El próximo jueves 29 de julio a partir de las 18 horas, la finca de INTIA en Erremendia/Remendía (Jaurrieta) acogerá el Festival URMUGA que tiene como objetivo unir la naturaleza y las personas a través de la música. Del 13 al 31 de julio se desarrollan diferentes travesías desde el puerto de Angulo hasta la Mesa de los Tres Reyes, llenando de música sus cimas, lugares y los pueblos más emblemáticos al paso de las expediciones.
En Remendia se darán cita destacados representantes de la escena musical como Orfeón Donostiarra, Et Incarnatus Orkestra, Niko Etxart, Xendarineko ahizpak, Eltzegor, Mikel Urdangarin, Eñaut Elorrieta, Baigorriko gaiteroak. Gorka Benitez, saxofonista y Juantxo Zeberio al piano.
INTIA, sociedad pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, es titular de la marca de garantía Reyno Gourmet y ambos colaboran el patrocinio esta esta singular iniciativa que recorre las cumbres vascas.
El Festival Urmuga es una travesía montañera musicalizada que pone en contacto al ser humano con la naturaleza. Comenzó hace dos semanas y hasta este próximo sábado recorrerá diferentes zonas geográficas como Otsagabia, Isaba, Larraine o Baigorri. El origen de esta iniciativa comenzó cuando un grupo de montañeros y amantes de la música comenzaron a imaginar música en esta cresta. Hoy es el día que es una realidad que aúna euskara, música y cultura cordilleras, llanadas y collados.
Euskal Herria está atravesada por una larga cresta de oeste a este que distribuye las aguas a dos mares, el Cantábrico y el Mediterráneo. Esta cresta se denomina Urmuga y enlaza desde el Macizo de Salbada a la pirenaica Mesa de los Tres Reyes. De cima en cima, río a río, árbol a árbol, Urmuga conforma un largo cosido tanto de nuestra geografía como de la manera de ser de un pueblo.
Las entradas están a la venta, al precio de 20 euros, en la web del festival: www.urmuga.eus