David Palacios Algarra ha sido reelegido presidente de la Denominación de Origen Navarra tras cumplir una primera legislatura iniciada en 2012. Palacios se mantiene al frente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen al ser renovado en el cargo por unanimidad del pleno que ha tenido lugar en la sede de la institución en Olite. Palacios, de profesión viticultor es además presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), vicepresidente de la European Federation of Origin Wines (EFOW) y presidente de la Cofradía del Vino de Navarra.
“Afronto la nueva legislatura con ilusiones renovadas pero la misma responsabilidad que en el inicio de la anterior con el ánimo de revisar lo realizado hasta ahora para acometer los retos que tiene la D.O. Navarra por delante y en los que ya estamos trabajando”, afirma Palacios. En los últimos años, el Consejo Regulador ha trabajado en la internacionalización de la Denominación de Origen que hoy en día está presente en más de 70 países. Además, ha puesto su empeño en posicionar la marca en su área de influencia en el mercado interior y concretamente dentro de sus fronteras donde ha desarrollado acciones de promoción que han conquistado a numerosos consumidores. “El ámbito mercado interior representa el 68% de las ventas totales de la D.O. Navarra y concretamente en nuestra área la comercialización aumenta. El navarro reclama sus vinos.”, afirma Palacios.
Por otro lado, la D.O. intenta conectar con las nuevas generaciones, contribuir al relanzamiento de los rosados “que consolidan su liderazgo en el país”, apunta el reelegido presidente, y apostar decididamente por la formación como vehículo de la divulgación de la cultura vitivinícola navarra y el desarrollo del enoturismo.
David Palacios estará acompañado por los siguientes vocales electos del Consejo Regulador: por la Unión Agricultores y Ganaderos de Navarra (UAGN), Alberto Añón Jiménez, Ángel Lizarraga Monreal, Roberto Flamarique Urdín, Francisco San Martín Sala, Iñaki Marzo Senosiáin y Serafín Vicente Martínez. Por parte de la Asociación Bodegas de Navarra (ABN) y la Unión de Cooperativas Agrarias de Navarra (UCAN): Santiago Labari Saragüeta (Bodegas Piedemonte, S. Coop), Julián Chivite López (Bodegas Gran Feudo, S.L.), Eduardo Sainz Marotías (Bodegas Príncipe de Viana S.L.), Tomás Antoñana Ros (Inurrieta S.L.), Miguel Bujanda Cirauqui (Bodega Nuestra Sra. Del Romero, S. Coop.) y Gonzalo Celayeta Escudero (Bodega San Martín, S.Coop.).