Queso Roncal afronta este ejercicio 2024 con buenas perspectivas por el incremento del número de rebaños, con el mejor dato en nueve años de ovejas inscritas y con el relevo garantizado en las empresas queseras que siguen apostando por esta actividad. Ante esta situación, y tras un cierre de año marcado por un descenso en la producción por la sequía, el Consejo Regulador de este producto de calidad perteneciente a Reyno Gourmet, confía en poder mejorar sus cifras tanto en elaboración de queso como en adquisición de leche.
El año pasado se cerró con total de 130 rebaños inscritos en la D.O.P., 8 más que el año anterior y la mejor cifra de los últimos cinco ejercicios. A esto hay que sumar, el cómputo total de 42.137 ovejas inscritas, lo que supone el mejor balance desde 2015. Por otra parte, la cantidad de leche adquirida ha bajado por primera de los dos millones de litros totales mientras que la producción total de quesos se sitúa en más de 302.000 kilos. Un descenso que el Consejo Regulador achaca a la sequía y a un año fatídico para el sector ganadero.
En palabras de Lorenzo Sarratea, presidente de la D.O.P. Queso Roncal, “la existencia de una apuesta real por mantener la actividad quesera en esta zona de Navarra con una nueva empresa interesada y con la incorporación de cuatro jóvenes del valle al frente de una quesería, nos lleva a pensar que será un año fructífero, siempre que el resto de factores no sean muy adversos”. Actualmente son cinco las empresas registradas en bajo esta marca de calidad.
Según el balance anual de Control y Certificación de INTIA, el año pasado se llevaron a cabo un total de 19 auditorías en las cinco empresas certificadas, 72 inspecciones realizadas en las 122 explotaciones ganaderas inscritas y se analizaron un total de 47 muestras, todo ello para garantizar el estricto cumplimiento de la normativa vigente.
El Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de exigencias y garantizar que tanto la leche procede exclusivamente de las ganaderías situadas dentro de la zona de producción y que el queso se elabora en queserías del Valle de Roncal. Además, el Queso Roncal está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.
Las queserías adscritas a la DO Roncal son cinco: Marengo (Isaba/Izaba), Enaquesa (Roncal/Erronkari), Largintia (Isaba/Izaga), Gaztandegi Dorrea (Vidángoz/Bidankoze ) y Quesos Larra (Burgui/Burgi), que elaboran sus quesos con rebaños del sector ganadero del norte de Navarra.