Pinchos, catas, degustaciones,… Los productos Reyno Gourmet vuelven a estar muy presentes durante este mes de agosto en el programa cultural, turístico y gastronómico que organiza el Ayuntamiento de Pamplona denominado ´Ciudadelarte’.
Para empezar, entre el 1 y el 31 de agosto, en la Ciudadela de la capital navarra, se ha instalado por segundo año consecutivo en el exterior de la sala de armas el gastrobar Fortius, en el que el afamado y reconocido barman navarro Carlos Rodríguez deleita cada día a los visitantes con una pinchos elaborados con productos navarros Reyno Gourmet y con deliciosos cócteles de vino DO Navarra y de Pacharán Navarro.
Pero el vino DO Navarra volverá a ser protagonista en otra propuesta gastronómica que ha tenido mucho éxito en ediciones anteriores de ‘Ciudadelarte’ como es el ciclo de catas. Este año comienzan el 3 de agosto y se celebrarán los lunes, martes y miércoles de este mes en la sala de exposiciones del edificio de Descalzos (Calle Descalzos, 56). Serán a las ocho de la tarde y los tickets de entrada, que valen 6 euros, se pueden adquirir en la Oficina de Turismo de la Plaza Consistorial. Se catarán 5 caldos, un blanco, un rosado, dos tintos un moscatel y se degustarán quesos navarros de las DO Idiazabal y Roncal.
La novedad de esta edición son los talleres de iniciación al aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen es el alimento con mayor variedad de usos jamás conocido y es el elemento fundamental en la dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad. En estos talleres se explicará la elaboración y clasificación de aceites, su conservación, variedades, así como una visión global del sector oleícola. Además, los participantes se adentrarán en la iniciación a la cata del aceite de Oliva Virgen Extra a través de tres aceites de la D.O.P. Aceite de Navarra de Navarra, de los trujales Artajo, La Casa del Aceite y La Maja. Para terminar se realizará un pequeño maridaje con productos de la empresa Reyno Gourmet de Maskarada, elaborados a partir de cerdo de raza Pío Negro, una raza porcina tradicional de calidad diferenciada.
Las catas serán impartidas por Ana Irurita, catadora experta y miembro del Panel Oficial de Aceite del Gobierno de Navarra. Tendrán lugar los días 20, 21, 27 y 28 de agosto, a las 20 horas, en el edificio de Descalzos. Las entradas se podrán adquirir al precio de cinco euros en la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Pamplona.
Por otra parte, “La muralla a la luz de la velas” volverá a los espacios fortificados los sábados de agosto. Los días en los que se podrá disfrutar de este delicioso paseo serán los sábados 8, 15, 22 y 29 de agosto a partir de las 21 horas. Como en otras ocasiones a la luz de las velas se podrá disfrutar de la actuación de diversos grupos con estilos que abarcan desde el jazz al blues, folk, la música clásica o pop-rock y degustar propuestas gastronómicas y enológicas en carpas situadas en el recorrido.