Diez productos de nuestra tierra para unas fiestas más sostenibles

La proximidad de las fiestas nos plantea un año más el reto de sorprender en la mesa. Ponemos el foco en diez productos de cercanía imprescindibles con sello Reyno Gourmet, que garantizarán el éxito de nuestros menús.

Las tres denominaciones vegetales de Navarra (‘Pimiento del Piquillo de Lodosa’, ‘Alcachofa de Tudela’, ‘Espárrago de Navarra’), amparadas por certificaciones de calidad, así como el emblemático cardo son perfectos para configurar un menú navideño equilibrado y lleno de sabores. Tampoco pueden faltar las delicias del pato, el tradicional cordero y un buen Aceite de Navarra. Todo ello regado con vinos D.O. Navarra y para terminar, unos dulces típicos con una copita de Pacharán Navarro.

Ya sea al estilo tradicional o jugando con las nuevas técnicas, estas delicias nos van a permitir elaborar más de un menú completo con el sabor y la calidad de Navarra. Para coger ideas, nada mejor que asomarse a la web www.reynogourmet.com o a sus redes sociales y prepararse para disfrutar de nuestra espléndida despensa local.

 

La ‘Alcachofa de Tudela’, la ‘flor de la huerta’

La ‘Alcachofa de Tudela’ es uno de los alimentos estrella de la huerta navarra y otro de los productos navarros protagonistas de un delicioso menú gourmet. Se puede consumir fresca o en conserva y prepararla cocida, frita, rebozada… Llamada también ‘la flor de la huerta’, posee una textura crujiente, ligeramente amarga de sabor y jugosa, que la ha convertido en una de las joyas de la gastronomía navarra y en protagonista de suculentos platos fuera de esta región. 

El recetario navarro cuenta con sugerencias tan tradicionales como las alcachofas de Tudela con almejas o las alcachofas de Tudela con jamón, pero también pueden degustarse con foie a la plancha, o con setas. Tanto frescas como en conserva, la ‘Alcachofa de Tudela’ cuenta con Indicación Geográfica Protegida 2001, y acogida a la marca Reyno Gourmet desde 2007. 

El tradicional ‘Cardo de Navarra’

En la lista de productos navarros ideales para elaborar los menús navideños es innegociable el ‘Cardo de Navarra’, una de las verduras ‘reinas’ del invierno en nuestra comunidad ya que, además de estar deliciosa, aporta una serie de propiedades nutricionales muy interesantes para la salud, por su alto contenido en agua y en nutrientes. 

Así, recetas como las del cardo a la navarra lo han convertido en uno de los platos afamados y simbólicos de la cocina de invierno. Una verdura que goza de gran prestigio por su versatilidad en la cocina, ya que puede consumirse en fresco, en conserva y en crudo como la popular ensalada de cardo rizado. Esta verdura ofrece innumerables formas de elaboración que llenan el recetario tradicional navarro.

 

El ’oro rojo’ del ‘Pimiento del Piquillo de Lodosa’ 

De color rojo intenso y pequeño tamaño, los ‘Pimientos del Piquillo de Lodosa’ son uno de los nueve productos de Navarra imprescindibles en la mesa las próximas fiestas. Son dulces y con una textura carnosa y compacta. Se pueden degustar a la sartén, rellenos, en ensalada… los ‘Pimientos del Piquillo de Lodosa’ se han convertido en excelentes embajadores de la huerta navarra en mesas y cocinas de todo el mundo.

Su versatilidad en la cocina no tiene límites, ya que el ‘Pimiento del Piquillo de Lodosa’ puede prepararse de mil formas, ya sea como parte de un aperitivo, acompañando a otro producto o como plato principal. Desde las elaboraciones más modernas y sofisticadas como puede ser una mousse de piquillo hasta presentaciones mucho más tradicionales como un pincho de tortilla de patatas con pimientos. Como protagonista de un plato principal, se pueden presentar rellenos de carne, bacalao, morcilla, marisco… 

 

La exquisitez del ‘Espárrago de Navarra’

El tiempo de consumo del ‘Espárrago de Navarra’ en fresco es corto, así que en fechas prenavideñas encontraremos este producto exclusivamente en conserva, siempre prestando atención al etiquetado que garantice su origen navarro. Se trata de un producto reconocido a nivel nacional desde el año 1986, año en el que se constituyó su Consejo Regulador. Así pues, es el único espárrago blanco reconocido con una figura de calidad diferenciada a nivel estatal. 

El ‘Espárrago de Navarra’ procede de parcelas dentro de la zona de denominación (se produce, elabora y envasa en Navarra, Aragón y La Rioja). Sus propiedades antioxidantes, diuréticas y anticancerígenas hacen del espárrago un gran aliado de la salud, junto a su bajo contenido en grasas, su alta concentración de agua y sus abundantes nutrientes. Un producto idóneo para estas fechas de excesos.

