El Club de Amigos de las Carnes de Calidad, un foro creado por la Interprofesional de la Carne de Vacuno Autóctono de Calidad (INVAC) cuya finalidad es reconocer y promocionar las carnes con Indicación Geográfica Protegida y Marcas de Garantía que se producen en España, entregó como cada año las nuevas medallas a aquellos profesionales que destacan por su trabajo a favor de las carnes de vacuno con sello distintivo de calidad.
En esa ocasión, recibieron los galardones el programa de TVE Un país para comérselo, en la categoría Comunicación; el Restaurante del Parador de Trujillo, en Gastronomía; la Fundación Dieta Mediterránea, en Nutrición; el Departamento de Hostelería del IES Valle de Aller (Asturias), en Formación; e Isabel García Sanz, Subdirectora General de Conservación de Recursos y Alimentación Animal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en la categoría Institucional.
También cinco empresas mayoristas de carne de vacuno autóctono recibieron premios por ser las más destacadas por volumen de comercialización durante el año 2010. Éstas son un eslabón fundamental en la defensa de la carne de vacuno de calidad diferenciada y en la promoción de la cultura de la carne, apoyando la innovación, las estrategias comerciales, nuevos canales de venta y, en definitiva, siendo el nexo de unión entre el sector productor y los carniceros.
Las empresas mayoristas premiadas han sido: Cárnicas Chapa (de Madrid), por Carne de Ávila; ALIMERKA S.A. (Alimerka Supermercados. Asturias), por Ternera Asturiana; Vacuno de Navarra SL, por Ternera de Navarra; Carnicería Los Serrano (de Madrid), por la Marca de Garantía Xata Roxa; e Industrias Cárnicas Quesada (de Trujillo, Cáceres), por Carne de Retinto.
Por último, el 5º Premio Nacional INVAC a la Mejor Carnicería 2011 se ha reconocido a Industrias Cárnicas Quesada por el trabajo desempeñado a lo largo de estos años.