Ayer comenzaron los talleres escolares de ‘El círculo de Reyno Gourmet’ dirigidos al alumnado de 5º y 6º de Primaria organizados por Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA. El primer centro que ha acogido esta iniciativa fue el Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona.
El objetivo principal es acercar al alumnado de Navarra conocimientos sobre el sector primario de la Comunidad Foral y su diversa producción de alimentos. Además, también pretende aportar información sobre los diferentes sellos de calidad de productos agroalimentarios existentes, desde las denominaciones de origen, indicaciones geográficas protegidas o la producción ecológica, entre otros. Los talleres incluyen información y pautas sobre alimentación sana, saludable y sostenible.
La actividad escolar se encuentra enmarcada dentro del convenio para el fomento de las producciones de calidad agroalimentaria diferenciada de Navarra que establece anualmente el Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra con INTIA.
Durante 2023 se van a realizar talleres, de 90 minutos de duración divididos en dos sesiones, en cinco centros educativos de Navarra con la participación de más de 200 escolares. Así, el Colegio Santísimo Sacramento de Pamplona estrenó ayer la actividad, que también realizarán el Colegio Amor de Dios de Burlada (miércoles, 25 de octubre); el CEIP Félix Zapatero de Valtierra (jueves, 26 de octubre); el CPEIP San Bartolomé de Marcilla (viernes, 27 de octubre); y el CEIP Santa Ana de Buñuel (lunes, 30 de octubre).
Aprendizaje basado en el juego cooperativo
Cada taller se estructura en dos partes didácticas. En la primera, Alba Izaskun Rípodas, bióloga y ganadera de ovino de leche y elaboradora de queso, realizará una introducción teatralizada donde busca la interacción con el alumnado.
Y, en una segunda parte lúdica, se pretende asentar conocimientos a través del juego cooperativo ‘El círculo’, con diferentes grupos y pruebas, en el que el alumnado adquirirá los roles de ‘producción primaria’, ‘mercado’ y ‘consumidores/as’, debiendo trabajar en conjunto para conseguir una alimentación equilibrada, local y con alimentos de calidad de Navarra, para completar así ‘El círculo’ de Reyno Gourmet.
A la conclusión de cada taller el profesorado recibe una ficha didáctica para tener la opción de continuar el aprendizaje en el aula si así lo desean. Asimismo, se entrega al alumnado un cuaderno de actividades individual, que podrán trabajar tanto en casa como en la escuela.