Tipo
Cena, Entrante
Personas
4 personas
Tiempo
45 minutos
La Nuez de Navarra es una nuez de alta calidad, color claro y propiedades organolépticas muy apreciadas. Su sabor va del suave al dulce y oleoso según la variedad. Es un fruto cultivado y acondicionado en Navarra por personas productoras que realizan todo el proceso, desde su cultivo hasta su comercialización.
En diciembre de 2022 estas personas formaron la ‘Asociación para la Promoción de la Marca Nuez de Navarra’ para promover su cultivo, promoción y consumo bajo esta marca colectiva.
Aunque por toda Navarra se encuentran nogales aislados, en la década de los 90 comenzó a desarrollarse el cultivo de manera profesional en las comarcas al sur de Pamplona, como diversificación al del cereal y viña.
La zona geográfica de producción abarca la totalidad de la Comunidad Foral de Navarra; al norte, cultivada en secano y en regadío al sur.
Cabe destacar las comarcas de Tierra Estella, Navarra Media y Ribera Alta, como las zonas más productoras.
La Marca colectiva Nuez de Navarra ampara únicamente la nuez cultivada en Navarra, tanto en secano como en regadío. Se caracteriza por tener un color de cáscara y fruto claro, grande y sano y una variedad de sabores que va desde el suave, al dulce u oleoso.
Para conocer el momento óptimo de maduración y comenzar con la cosecha, las personas productoras abren varias nueces y comprueban que el tabique interno, que separa el grano por la mitad, es de color marrón y se rompe con facilidad. Exteriormente, el ruezno o la corteza exterior que envuelve a la cáscara, ha empezado a resquebrajarse. Aunque unas variedades son más tempranas que otras, la cosecha normalmente se realiza durante el mes de octubre.
La recolección se efectúa con vibradores que provocan la caída del fruto sobre mallas extendidas bajo los árboles o sobre ‘paraguas ‘.
El descortezado, se realiza cuanto antes mediante cepillado, siempre sin utilizar productos químicos.
La nuez es una fuente importante de nutrientes y por sus múltiples propiedades es considerado un ‘superalimento’. Entre ellas:
Al ser un producto con alto contenido en grasa, tiene tendencia a enranciarse y para evitar que ocurra es importante conservarlas:
La creación de la ‘Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra’ y posteriormente de la marca, surgió en el sector por la necesidad de identificar un producto con altos estándares de calidad, producida y acondicionada por las mismas personas productoras en sus instalaciones y diferenciarlo así de la nuez proveniente de otros territorios, sobre todo de Francia y de Chile que está estos últimos años acaparando el mercado.
La Asociación para la Promoción de la Nuez de Navarra se registró en gobierno de Navarra en 2022 por 9 socios y socias fundadoras. Está abierta a toda persona que produzca o que produzca y acondicione Nuez de Navarra.
Para verificar los requisitos que debe cumplir la nuez amparada por esta marca, las personas productoras y productoras y acondicionadoras pasarán una auditoría de control, de manera que el producto ofrezca total garantía a la parte consumidora.
Todos los procesos de cultivo, envasado y etiquetado de producto final son auditados por el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. Éste es el organismo de control de la Marca Colectiva encargada de garantizar que el producto acogido cumple los requisitos exigidos por su Reglamento de Uso de la Marca.
INTIA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) conforme a la Norma Europea UNE-EN ISO/IEC 17065:2012.
Se puede encontrar ‘Nuez de Navarra’ en distintos formatos:
El Mercado de Abastos de la capital alavesa será el centro neurálgico donde se desarrollarán los distintos eventos que arrancaron ayer y se prolongarán hasta el próximo 3 de noviembre.
Ocho explotaciones agrarias de Tierra Estella, Zona Media y Ribera Alta, cuya producción ronda las 200 toneladas, comenzarán a comercializar este producto en la nueva campaña que acaba de iniciarse