Los Alimentos Artesanos son productos caracterizados porque las materias primas utilizadas en su elaboración son de primera calidad y en su estado más natural, porque en su elaboración se respetan o imitan los procesos naturales y porque está restringido el uso de aditivos que simulen la materia prima natural o incrementen su caducidad a costa de valores del producto.
La marca ‘Alimentos Artesanos’ certifica características intrínsecas del producto que lo diferencian cualitativamente de otros productos de su misma naturaleza, comúnmente regulados; y características específicas de productos tradicionales que no estén definidos por la normativa nacional o comunitaria.
Los productos con logotipo Alimentos Artesanos Navarra han de estar comprendidos en el Repertorio de Oficios de Artesanía Agroalimentaria, cada oficio está regulado por Normas Técnicas Específicas Artesanas.
La Oficios comprenden toda clase de productos, desde vegetales, hasta derivados cárnicos pasando por bebidas, miel, pastelería, confitería, bollería, repostería, panes helados, comidas preparadas, aceite de oliva virgen extra y conservas.
Son productos genuinos, auténticos y tradicionales.
Los ‘Alimentos Artesanos de Navarra’ se producen con materias primas de primera calidad, en su estado más natural y sometidas a un riguroso proceso de selección.
El proceso de elaboración respeta o imita los procesos naturales, sin forzarlos o acelerarlos por procedimientos físicos o químicos.
Está restringido el uso de aditivos, que, aun estando legalmente autorizados, simulan la materia prima natural, alterando su color, textura, olor o sabor, o incrementando su duración a costa de valores del producto.
Se trata de pequeñas empresas, con estructura de tipo familiar y menos de diez trabajadores. Al frente del proceso de producción se encuentra la figura de una artesana o artesano que toma parte directa y personal en la ejecución del trabajo. Un requisito indispensable de este tipo de producción es que parte del proceso de elaboración debe de efectuarse de forma manual; si bien se admite un cierto grado de mecanización en operaciones parciales.
Son industrias que siguen métodos tradicionales, no utilizan aditivos o emplean aditivos naturales, dando lugar a productos más saludables.
El reconocimiento oficial de la condición de persona o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra, es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el Registro de empresas artesanales agroalimentarias.
A continuación se muestra Repertorio de Oficios de Artesanía Agroalimentaria en los que se dividen los “Alimentos Artesanos”. Cada oficio está regulado por Normas Técnicas Específicas Artesanas.
La actual marca “Alimentos Artesanos” tiene su origen en la iniciativa de un grupo de ocho empresas que vieron la necesidad de agruparse con dos objetivos fundamentales, la normalización de los productos artesanos y el control de los mismos.
La regulación que existía en aquel momento sobre la artesanía agroalimentaria consistía en el Decreto Foral 103/1994 que resultaba a todas luces insuficiente, ya que definía de forma muy ambigua al artesano y a la empresa artesana y dejaba sin establecer el producto artesano y un sistema de control que garantizara los productos acogidos. Así, la Asociación creó un Reglamento de funcionamiento interno que ha desembocado en la Disposición Normativa Reguladora de la Artesanía Agroalimentaria de Navarra, recogida en la Resolución del Gobierno de Navarra de 29 de mayo de 2000. En la misma se recogen las características que ha de cumplir el producto artesano, las Normas Técnicas Específicas de cada producto o grupo de productos, el logotipo de la Artesanía Agroalimentaria (cedido por la propia Asociación) y la aprobación de la encomienda de su gestión y control a la sociedad pública INTIA.
La artesanía agroalimentaria está regulada en Navarra por el Decreto foral 103/1994, de 23 de mayo. El reconocimiento oficial de la condición de artesano o empresa artesana en los oficios correspondientes integrados en el Repertorio de Oficios Artesanales de Navarra, es otorgado por el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. Se acredita mediante el diploma de calificación artesanal correspondiente y su inscripción en el registro de empresas artesanales agroalimentarias.
Todo el proceso de producción es controlado por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, que es la entidad de Control y Certificación.
Identificar en el mercado los ’Alimentos Artesanos’ es muy sencillo. Simplemente hay que asegurarse de que el producto escogido lleva el logotipo de la marca Alimentos Artesanos Navarra o su versión en euskera Artisau Elikagaiak Nafarroa, que indica que cumplen las Normas Reguladoras de la Artesanía Agroalimentaria. Además, un buen número de ellos cuentan con el doble sello de Alimentos Artesanos y Reyno Gourmet.
Pueden adquirirse directamente en el obrador, en ferias y mercados, en tiendas especializadas o “delicatessen” y algunos de ellos también en grandes superficies.
Con el objetivo de promocionar y exaltar las distintas verduras de invierno de la huerta de Tudela, regresan las jornadas ‘Inverdura’, con las que colabora Reyno Gourmet,
El segundo ha correspondido a Xabier Sanz Arroniz de la carnicería Javier de Pamplona y el tercero a José Ignacio Zuazu de Carnicerías Zuazu de
Del 17 al 20 de septiembre Reyno Gourmet y Alimentos Artesanos de Navarra llenarán el Arenal de Bilbao con una selecta representación de los mejores productos de la Comunidad Foral.