La DOP Queso Roncal celebrará el próximo viernes 27 de septiembre su anual acto conmemorativo del Tesoro de los Pirineos en la localidad de Vidángoz/Bidankoze. Este evento quiere poner en valor el paisaje natural y cultural del valle, conmemorando no solo más de cuatro décadas de excelencia en la producción quesera, también quiere homenajear a quienes trabajan en el pastoreo y la elaboración del queso, así como a las instituciones colaboradoras y a toda la cadena de valor de Queso Roncal.
Este año, además, se quiere poner en valor el papel de las mujeres en la industria quesera y el pastoreo. En palabras de la DOP “las mujeres han sido y siguen siendo pilares fundamentales en la historia de nuestros quesos y tradiciones. En estos lugares donde el tiempo se ralentiza, el trabajo de las mujeres ha sido a menudo inadvertido, pero fundamental. Ellas han cuidado de los animales, han cultivado la tierra y han transmitido sus saberes de una generación a la siguiente”.
Es por ello que la DOP aprovechará el acto para homenajear a varias mujeres del sector productivo de Queso Roncal que serán desveladas en el propio acto. “Estas mujeres no solo han cuidado de sus rebaños y producido queso, sino que han transmitido sus conocimientos y habilidades a las generaciones más jóvenes, asegurando así la continuidad de esta valiosa tradición.”
El acto contará con las intervenciones del Consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José María Aierdi, del presidente de la DOP Queso Roncal, Lorenzo Sarratea, y también del alcalde Tomás Quel.
Nuevos embajadores
También se nombrarán los nuevos embajadores de la Denominación de Origen Protegida Queso Roncal, quienes trabajarán en la promoción y difusión de este Tesoro de los Pirineos.
La primera será Estíbaliz Sagardoy, joven ciclista navarra que este año se ha proclamado campeona por segunda vez, ya lo hizo en 2022, de la Copa de España XCO 2024 en la categoría Élite-Sub 23. Sagardoy, que ha competido por primera vez en los Mundiales de Mountain Bike este mismo mes, es una de las jóvenes promesas del deporte navarro.
El segundo embajador será Gonzalo Celayeta, reconocido viticultor navarro caracterizado por trabajar con variedades tradicionales y elaboradas con métodos respetuosos y poco intervencionistas. Precisamente uno de sus proyectos busca recuperar viñedos antiguos de Garnacha abandonados en zonas de montaña, parajes de muy difícil acceso pero con un encanto y autenticidad importantísimos, filosofía que conecta a la perfección con Queso Roncal.