Navarra se prepara para la Semana del Pincho, que se va a desarrollar del 25 de marzo al 2 de abril de 2011. En esta decimotercera edición participan 102 bares con una oferta global de 204 pinchos novedosos y exclusivos. En esta edición, se suman once establecimientos más que en 2010 y se alcanza la cifra record de participantes que se obtuvo en el año 2008. Recordemos que el precio de la degustación, compuesta por dos pinchos inéditos, se oferta a 4,30, manteniéndose el precio de los años 2010 y 2009.
Se trata de pinchos de alta cocina que compiten en un certamen organizado por la Asociación de Hostelería, patrocinado por Bodegas Marco Real y cuenta con la Cooperativa de Hostelería como proveedor oficial.
La evolución de esta Semana ha ido creciendo en cantidad y calidad, hasta el punto de que se mueven miles de personas en una convocatoria calificada de fenómeno social y comparada, por sus connotaciones de participación, a los sanfermines. Estos días llegan a Navarra muchos visitantes de otras comunidades autónomas y del sur de Francia atraídos por esta singular oferta gastronómica.
La Asociación de Hostelería edita 50.000 ejemplares de una guía en la que se relacionan los establecimientos y el nombre de sus dos pinchos concursantes. Los bares se colocan por orden de cercanía geográfica a fin de que quienes vayan a degustar los pinchos puedan crearse sus propias rutas.
Si bien la mayor parte de los establecimientos participantes son de Pamplona, hay otros distribuidos por Navarra, en las localidades de Berriozar, Zizur Mayor, Cizur Menor, Huarte, Tafalla, Tudela, Cortes, Sangüesa y Sos del Rey Católico, esta última es localidad aragonesa cercana a Sangüesa.
La oferta gastronómica es rica y variada. Durante la Semana del Pincho un jurado, formado por miembros de la Sociedad Gastronómica Gazteluleku, visitarán los establecimientos participantes para hacer una selección de pinchos finalistas, en torno a quince. Posteriormente, un único jurado calificará los pinchos finalistas para otorgar los primeros premios
Los Galardones habituales se mantienen y constituyen el Cuadro de Honor, es decir
- Primer Premio Asociación de Hostelería Categoría Oro
- Primer Premio Categoría Plata
- Primer Premio Categoría Bronce
Seguidamente habrá distinciones por motivos concretos, como:
- Premio Reyno de Navarra al Pincho Popular, determinado por clientes a través de sms y correos electrónicos.
- Premio Gazteluleku
- Premio Maridaje con Marco Real
- Premio Ayuntamiento de Pamplona a la mejor trayectoria y servicio
- Premio al Pincho Saludable, que otorgan miembros del Instituto de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Navarra en la fase final del Concurso.
- Se establece otro galardón que reconoce a nuevos talentos bajo el epígrafe Al joven cocinero revelación en la Semana del Pincho.
- Habrá diploma a los finalistas y al resto de los participantes.
Asimismo, este año también se entregarán premios temáticos concedidos por Reyno Gourmet para los pinchos elaborados con los siguientes productos de calidad Navarra:
- Espárrago de Navarra
- Pimiento del Piquillo de Lodosa
- Cordero y Ternera de Navarra,
- Queso de Roncal
- Queso de Idiazábal,
- Alcachofa de Tudela
- DOP Aceite de Navarra (Almazaras: Dantza, Trujal de la Ribera, Artajo, La Maja, Mendía, La Casa del Aceite, Abbae Queiles)