con carne de la ganadería Mª Teresa Arazco. Y, finalmente, ha llegado el turno del primer premio, que ha sido para la Carnicería Artesana Jose y Dani, por su chuleta de la ganadería Abaurrea Baja.
Daniel Lizarazu, tras recoger el premio, ha querido recalcar que “Mi socio, Jose Sandúa y yo, estamos muy orgullosos, porque siempre hemos participado. En la primera edición quedamos terceros y en esta hemos ganado. Apostamos por el comercio local y el producto navarro, y en este concurso quisimos participar con carne de raza 100% autóctona pirenaica. Así que estamos encantados de haber ganado con una carne tan navarra”.
Participantes y jurado
Las 21 carnicerías participantes han sido:
- Carnicería Artesana Jose y Dani (c/ Benjamín de Tudela 10. Pamplona)
- Carnicería San Martín (Pasaje de Santiago s/n. Estella)
- Carnicería Ramón Garbalena (Avda. Barañain nº 18. Pamplona)
- Carnicería Eduardo Muguerza (c/ Gustavo de Maeztu 7. Estella)
- Carnicería Irure (c/ Martín Azpilcueta 20. Pamplona)
- Carniceros Artesanos Irigoyen Martínez (c/ Mayor 8. Lerín)
- Carnicería Argondoa – Zaraitzu (Parque de los Enamorados 7. Pamplona)
- Carnicería Fernando de Andrés (c/ Barrio Alto 23. Berbinzana)
- Carnicería Ascarza (c/ Madrid 24. Pamplona)
- Carnicería Latienda y Javi (c/ Mayor 49. Puente la Reina)
- Carnicería Amaya (c/ Amaya 8. Pamplona)
- Carnicería Iparla (Parque Erreniega 24. Zizur Mayor)
- Carnicería Iriguíbel (c/ Perez Goyena 8. Huarte)
- Carnicería Manuel Mazo (c/ Pedro I 25. Pamplona)
- Carnicería Iriguíbel (c/ Las Eras 9. Villava)
- Carnicería Ascarza (Paseo García de Nájera 7. Pamplona)
- Carnicería Pedroarena (c/ Concejo de Olaz 10. Mendillorri – Pamplona)
- Carnicería Artesana Arilla (c/ Santa Engracia 2. Pamplona)
- Carnicería Jesus&Jesus (c/ Concejo de Egüés 16. Mendillorri – Pamplona)
- Carnicería Artesana Jose y Dani (Av. Pío XII, 18. Pamplona)
- La carnicería de Jose (c/ Concejo de Egüés 13. Mendillorri – Pamplona)
- Se han presentado chuletas de diferentes ganaderías navarras adscritas a la I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea: DAVID ELIZONDO ALMIRANTEARENA
- Agrícola Resa
- Fernando Izkue Pérez
- Enrique Ganuza
- S.C. Orkin Balda Jesús Maria
- Felix Asiain Ollo
- Mª Teresa Arasco
- José Mª Eguillor Ollo
- Juan Ignacio Ayarra Iluntxeta
- Roberto Armendariz Irurzun
- S.C. Gorraiz Echamendi, Fermin y Miguel
- S.C. Salon Arozarena J.J., J.A. Erdozain
- Sc Ancin Esparza Bernardino y Primitivo
- Ángel Ibarrola
Un concurso que llegará hasta los hogares de los/as navarros/as
En las próximas semanas llegará a las carnicerías una iniciativa impulsada por Reyno Gourmet e IGP Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea cuyo objetivo es conseguir que la población conozca mejor qué es la maduración y cómo influye en aspectos como el sabor y la terneza de la carne. Para ello, se ha preparado “Duelo de chuletas”, una acción muy interesante para que, quien quiera, pueda organizar en su casa una cata como la que ahora mismo está haciendo el jurado.
Podrán hacerlo comprando en su carnicería dos chuletas o filetes con diferente maduración. Recibirán de su carnicero/a más información sobre el arte de la maduración y los criterios para valorar, así como unas hojas de votación similares a las que ha empleado el jurado en el concurso, para poder valorar las chuletas y votar.
Esta acción se realiza en colaboración con la DOP Aceite de oliva virgen extra de Navarra.
Sobre la I.G.P. Ternera de Navarra
La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea nació en 1994, impulsada por el sector vacuno regional y con el apoyo del Gobierno de Navarra, para crear un sello de calidad que identificase la carne de ternera originaria de Navarra, con un modelo de producción tradicional y un riguroso sistema de trazabilidad que garantiza la máxima calidad y seguridad alimentaria.
La I.G.P Ternera de Navarra protege y ampara la carne de vacuno de las razas Pirenaica, Blonde, Parda Alpina, Charolais y sus cruces. Cada animal es identificado en su nacimiento y se le realiza seguimiento y control desde la explotación ganadera, pasando por el matadero y hasta su posterior venta en carnicerías. El modelo de ganadería empleado se basa en el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sostenible, respetando el medio ambiente, y contribuye al desarrollo económico y mantenimiento de la población en zonas rurales de Navarra.
En la actualidad son más de 150 las carnicerías navarras que venden en sus establecimientos carne de la I.G.P. Ternera de Navarra, siendo en su mayoría carnicerías tradicionales que apuestan por el producto local de calidad y la venta de proximidad en el comercio de barrio.