Desde tiempos inmemorables, las pastoras y pastores han elaborado con leche cruda de oveja Latxa y Carranzana. Este apreciado queso maduro de pasta prensada tiene un peso que oscila entre 1 y 3 kilos y que se puede presentar sin ahumar o ahumado, según la tradición gastronómica de los diferentes valles. Esta tradición milenaria convive con las más modernas técnicas de elaboración y se consigue un queso de extraordinaria calidad, con todas las garantías higiénico-sanitarias.
Queso Idiazabal
La zona de producción y elaboración de la leche y de queso es el País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.
Aporta un valor añadido como eje esencial de una forma de pastoreo ancestral que respeta el medioambiente y ayuda a preservar el paisaje de nuestro entorno natural.
Las ovejas de raza Latxa y Carranzana se distinguen por ser una animal pequeño, rústico y resistente, que producen una leche de gran calidad y son excelente criadores de corderos. Además, contribuyen a la sostenibilidad por su capacidad de aprovechar los pastos de nuestras montañas y valles y fomentan la permanencia de cientos de familias en las zonas rurales y de montaña.
El queso con Denominación de Origen Idiazabal es único e irrepetible ya que sus matices sensoriales varían según la época del año, la zona de pasto, la climatología y las manos los queseros y queseras.
D.O. Queso Idiazabal
El Consejo Regulador vela porque se cumplan todos los requisitos y certifica el producto a través de la banda roja y el sello de su etiqueta. Las principales garantías de la Denominación son:
La zona de producción y elaboración de la leche y de queso es el País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal
Sólo se puede utilizar leche de oveja Latxa y Carranzana, sin mezcla alguna y sin pasteurizar
La maduración mínima del Idiazabal es de dos meses
El contenido mínimo de materia grasa frente al extracto seco es del 45%.
El queso deberá superar tanto pruebas de tipo sanitario como organoléptico
Los quesos acogidos llevan la corteza numerada
El queso Idiazabal se elabora exclusivamente con leche cruda de las ovejas Latxa y Carranzana.
El origen de la palabra “latxa” proviene del euskera y quiere decir “basta” en relación con la aspereza de la lana de estos óvidos. Su origen es muy remoto y su conservación se debe en parte, a la prohibición que durante siglos no ha permitido la importación de otras razas.
Además de realizar controles periódicos como inspecciones, analíticas y controles administrativos, la DOP Idiazabal fue la primera Denominación de Origen de quesos de Europa que implementó una tecnología para determinar genéticamente si la leche utilizada en los quesos Idiazabal proviene exclusivamente de estas razas de oveja, tal como especifica la denominación de origen de este producto. Se identifica, mediante tecnología del ADN, marcadores diferenciadores de razas con el uso de PCR en Tiempo Real (desarrollada por AZTI y acreditada por la ENAC.), que permiten saber con exactitud si la leche utilizada en la producción de estos quesos corresponde exclusivamente a las razas mencionadas.
Las etiquetas de los quesos DOP Idiazabal, ya sean enteros o en porciones, presentan de forma destacada, el nombre y logotipo de la Denominación de Origen Protegida y en su caso la , una contraetiqueta holográfica numerada y una placa de caseína grabada en la corteza del queso.
Además, al tratarse de un producto amparado por una DOP, el etiquetado debe incluir el logotipo Europeo de Denominación de Origen.
Todos los quesos y cuñas (o porciones) son etiquetados en origen en la quesería inscrita que ha producido y madurado el queso.
Del 25 de octubre al 3 de noviembre se está desarrollando en la capital alavesa la campaña “Aqui está Navarra, Aquí en Vitoria-Gazteiz/ Hemen dago Nafarroa, hemen Gazteizen para la promoción del sello de Reyno Gourmet y de los productos agroalimentarios de Navarra
El Mercado de Abastos de la capital alavesa será el centro neurálgico donde se desarrollarán los distintos eventos que arrancaron ayer y se prolongarán hasta el próximo 3 de noviembre.
El Enozentrum de Olite/Erriberri acogerá catas y talleres para todas las personas interesadas en profundizar los productos autóctonos, amparados en las diferentes marcas de calidad, y en el patrimonio gastronómico de la Comunidad Foral.
Este año los encargados de realizar el corte del primer queso Idiazabal de la temporada han sido Iñaki Andradas y Luken Vigo, responsables del restaurante Baserriberri.
Madrid acogió la presentación de la huerta navarra de la mano del chef Juanjo López, que resultó ser un interesante viaje por la gastronomía de temporada de Navarra.
Las queserías navarras han vuelto a triunfar en el considerado mundial de quesos celebrado en Gales. Diez queserías navarras consiguen 17 medallas, entre ellas Etxelekua,