La sociedad pública INTIA confía en superar, a finales de año, el millón de kilos de ‘Chistorra de Navarra’ certificada dentro de la Indicación Geográfica Protegida. A día de hoy, son ya cinco empresas y cuatro carnicerías que ya certifican su producto bajo la marca ‘IGP Chistorra de Navarra’. Precisamente, este sello gestionado por INTIA ya ha certificado más de 885.000 kilos de chistorra, una cifra que aumentará de manera notable cuando cierren su incorporación otras cuatro empresas en proceso de obtener la certificación.
A la espera del visto bueno final de la UE, la ‘IGP Chistorra de Navarra’ opera con una protección nacional transitoria, siendo un producto amparado en Reyno Gourmet, marca de garantía que acoge los sellos de calidad del sector agroalimentario de Navarra.
Este pasado fin de semana, el Gremio de Carniceros de Navarra organizó un año más su Concurso de Chistorra que, en esta 17ª edición se adjudicó la carnicería Iriguibel de Huarte / Uharte. El segundo premio correspondió, por segundo año consecutivo a la Carnicería Zuazu de Pamplona y el tercer premio a Chuleteros Carnes Selectas S.L. El certamen contó con la participación de 43 carnicerías, cuatro más que en la pasada edición. Además, INTIA-Reyno Gourmet dispuso de un stand desde el que promocionó la participación de las empresas elaboradoras navarra en la nueva Indicación Geográfica Protegida.
La jornada de ayer sirvió para recordar que en el año 2006 un grupo de empresas elaboradoras y el Gremio de Carniceros de Navarra vislumbraron una oportunidad junto a INTIA de registrar una indicación geográfica protegida (IGP) que les permitiese dotar a la chistorra de prestigio ante Europa. Había que demostrar de manera exhaustiva que el alimento tenía fuertes lazos con la región que le dotan de unas características únicas, sobrellevar un complejo proceso burocrático y adaptarse para cumplir a largo plazo una serie de estándares de calidad obligatorios y consensuados por todos los agentes.
El proceso se retomó en 2019 cuando nueve firmas y el gremio crearon la Asociación de Productores de Chistorra de Navarra con un logotipo para el producto, que registraron ante Europa. Un esfuerzo que ya ha alcanzado importantes hitos. Por ejemplo, el sector logró un acuerdo sobre los estándares de calidad de la chistorra para sentar las bases de la IGP; presentó en 2022 su marca colectiva, Chistorra de Navarra / Nafarroako Txistorra / Txistorra de Navarra; y obtuvo el pasado mes de agosto la protección nacional transitoria como IGP, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).