• Inicio
  • Sin categorizar
  • “Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo
“Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

“Arriba y abajo. Gora eta behera”, una innovadora propuesta que une gastronomía e historia, vivencias y espectáculo

El próximo domingo, 10 de junio, la localidad navarra de Etxauri celebrará la primera actividad del programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras.

El próximo domingo, 10 de junio, la localidad navarra de Etxauri celebrará la primera actividad del programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras y degustar los productos procedentes de la montaña en la Ribera, los de Tierra Estella, en la zona de Sangüesa o los del Baztán en Tafalla, y ver, en definitiva, cómo se entienden, se complementan y vertebran los distintos territorios.

El Instituto de Tecnologías e Infraestructuras de Navarra INTIA – Reyno Gourmet y el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, con la colaboración de Etxauribar Lanean y del Ayuntamiento de Etxauri, han decidido poner en marcha esta acción divulgativa que tiene el objetivo de promocionar nuestros productos más prestigiosos y reconocidos poniendo en valor la labor de los hombres y mujeres que trabajan en su obtención e intentando transmitir a las jóvenes generaciones un legado que nos ha sido transmitido, en muchos de los casos, desde tiempos inmemoriales.

Así, el programa “Arriba y abajo. Gora eta behera” nace bajo un formato específico, una combinación de cata, foro de transmisión de experiencias, y espectáculo, que está pensado para dar a conocer los productos típicos de una determinada zona geográfica en otros lugares donde quizá no se conocen tanto. La originalidad de la propuesta radica, no tanto en la cata del producto en sí, como en que irá acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que reforzarán la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.

La primera de estas propuestas podrá disfrutarse el próximo domingo, 10 de junio a las 12:00 del mediodía en la localidad de Etxauri. A esa hora, en la Sala de Actividades del Ayuntamiento, tendrá lugar la primera representación de “Arriba y abajo. Gora eta behera” que en esta ocasión maridará las cerezas de Etxauri, con un queso de la Denominación de Origen Idiazabal, procedente de la Quesería Albi de la localidad navarra de Arruazu, y dos vinos de la Denominación de Origen Navarra, elaborados por la Bodega Otazu, ubicada en el propio Etxauri, en el Señorío del mismo nombre. La degustación de estos tres productos, que estará acompañada por buenas historias y evocadoras músicas, terminará con una innovadora propuesta del chef Iñaki Andradas, del restaurante pamplonés Baserriberri, que elaborará dos sugerentes pintxos fusionando todos los ingredientes citados, tanto los tangibles como los intangibles.

“Arriba y abajo. Gora eta behera”. Programa

El acto comenzará con los acordes de Harmoniak, una melodía que fusiona músicas antiguas, ritmos del norte y del sur, atmósferas rurales y urbanas y nuevas sonoridades, para presentar a continuación los territorios culturalmente inteligentes y sostenibles: qué son, cómo han ido cambiando y qué papel van a jugar en nuestras biografías. Inmediatamente después se abrirá paso el apartado de “Tradición como Innovación”, una mirada global y local, para pasar al inicio del programa “Arriba y Abajo, Gora eta Behera”, que pondrá en relación nuestros mejores productos para re-descubrir las diversas zonas de Navarra. Tras la cata de esos territorios (el de Etxauribar, el de la Sakana y el de la Cuenca de Pamplona) y sus tres productos (la cereza, el queso Idiazabal de la quesería Albi y el vino D.O. Navarra de las Bodegas Otazu), el cocinero Iñaki Andradas, chef del restaurante Baserriberri, elaborará una tartaleta salada de cerezas confitadas en vino y mousse de queso a la albahaca limón; un bombón de cereza, foie y queso; y un falso vino tinto de cerezas, miel y romero.

El acto finalizará con un compromiso sencillo pero fundamental para mantener nuestros paisajes, nuestra forma de vida y nuestra gastronomía; y con la presentación de “Bihotzean / En el corazón” la asociación de desarrollo rural de cuatro valles (Goñi, Ollo, Etxauri y Cendea de Olza) que tiene como objeto trabajar en la mejora y puesta en valor de sus territorios.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp