Esta mañana, la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, figura de calidad de Reyno Gourmet, ha llevado a cabo el evento ‘Conociendo el Pacharán Navarro’ en el espacio The Wine Studio de Madrid. Con una doble sesión (a las 12:00 y a las 16:30), esta Master Class ha reunido a un grupo de sumilleres de la capital con el objetivo de profundizar en el conocimiento y uso de esta bebida tradicional y de calidad diferenciada, emblema de la cultura y gastronomía de Navarra.
La formación ha sido impartida por Adrián Subía, presidente de la IG Pacharán Navarro, quien ha ofrecido una visión completa del mundo del pacharán, abordando desde sus orígenes históricos hasta las técnicas específicas de elaboración, lo cual ha permitido a los asistentes comprender las características únicas de esta bebida y su relevancia cultural y económica. Además, cada sumiller ha recibido un kit de cata como obsequio, destacando el compromiso de la IG por promover el consumo responsable y la elección de productos de calidad diferenciada.
La jornada ha iniciado con la explicación de la historia del pacharán, en la que se ha hecho un recorrido por las raíces de esta bebida y su importancia en la cultura navarra. Tras ello, se ha realizado una explicación sobre la elaboración del pacharán, su procesos y materias primas empleadas para garantizar la calidad. Además, se ha explicado la importancia de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, qué supone contar con esta distinción y el compromiso con la autenticidad y la calidad.
Además, las personas participantes han realizado una cata con una degustación guiada de los siete pacharanes acogidos a la IG, frente a otras opciones del mercado para apreciar las diferencias de calidad. En esta actividad se ha explicado también el servicio adecuado de la bebida espirituosa a la vez que se ha dado consejos para servir el pacharán correctamente, resaltando su perfil sensorial.
Por último, se han elaborado dos sencillos y sorprendentes cócteles para demostrar a los y las profesionales asistentes que el pacharán puede salir de su “zona de confort” e ir más allá de la sobremesa: Mojito de Pacharán Navarro y “New fashioned”, una versión con Pacharán del aclásico cóctel de whisky “Old fashioned”.
El evento ha abordado también aspectos críticos para el sector hostelero, como la necesidad de defender la calidad y autenticidad en el servicio de bebidas con indicación geográfica, frente a productos sin garantía que pueden suponer un fraude al consumidor. Con esta iniciativa, la IG Pacharán Navarro, de la mano de Reyno Gourmet, busca sensibilizar y formar al sector sobre la importancia de apostar por productos de origen certificado, que representan no solo una garantía para el consumidor, sino también una contribución al desarrollo local y a la preservación de la identidad cultural navarra.
El evento ‘Conociendo el Pacharán Navarro’ ha sido una ocasión única para que los profesionales de la hostelería conozcan a fondo esta emblemática bebida y la incorporen a sus propuestas con garantía.
IG Pacharán Navarro
El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º) que se obtiene de la maceración de las endrinas en un anisado. Se elabora sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. De las condiciones del fruto y el anisado, de la maestría en la elaboración, de la conservación y el servicio, dependerá la calidad del producto final. Navarra es la cuna del pacharán, una bebida con una arraigada tradición en la Comunidad Foral.
Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras. Las empresas navarras son DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, S.A. (Basarana), Licores Azanza, Licores Usua, S.L. y Ordoki. Durante 2023 se elaboraron más de 3 millones de litros de esta bebida espirituosa, que supone un valor económico del total comercializado de más de 20 millones de euros.