El alumno del colegio La Anunciata de Tudela, Alberto Gorrindo Manero, se ha alzado con su obra ‘El origen de la alcachofa’ con el primer premio en el certamen ‘Imagina y Sueña: Alcachofa de Tudela’, organizado por la IGP Alcachofa de Tudela en colaboración con Reyno Gourmet y la Orden del Volatín.
Por su parte, Aldara Fraile García, del CPEIP Dos de Mayo de Castejón, ha logrado el segundo premio y Naomi Sesma, del CPEIP Huertas Mayores de Tudela, ha recibido el tercer reconocimiento.
Sobre trabajo reconocido con el primer premio, una escultura de la planta de alcachofa creada con goma-eva), Alberto Gorrindo ha hecho referencia a su “afición por hacer cosas en 3D y proponerse retos”.
Esta primera edición del certamen coincide con la Fiesta de las Verduras que se celebra durante estos días en Tudela y en él han podido participar todos los alumnos de 5º de primaria de los centros escolares de la zona amparada por la IGP Alcachofa de Tudela.
El jurado lo ha conformado Emilio Garrido, presidente de la Orden del Volatín; Ana Carcavilla, postulante de la Orden del Volatín y profesora de arte; Ramon Arellano, gestor de las redes sociales del Consejo Regulador de la IGP Alcachofa de Tudela; y Virginia Jiménez, representante de la agencia de publicidad ‘La Vaca Púrpura’.
El alumnado estaba invitado a participar haciendo una interpretación libre de la alcachofa, pudiendo elegir tema, técnica, mensaje y material. Han sido los propios centros los que, tras exponer las obras en sus clases o zonas comunes, y recoger los votos de alumnado y profesorado, han seleccionado las obras candidatas al concurso. Como resultado, el jurado ha tenido una variedad amplísima de trabajos entre los que ha tenido que elegir a los tres premiados.
Por su parte, Ana Juanena, secretaria Técnica de la IGP Alcachofa de Tudela ha querido recalcar que “nos ha sorprendido muchísimo la creatividad que han demostrado y agradecemos enormemente la implicación de los colegios y profesorado”. Además, sobre el conocimiento del producto ha comentado que “ha sido precioso ver cómo aprecian tanto este producto y cómo muchos niños y niñas, en sus comentarios, han mostrado su cercanía con este producto, ya sea porque han comentado cómo las preparan sus padres o cómo va con sus abuelos a la huerta a cogerlas. O cuánto le gustaron cuando las probó por primera vez”.
Una selección de obras realizadas por los y las participantes estará expuesta en la carpa de la Orden del Volatín durante este fin de semana (en Paseo del Queiles, en Tudela). Quienes acudan, podrán ver en paneles trabajos realizados en cartulina, goma-eva, programas de edición digital, pintura en spray, papel o producto fresco; y empleando técnicas muy diversas: collage, plantillas, fotomontaje, dibujo o acuarela.