La iniciativa de la sociedad pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, tiene como fin el desarrollo agroalimentario de Navarra. En este ámbito, y como consecuencia de las dificultades derivadas del COVID 19 para las explotaciones cuya estrategia comercial estaba basada en la venta directa, desde INTIA queremos aportar nuestro grano de arena para facilitar y acercar a la ciudadanía la información necesaria para abastecerse de alimentos que se producen en explotaciones agrarias.
El espacio creado en la página web de INTIA muestra dónde comprar los productos y ofrece, tanto en formato de mapa como de listado, una relación de proyectos colectivos (en las que un grupo de productores y productoras ponen en común sus alimentos para ofrecer cestas multiproducto) y de productores y productoras individuales que comercializan a domicilio sus productos.
La declaración de estado de alarma, consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19, ha creado problemas de comercialización para quienes emplean la venta directa en la explotación, la restauración, o las ferias y mercados como canales de distribución para dar salida a sus productos. Esto ha supuesto un perjuicio tanto para la parte productora como la consumidora. Sin embargo, la limitación de movilidad general no impide que titulares de explotaciones agrarias distribuyan mediante entrega a domicilio, personalmente o por mensajería, los alimentos que producen, aplicando siempre todas las normas de seguridad para garantizar la salud de las personas y teniendo en cuenta el protocolo de actuación establecido al efecto por el Gobierno de Navarra. Por todo ello, surge la propuesta de crear este espacio web que además pretende ayudar a consolidar en el tiempo el modelo de compra directa de alimentos.
Continuamos transmitiendo nuestro apoyo y agradecimiento al sector agroalimentario navarro.