El próximo 22 de abril, durante la celebración del 37º Salón Gourmets, se conocerán los ganadores elegidos por un panel de 40 expertos en cada una de las categorías. Los primeros clasificados optarán al título de Mejor Queso de España 2024.
Las semifinales se celebraron los días 5 y 6 de marzo, se cataron un total de 880 referencias y participaron 63 jueces, que eligieron los finalistas de las 20 categorías que forman el concurso.
El queso finalista de Granja El Moro está elaborado con cinco litros de leche pasteurizada de cabra y tiene una maduración de tres meses. Su corteza es de color verde grisáceo, se envasa sin lavar y se presenta envuelto en papel film con un peso de 400-500 gramos aproximadamente.
La Granja El Moro está ubica en Figarol, una de las puertas a las Bardenas Reales. En el año 2006, Carlos Lázaro Delgado, apodado El Moro, puso en marcha la única granja de cabras de la zona con la idea sus propias cabras y elaborar en su quesería los quesos producidos por su rebaño.
En 2012 Silvia continúo el proyecto de su padre, año de su fallecimiento, junto con su madre Fefa y su hermano Edgar. En diciembre de 2019 tras mucho trabajo pusieron en marcha la quesería y se hizo realidad el sueño de Carlos. Una familia con un proyecto vital, apasionante y que los convierte en el único queso bardenero elaborado con leche de cabra.
Estos quesos se elaboran con la leche de 450 cabras de raza murciano-granadina, animales que están semi estabulados y que pasan la noche a cubierto. Cada día tras comprobar que todo está bien, se prepara la sala de ordeño y extrae la leche.
Las categorías que produce Granja El Moro son queso fresco de cabra, queso semicurado de cabra, queso curado de cabra y queso curado de leche cruda de cabra.