La DOP Queso Roncal ha celebrado por cuarto año el acto del Tesoro de los Pirineos, “un día muy importante para juntarnos todos los eslabones de la denominación de origen, así como instituciones aliadas y agentes colaboradores”, según el presidente de la DOP Lorenzo Sarratea.
En los últimos años este acto se ha celebrado en Burgui, Roncal e Isaba, y este año Vidángoz-Bidankoze ha recogido el testigo.
Sarratea ha querido aprovechar este especial evento para anunciar que la denominación de origen se dispone a crear la llamada Ruta del Queso, un proyecto liderado por Cederna Garalur, organización que impulsa el desarrollo socioeconómico de la Montaña de Navarra. “Éste es un proyecto que lleva muchos años encima de la mesa y por fin vamos a ponerlo en marcha, una iniciativa que no sólo servirá para poner en valor nuestro Tesoro de los Pirineos, el Queso Roncal, si no también para dar un importante impulso a la actividad económica, cultural y
social del valle”, ha remarcado el presidente de la DOP.
La Ruta del Queso recogerá un recorrido por las queserías, el entorno natural y los establecimientos turísticos del valle, poniendo en valor el patrimonio cultural y el paisaje singular de la zona. Sarratea ha querido recordar que Queso Roncal es la denominación de origen de quesos más antigua de España y, según ha señalado al final de su intervención, éste es un proyecto del que pronto desvelarán más detalles.
Homenaje a la mujer roncalesa
Este año Queso Roncal ha querido homenajear a la mujer. El presidente de la DOP ha señalado que “todo será poco para agradeceros todas vuestras labores, como pastoras, como productoras, como ganaderas, como gestoras o administradoras, la mayoría de las veces a la sombra del trabajo realizado por los hombres”. Sarratea ha añadido que “afortunadamente los tiempos están cambiando y sois muchas las mujeres que estáis ya en primera línea, seguir así, sois el presente y el futuro de Roncal y del Pirineo”.
El Consejero Desarrollo Rural y Medio Ambiente Jose Maria Aierdi, por su parte, ha destacado en su intervención en el acto el papel de “la mujer como pilar fundamental del mundo rural y también para el relevo generacional” lo que ha calificado como “un reto en el que cual el Departamento está trabajando para buscar soluciones compartidas de la mano del sector”.
Ha sido el propio Consejero el encargado de entregar los ya simbólicos quesos de madera de la DOP como reconocimiento a las dos mujeres homenajeadas en el acto. La primera ha sido Malú Boj, comprometida con su pasión por el Queso Roncal en la empresa familiar Quesos Larra, dónde realiza tareas de elaboración, pedidos, ferias, ventas, administración o promoción. Boj, además, es una activa colaboradora de varias asociaciones culturales y turísticas de la zona, dando a conocer el Pirineo y el Valle de Roncal allá donde va. La segunda homenajeada ha sido Nerea Mortalena, mujer del Baztan que dejó atrás su empleo como administradora y se introdujo en el sector de la ganadería junto a su pareja y su empresa familiar INDAKOA en Arraioz, dónde ahora realiza tareas como atender partos, ordeñar ovejas o vender leche. Empezaron en 2016 tímidamente y ahora en 2024 tienen el triple de ovejas que cuando empezaron, de 100 a 300. Comprometida con el bienestar animal y la prevalencia de la oveja latxa, esta joven ganadera baztanesa y su marido Mikel, transmiten a sus hijas el amor por los animales, y a respetar y cuidar la naturaleza.
Nuevos embajadores
La DOP también ha nombrado los nuevos embajadores de Queso Roncal, quienes trabajarán en la promoción y difusión de este Tesoro de los Pirineos. La primera ha sido Estíbaliz Sagardoy, joven ciclista navarra que este año se ha proclamado campeona por segunda vez, ya lo hizo en 2022, de la Copa de España XCO 2024 en la categoría Élite-Sub 23. Sagardoy, que ha competido por primera vez en los Mundiales de Mountain Bike este mismo mes, es una de las jóvenes promesas del deporte navarro.
En su intervención, Sagardoy ha confesado que su familia proviene de cerca del Roncal, del Valle de Salazar, y que tiene mucho cariño por esta tierra. Además ha hecho un alegato a favor del deporte femenino, “cada vez tiene mayor visibilidad y reconocimientos como éste ayudan a que sigamos por este camino”.
El segundo embajador será Gonzalo Celayeta, reconocido viticultor navarro caracterizado por trabajar con variedades tradicionales y elaboradas con métodos respetuosos y poco intervencionistas. Precisamente uno de sus proyectos busca recuperar viñedos antiguos de Garnacha abandonados en zonas de montaña, parajes de muy difícil acceso pero con un encanto y autenticidad importantísimos, filosofía que conecta a la perfección con Queso Roncal.De hecho, Celayeta ha reconocido que en las catas de vino que organiza nunca falta Queso Roncal, “el vino que produzco en San Martín de Unx y el queso que elaboráis en este valle son seña de pureza y de identidad”, ha añadido.
Recuperación del sector
Por otra parte, Sarratea ha valorado la última campaña del queso y ha señalado que se está volviendo a cifras de hace 3, 4 o 5 años atrás, después lo que ha reconocido como “2 años muy malos”. El presidente de la DOP ha querido agradecer a las 5 queserías por seguir apostando por la producción con la denominación y también ha aplaudido la respuesta positiva de la población consumidora. Esta recuperación del sector quesero ha sido celebrado por los y las asistentes, entre las que destacan la secretaria técnica del Consejo Regulador Queso Roncal Carmen Díaz de Cerio, presidente de la DO Idiazabal Felix Ajuria, la directora de Certificación de INTIA y Secretaria Técnica de las DO Espárrago de Navarra, DO Alcachofa de Navarra y DO Piquillo de Navarra, y autoridades de la zona como el alcalde de Vidángoz-Bidankoze Tomás Quiles.
Cata comentada
Para terminar el acto Malen Sarasua, experta en el sector lácteo y quesero, ha realizado una cata comentada. En concreto, Sarasua ha guiado una cata de dos quesos de diferente maduración, uno de 4 meses y el otro de 9, y ha señalado a los y las asistentes las características de Queso Roncal y las diferencias de ambos quesos mientras realizaban una degustación.
Posteriormente ha habido un aperitivo con Queso Roncal, hamburguesas de IGP Ternera de Navarra y IGP Chistorra de Navarra, acompañada de Vinos DO Navarra.