El próximo domingo, 7 de abril, la ciudad de Tafalla celebrará la primera actividad del programa “Catar Navarra” una “cata-foro-espectáculo” concebida para derribar fronteras y degustar los productos procedentes de la montaña en la Ribera, los de Tierra Estella, en la zona de Sangüesa o los del Baztán en Tafalla, y ver, en definitiva, cómo se entienden, se complementan y vertebran los distintos territorios. En esta ocasión, contará con una doble actividad: en primer lugar, un paseo interpretativo por el paraje conocido como Monte Plano; y en segundo lugar la cata que se va a llevar a cabo de 12:30 a 14:45 horas en el Centro Cultural Tafalla-Kulturgunea y al que está previsto que acudan unas 200 personas.
El grupo interesado en el paseo partirá a las 10 horas desde la Calle Javier Osés, junto a la ikastola, y está previsto que regrese a las 12 horas al mismo emplazamiento. Será un paseo suave y tranquilo, familiar y sorprendente que permitirá leer y contemplar la evolución de los paisajes de la Zona Media de Navarra. El recorrido será orientado por guías locales acompañados de contadores de historias y músicos.
Y a las 12:30 horas comenzará la cata con una presentación sobre los territorios con el objetivo de llevar a cabo una reflexión y una apuesta por territorios culturalmente inteligentes y sostenibles, que impulsen nuestra economía a través de los productos y productores locales, y que posean un valor añadido: autenticidad.
Para ello, se contará con la presencia y coordinación de un presentador, con elementos audiovisuales, con pequeñas entrevistas a los productores/as y la presencia y presentación de los cocineros/as que explicarán sus “pintxos-bocados”.
Acudirán, desde la Ribera, los productores de verduras de Conservas Artesanas Capullo, (con más de cuarenta años de historia y el afán de utilizar únicamente verduras de su zona, recolectadas a mano por agricultores de confianza); Txus Cía, de Josenea, (en 2002 fundó esta entidad, sin ánimo de lucro, de productos ecológicos con la finalidad de trabajar con y para personas con dificultades de inserción laboral); Marta Pérez de Loperena y sus quesos Idiazabal de la Ultzama (joven ejecutiva que ha hecho renacer la explotación familiar). Además, contarán sus proyectos y experiencias los viticultores, Gonzalo Celayeta, Julián Palacios y un representante de Unsi y Viticultura Viva. Y lo harán, mientras los cocineros presentan sus pintxos, explicando en qué consisten y de dónde surgió la inspiración.
Así, Iñaki Andradas, cocinero del Baserriberri y reciente ganador de la Semana del Pincho de Navarra, y Sonia Zaratiegui cocinera del Nuevo Hostaf, trabajarán en unas creaciones sorprendentes fusionando los distintos ingredientes para elaborar un menú a base de Vermout de ortigas; Txis-pan: crema de txistorra con manzana y queso crema en pan; Mollete de cordero al chilindrón de la D.O. Navarra, con encurtidos caseros; ceviche de Espárragos de Navarra y migas de pastor; y pastas de Pacharán Navarro y vino DO Navarra.
Acompañarán a la degustación una serie de performances poéticas, históricas y musicales. La originalidad de la actividad radica, no tanto en la cata de los productos en sí, como en que va acompañada por una transmisión de relatos, experiencias y vivencias que refuerzan la percepción sensorial con otro tipo de conocimientos acerca de los territorios, su futuro y los diferentes proyectos de vida que los sustentan.
La iniciativa parte del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, INTIA-Reyno Gourmet, Lursarea, Red Explora Navarra-Nafarroa Ezagutu Sarea y el Ayuntamiento de Tafalla y está dirigido a instituciones, profesionales de la agroalimentación, la restauración y el turismo.