El pato y sus derivados

Avanzando en el menú con productos navarros llega el turno del exquisito pato. Ya sea como parte de un aperitivo o como plato principal, el pato o cualquiera de sus derivados constituyen una excelente opción para disfrutar de los momentos más entrañables, deleitando a los paladares más exigentes. 

Probablemente nadie se resistirá a un magret con frutos rojos, a una tostada de foie a la plancha o a una ensalada con jamón de pato. Manjares que ya descubrieron los egipcios hace más de 4.500 años. Delicias, todas ellas, que en Navarra cuentan con más de 30 años de historia y que se encuentran amparadas por la marca de calidad Reyno Gourmet desde sus inicios.

 

‘Cordero de Navarra’ como plato fuerte

También el ‘Cordero de Navarra’ merece un espacio en este menú. Y es que desde tiempos prerromanos la carne de cordero ya era conocida por su calidad y sabor. 

El ‘Cordero de Navarra’ destaca por su característico e inconfundible sabor que le ha valido un lugar de honor en nuestra tradición gastronómica. Su textura es fina, tierna y jugosa, y muy bien valorada por los grandes gastrónomos. Además de los tradicionales asados, sus posibilidades gastronómicas son infinitas gracias a su versatilidad. 

La Indicación Geográfica Protegida ‘Cordero de Navarra’ recoge el saber atesorado por las pastoras y pastores navarros que se complementa con toda una serie de procesos de control de calidad que hacen del ‘Cordero de Navarra’ un producto sin igual. Un fijo en las mesas navideñas.

 

Aceite de Navarra, el mejor compañero 

Muchos se refieren a él como el oro líquido y en Navarra se elabora el aceite más septentrional de Europa. El resultado es un Aceite de Oliva Virgen Extra equilibrado, complejo y muy afrutado de oliva. Compañero perfecto en cualquier mesa es capaz de armonizar los aperitivos y platos fríos, con todo tipo de verduras de la huerta navarra, pescados y sorprende en los postres a los gourmets más aventajados.

El origen del aceite de Navarra se remonta a más de dos mil años con la llegada de los fenicios, los griegos y los romanos, y más tarde los árabes extendieron y perfeccionaron las técnicas de cultivo del olivar y de extracción de aceite. Desde entonces el olivo está presente en la historia y en el paisaje navarro.

 

Un menú regado con vinos D.O. Navarra

Y para ‘regar’ estos sabrosos productos navarros, nada mejor que brindar con un vino D.O. Navarra (ya sea tinto, blanco o el tradicional rosado). La Denominación de Origen Navarra atesora un valioso patrimonio vitivinícola en torno a la Garnacha, variedad emblemática en la región. Navarra elabora vinos blancos con esta uva, así como los rosados que tanta fama le aportan, y honestos tintos de reconocible identidad. 

Navarra goza desde tiempos remotos de excelentes viñedos y de unos vinos de calidad, fruto de la experiencia y el buen hacer de sus viticultores y bodegueros. Situada en un área geográfica privilegiada entre Burdeos y La Rioja, el clima y el suelo son idóneos para el cultivo de la vid.  En cuanto a las variedades de uva, las tintas son: Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, Mazuelo, Graciano, Syrah y Pinot Noir; la uva blanca puede ser: Viura, Chardonnay, Moscatel de grano menudo, Malvasía, Garnacha Blanca y Sauvingnon Blanc. 

También se puede optar por alguno de los caldos de Navarra que cuentan con D.O. Calificada Rioja, elaborados en las localidades de Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda, Andosilla, San Adrián y Azagra. 

 

Un licor de la Edad Media y dulces de Navidad para terminar

¿Cómo resistirse a una copita de pacharán? El ‘Pacharán Navarro’, dulce y afrutado, es el licor perfecto como colofón a una comida o cena navideña, especialmente una copiosa, ya que es astringente y fortalece el estómago.

El ‘Pacharán Navarro’ admite todas las fórmulas de degustación imaginables: solo o en compañía, frío o del tiempo, de sobremesa o de noche, en trago corto o largo, con hielo, con infusión, acompañado solo de naranja, incluso en mojito, o como ingrediente de diversos cócteles… Hay muchas maneras de saborear esta bebida joven, fresca y versátil. 

Para acompañar al ‘Pacharán Navarro’ en la mesa no podrán faltar los ‘Alimentos Artesanos de Navarra’, como chocolates, pastas, tejas y mantecados, todos ellos productos genuinos, auténticos, tradicionales. El broche a un menú totalmente navarro.

 

Reyno Gourmet

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra, que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral.

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp