La Chistorra de Navarra, figura de calidad acogida a Reyno Gourmet, es la protagonista del cupón de la ONCE de mañana, 27 de julio, perteneciente a la serie ‘El cupón se va de tapas’. Cinco millones y medio de cupones difundirán este embutido, típico de Navarra.
Valentín Fortún, delegado de la ONCE en Navarra, Pilar Herrero, presidenta del Consejo Territorial de la ONCE en Navarra, junto a José María Ayerdi Fernández Barrena, consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, e Ignacio Gil Jordán, director general de Agricultura y Ganadería, son los encargados de presentar él cupón.
La serie ‘El cupón se va de tapas’ se inicia el mes de enero de 2024 y corresponde a cupones de los sábados. Con ella, la ONCE quiere compartir con la ciudadanía aquellas tapas típicas de cada Comunidad Autónoma y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, e ilustrar cada cupón con aquella tapa que sea más representativa y que se sirve en los locales dedicados a la hostelería o, en el caso de las Comunidades en la que el tapeo no es tan típico, aquellos platos populares que se sirven como aperitivo para abrir boca antes de comer o cenar.
Chistorra de Navarra, tras varios años de trabajo con el sector, el año pasado obtuvo la protección nacional transitoria como IGP, Indicación Geográfica Protegida, concedida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Actualmente son 14 las empresas adheridas a la IGP Chistorra de Navarra: Amezkoa Embutidos, Argal, Leframa, El Bordón, Arrieta, Carnicerías Iriguibel, Hortanco Embutidos, Carnicería Javier, Galar foods, Goikoa, Embutidos Arbizu, Carnicería Arilla, Carnicería Mazo y Esarte. La venta de Chistorra de Navarra en la Comunidad Foral en 2023 se situó cerca de 1,2 millones de kilos. La previsión para 2024 es comercializar 2 millones de kilos.