La XXVII edición del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico se celebrará los próximos 20 y 21 de septiembre en Elizondo. El certamen está organizado por CONASPI (Confederación Nacional de Asociaciones de Ganado Vacuno Pirenaico), Aspina y el Ayuntamiento de Baztán.
Esta fiesta ganadera se celebra cada año, manteniendo el compromiso de todos los ganaderos participantes de conservar, mejorar y asegurar el futuro de la raza pirenaica.
Este año participan en el concurso 35 ganaderías reuniendo 347 cabezas a concurso, 26 a la venta y 35 crías aún con sus madres. Hay que destacar en esta edición, la incorporación de ganaderos jóvenes que participan por primera vez y que están apostando por esta raza autóctona.
Además, los asistentes podrán comprobar la calidad de su carne a través de las IV Jornadas Gastronómicas de la Ternera que se organizan paralelamente al Concurso y que cuenta con la colaboración de la marca de calidad Reyno Gourmet y la IGP Ternera de Navarra.
Programa del Concurso-Subasta
Antes de las 9 horas del sábado, 20 de septiembre, el ganado participante en el concurso entrará en el recinto. A partir de las 9 de la mañana serán las rondas calificadoras de ganado y durante toda la jornada del sábado el jurado valorará y puntuará el ganado participante.
La subasta será el domingo, 21 de septiembre, a las 12.30 horas, y el reparto y entrega de trofeos por los ejemplares ganadores será a las 13 horas.
Y a las 11:30 h, la IGP Ternera de Navarra ofrecerá una degustación de ternera asada a todos los visitantes que se acerquen a Elizondo.
Actividades paralelas: Jornadas y Ruta Gastronómicas
Paralelamente a la celebración del Concurso-Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico volverán de nuevo las Jornadas y Ruta Gastronómicas de la Ternera
A pesar de su juventud, la Ruta ha sido muy bien acogida tanto por los establecimientos participantes como por la clientela, visitantes y la sociedad en general. La gastronomía y la alimentación están volviendo su mirada hacia los productos de cercanía, los que más conocemos y más garantías nos brindan. Y en esta mirada hacia la materia prima, es importante el papel que juegan los organismos de control de calidad. Este es uno de los objetivos que, año a año, se va fidelizando. El segundo es el de recuperar recetas tradicionales, de sabor y de aprovechamiento de cualquier parte de la ternera
.Durante el fin de semana, vecinos y visitantes podrán disfrutar de la Ruta de la Ternera, compuesta por bares y restaurantes que participarán en el 4º Concurso de pinchos, caldos y bustis de Ternera de Navarra.