La ciudad de Tudela acogerá en junio ROSADUM, el I Foro Internacional del Vino Rosado que va a congregar a los más reputados profesionales del vino en un encuentro que se va a destacar, además de por la celebración de diferentes conferencias y mesas redondas, porque los asistentes van a tener la oportunidad única de catar algunos de los mejores rosados que se están elaborando actualmente en el mundo.
La primera de las tres catas tendrá lugar a las 10:30 de la mañana. Dirigida por David Schwarzwälder, autor de la primera guía de vinos españoles en Alemania y el primer extranjero en obtener el premio nariz de Oro como mejor catador de España, este periodista especializado, formador de sumilleres y gran conocedor del vino español, dirigirá una cata de diferentes vinos rosados de España.
Por su parte Jonás Tofterup, danés afincado en España, uno de los escasos “Masters of Wine” que existen en el mundo, director de exportación de Viña Valdivieso (Chile) y cofundador de Iberian Wine Academy, será el encargado de dirigir una cata de rosados del mundo que tendrá lugar a las 13:00 horas del mediodía.
Y por último, la británica Sarah Jane Evans, que obtuvo su título de Master of Wine en 2006 con unas altísimas puntuaciones y que fue durante una década editora de BBC Good Food, dirigirá, a las 16:00 horas, una cata sobre rosados de Francia.
Un programa para aprender sobre el rosado
Pero además, el programa acogerá varias conferencias en las que se analizará uno de los emblemas de nuestra comunidad: el rosado D.O. Navarra.
Felix Cibriáin, de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra, expondrá la historia del vino rosado y de la variedad garnacha; José Ramón Lissarrague, de la Universidad Politécnica de Madrid, disertará sobre el manejo de la vid para la obtención de uvas de calidad en la elaboración de rosado; el enólogo navarro Julián Suberviola, explicará la evolución de la enología del rosado en Navarra; Nathalie Pouzalgues, jefa de Proyecto del Institut Français de la Vigne et du Vin , disertará sobre la caracterización organoléptica de los vinos rosados; y Gilles Masson, director del Centre du Rosé de Provenza, enumerará las últimas tendencias en la elaboración de vinos rosados.
Ya por la tarde, y tras una degustación de productos navarros pertenecientes a la marca Reyno Gourmet, tendrá lugar una conferencia sobre el mercado internacional del vino rosado y su evolución, a cargo de Brice Amato, del Comité Interprofessionnel des Vins de Provence y del Observatoire Mondial du Rosé (Provenza); y una mesa redonda sobre el futuro del vino rosado en el mercado mundial, en la que participarán Sarah Jane Evans, David Schwarzwälder, Jonás Tofterup y la enóloga, profesora del Basque Culinary Center y expresidenta de la Denominación de Origen Navarra, Pilar García Granero.
El aforo está limitado y, como se prevé una alta participación, es aconsejable formalizar la inscripción lo antes posible llamando al teléfono 948 013 040 o en la siguiente dirección on line: http://reynogourmet.com/images/Documentos/Inscripcion-Rosadum-2019-media.pdf. El coste de la inscripción asciende a 75 euros e incluye: la asistencia a todas las conferencias, la participación en las tres catas magistrales y la comida que constará de una selección de productos Reyno Gourmet.
El rosado Navarra
La fama internacional del rosado Navarra se fundamenta sin duda en la calidad de la materia prima que producen sus viticultores y en el saber hacer que sus bodegueros han sabido forjar en el curso del tiempo. Un elemento fundamental es que se elabora únicamente a partir de uvas tintas, entre las que domina mayoritariamente la autóctona Garnacha. La segunda clave de su éxito reside en la mejor de las técnicas para la elaboración de rosados de alta calidad: el sangrado de mostos o la selección del mosto flor o de lágrima. Consiste en mantener el mosto a baja temperatura en contacto con los hollejos durante unas horas, para, gracias a esa maceración pelicular prefermentativa, obtener el color y los aromas que van a definir tan característicamente al producto. Finalizada la maceración, el mostro de sangrado se obtiene sin presión, ni bombeo, simplemente por decantación, limitándose el rendimiento a un máximo de 40 litros por cada 100 kilogramos de uva. Un método único que sigue permitiendo a Navarra liderar el mercado del vino español con Denominación de Origen en el que más de 3 de cada 10 botellas de vino rosado consumidas son Navarra.