Los dos accésit han sido para en restaurante Ayestarán de Lekunberri y para el bar Kantxa de Pamplona.
El bar Chez Belagua de Pamplona, ha sido una vez más el escenario en el que se han desvelado los ganadores de la VI Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra, un certamen al que han concurrido dieciocho establecimientos que han presentado platos y pinchos novedosos en exclusiva para la ocasión, recetas que han podido disfrutar centenares de personas que han acudido a la cita organizada por Anapeh.
El plato ganador en la categoría de restaurante ha sido una vinagreta de espinaca, espárrago natural a baja temperatura con queso mozzarella en forma de perla y adornado con coral de remolacha en forma de peineta y todo ello aliñado con aceite de oliva, y maridado con el Rosado Aroa Larrosa 2018, mientras que el Galar, ubicado en el barrio de Azpilagaña, ha elaborado un canelón de arroz relleno de espárrago, cocinado al vacio a baja temperatura, y jamón ibérico cubierto con una Veloutè de su propio jugo gratinado con queso de aromas Edam, y acompañado de un Aroa Larrosa 2018. Los accésit han logrado su premio con un canelón verde elaborado con hoja de berza cocida, relleno de espárragos naturales y langostinos, sobre fondo de espárrago blanco y vino rosado Viña Zorzal Rosado 2018 en el caso del Ayestarán y un pan tostado con yemas, espárrago de Navarra, algas, salmón ahumado con crema de trufa y alioli con un Príncipe de Viana Rosado Garnacha 2018, en el Kantxa situado en el Casco Viejo de Pamplona-Iruña.
El jurado ha estado compuesto por miembros de la Academia Navarra de la Gastronomía, que han recorrido cada uno de los dieciocho establecimientos probando las propuestas, de las que han destacado su alto nivel, el tino para establecer los maridajes y la imaginación puesta al servicio del espárrago fresco.
Tras la entrega de premios se ha realizado un taller de pelado y degustación de carpaccio de espárrago, a cargo de Koxko Goñi hostelero y vocal de la Junta Directiva de ANAPEH.
PREMIOS
Primer premio en la categoría de Restaurante: Donamariako Benta
Vinagreta de espinaca, espárrago natural a baja temperatura con queso mozzarella en forma de perla y adornado con coral de remolacha en forma de peineta y todo ello aliñado con aceite de oliva. El vino elegido para el maridaje ha sido un Aroa Larrosa 2018. Diploma y vale de 100 € en productos ecológicos de Navarra.
Primer Premio en la categoría de Bar: Galar de Pamplona
Canelón de arroz relleno de espárragos cocinados al vació a baja temperatura y jamón ibérico cubierto con una Veloute de su propio jugo gratinado con queso de aromas Edam. El vino elegido para el maridaje ha sido un Aroa Larrosa 2018. Diploma y vale de 100 € en productos ecológicos de Navarra.
Accésits:
Accésit en la categoría de Restaurante: Ayestarán de Lekunberri
Canelón verde elaborado con hoja de berza cocida, relleno de espárragos naturales y langostinos, sobre fondo de espárrago blanco. El vino elegido para el maridaje ha sido un Viña Zorzal Rosado 2018.
Accésit en la categoría de Bar: Kantxa de Pamplona
Pan tostado con yemas, espárrago de Navarra, algas, salmón ahumado con crema de trufa y alioli. El vino elegido para el maridaje ha sido un Príncipe de Viana Rosado Garnacha 2018.
Organizado por ANAPEH, la Semana del Espárrago y el Rosado de Navarra está patrocinada por el Consejo Regulador D. O. Navarra y Reyno Gourmet-Espárrago de Navarra, además de contar con la colaboración de la Academia Gastronomía Navarra, del Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN, Cooperativa de Hostelería, Diario de Noticias, Caja Rural de Navarra, Gobierno de Navarra, Turismo de Navarra, Turismo de Pamplona y Ayuntamiento de Pamplona.