Las Jornadas del Tomate Feo de Tudela, que se celebraron el jueves 30 de agosto y el sábado 1 de septiembre, acogieron un taller de extracción de semillas para aprender a conservar las variedades más interesantes y poder plantarlas en huertos particulares; un curso titulado “La cocina del tomate, variedades, evolución y cata” que contó con una asistencia de una treinta personas entre las que se encontraban tanto aficionados como cocineros profesionales; y una cena a seis manos a cargo de los jóvenes cocineros Aaron Ortiz, Alberto Lamana y Jaione Aizpurua que acompañaron a Luis Salcedo en el Patio del Remigio para elaborar un menú en el que el tomate fue el gran protagonista.
Pero además, el mismo sábado se celebró el concurso de tomate Feo al que se presentaron 91 tomates que optaron a los premios al “Más feo” y “Mejor sabor”. Para amenizar la jornada CPAEN/NNPEK organizó una cata comparada de tomates de ensalada y rama de supermercado frente a cuatro variedades locales y ecológicas: Udagorri, rosa de Sumbilla, morado de Valtierra y feo de Tudela que congregó a decenas de curiosos. Además, se cataron cuatro panes: de harina blanca ecológico, de espelta, de kamut y de harina refinada precocido de supermercado.
Fiesta del tomate en Pamplona
Y la semana siguiente el testigo lo recogió Pamplona, que contó con una cata de tomates dirigida a hosteleros e impartida por José Uranga, de Slow Food y Karlos Larrea, de Gasterea; una cata popular de tomates de kilo, feos de Tudela, morados, negros y de otras variedades; y el tradicional mercadillo de San Nicolás en el que se pudieron adquirir variedades diferentes de tomates. Se celebró además el V concurso del Tomate Antiguo, coordinado por la asociación Gasterea, al que se presentaron tomates de variedades locales como el feo de Tudela, las diferentes variedades de tomates morados, negro, etc.