Con la llegada del otoño, los campos de la Ribera Alta de Navarra se salpican de un rojo intenso; y en los pueblos de la zona, las conserverans comienzan una actividad frenética. El pimiento del Piquillo de Lodosa irrumpe cada temporada con su colorido acostumbrado y cada vez con más fuerza, con más vitalidad y con un sabor insuperable.
Recorrer en estas fechas los siete pueblos acogidos a la Denominación (Andosilla, Azagra, Carcar, Lerín, Lodosa, Mendavia, San Adrián y sartaguda) supone un auténtico placer para los sentidos.
Por este motivo, Lodosa celebra por segundo año consecutivo las jornadas de exaltación del Pimiento del Piquillo con DO que tendrán lugar los días 8 y 9 de octubre en la localidad ribera.
El acto convocado por el Ayuntamiento de Lodosa contará con la colaboración de colectivos, asociación de comerciantes, bares, restaurantes locales y con la presencia de personajes del mundo de la gastronomía entre los que destacan: Koldo Rodero del Restaurante Rodero de Pamplona, Jesús Sanchez, jefe de cocina del Restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones, Cantabria y la comunicadora gastronómica, Cristina Martinez “Garbancita” . Ademas estará presente Ana García, representante del laboratorio , fabricantes de cosmética natural en el valle de Ultzama que elaboran una de ellas a base de Piquillo.
El objetivo de esta iniciativa del Ayuntamiento de Lodosa es dar al Pimiento del Piquillo de Lodosa, el llamado ” oro rojo”, el protagonismo que se merece en la economía de las localidades riberas
Las jornadas se inaugurarán el sábado 8 a las 11 horas con una mesa redonda en la que participarán representantes del Ayuntamiento y las personas antes citadas anteriormente que debatirán diferentes aspectos relacionados con el pimiento del piquillo de Lodosa.
A la misma hora, en el Paseo abrirá sus puertas el mercado del Piqiento con expositores, demostraciones de asado, venta de productos y muestra de escaparatismo.
Durante el sábado y el domingo, los bares y restaurantes de Lodosa colaborarán con las jornadas de exaltación realizando pinchos elaborados con el fruto rojo. Y como novedad de esta edición se ha convocado un concurso gastronómico de platos elaborados con este pimiento.