La “III Feria del Tomate Antiguo de cultivo Ecológico” se celebrará los días 8, 9 y 10 de septiembre en Pamplona y Sarriguren con el objetivo de dar a conocer las variedades de tomate antiguo que antaño se utilizaban en Navarra y que en los útimos años, gracias en parte a iniciativas como ésta, se están recuperando. La iniciativa además quiere hacer hincapié en que los tomates que consumimos hoy en día son fruto de una selección y de diferentes técnicas de cultivo que hace que determinados frutos no tengan el mismo sabor, color u olor.
Navarra, que siempre ha sido una tierra idónea para el cultivo del tomate debido sobre todo a su clima y a la calidad de su tierra, cuenta con un material genético bastante amplio. Así, durante estos días se podrán conocer y degustar tomates de estas variedades antiguas, como por ejemplo, de Filo, del Feo de Tudela, Morado Tardío, Corazón de Fitero, Negro Crimea o del Baztán, por citar sólo algunos.
La cata, abierta al público en general, tendrá lugar el jueves día 8 en el edificio Ascensor Descalzos, situado en la calle Descalzos número 56, segunda planta. Además de tomates se podrán catar además sopas frías. El viernes, 9 a las 19:00 horas, habrá otra cata popular de tomates en las huertas de Sarriguren. Y para concluir la III Feria del Tomate Antiguo de Cultivo Ecológico, se han organizado diferentes actividades en la Plaza de San Nicolás durante toda la mañana del sábado, de 11:00 a 14:00.
La Feria está organizada por Slow Food Pamplona/Iruña, la Asociación de Consumidores Landare, la Asociación Gastronómica Gasterea, la Sociedad Gazteluleku y la Red de Semillas de Navarra y en la misma colaboran también además de Reyno Gourmet, el Ayuntamiento de Pamplona, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra: CPAEN-NNPEK; y la Asociación de Alimentos Artesanos de Navarra.