Un total de 120 estudiantes de Basque Culinary Center han visitado Navarra para conocer los productos agroalimentarios de la Comunidad Foral. En su segundo día de viaje, la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, ha acompañado al alumnado de este centro universitario de investigación e innovación en su visita a una parcela de Murieta donde han recogido Espárrago de Navarra. La acción se enmarca en el convenio suscrito el pasado mes de marzo entre el Gobierno de Navarra y Basque Culinar y Center que compromete a INTIA y Reyno Gourmet a financiar y organizar anualmente para los alumnos de primer de grado y profesores, un viaje de aprendizaje para conocer y saborear los mejores productos de Navarra desde su producción primaria hasta su transformación.
Durante la visita, la consejera Itziar Gómez ha destacado que “es una oportunidad única de abrir al mundo el producto de calidad de Navarra puesto que futuros profesionales de la gastronomía de diferentes nacionalidades entre el alumnado de BCC han podido conocer in situ explotaciones, saborear el producto y comprobar cómo es la producción y también la transformación e incorporarlo a su cocina.” La consejera Gómez ha añadido que “la huerta navarra, con productos señeros en plena temporada ahora mismo, goza de una extraordinaria versatilidad para adaptarse a las tendencias gastronómicas más actuales”.
Con motivo de este Learning Journey, los días 27 y 28 de abril, el alumnado ha podido descubrir in situ el cultivo de la I.G.P. Espárrago de Navarra y su producción en conserva, así como una explotación de la I.G.P. Alcachofa de la Tudela. Además, en sus desplazamientos por la Comunidad Foral han podido conocer el Centro de Interpretación de las Bardenas Reales y su vinculación con la ganadería. El presidente de la I.G.P. Cordero de Navarra, Javier Ayechu, realizó una visita guiada por las Bardenas Reales para acercarles la tradición trashumante y las cualidades de esta carne de calidad.
En estos días, han podido también descubrir el Museo de la Conserva en San Adrián, una destilería de la IG Pacharán Navarro en Dicastillo, una bodega de D.O. Cava en Mendavia y una quesería de ganado caprino en Figarol de la mano de su propietaria, una joven emprendedora en el sector agropecuario.
Este tipo de acciones permiten al alumnado de esta institución académica completar su formación y aprender in situ aspectos relacionados con los productos, sus formas de producción y trasformación, así como la cultura gastronómica. Se trata de obtener una visión en profundidad de lo mejor cada zona que complementa el aprendizaje y prácticas realizadas en la facultad a lo largo del curso.
El modelo educativo implantado en Basque Culinary Center promueve un sistema basado en el aprendizaje y las competencias, cuyo protagonista principal es el alumnado, y con una orientación muy práctica, utilizando metodologías activas de aprendizaje y trabajo en equipo. Los Learning Journey se enmarcan dentro de esas metodologías activas ya que permiten un aprendizaje directo por parte de los y las estudiantes de los conceptos perseguidos en sus ámbitos naturales.
Basque Culinary Center
Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida ésta como el conocimiento razonado sobre los alimentos y cómo se preparan. Situada desde 2011 en San Sebastián, Basque Culinary Center es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, centro tecnológico en Gastronomía: un centro de investigación interdisciplinar que investiga e innova en el diseño de productos y servicios al tiempo en que apoya a empresas, a nuevos emprendedores y emprendedoras, y a jóvenes con proyectos significativos.