Los talleres de construcción de la IGP Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea, en centros escolares

Estas sesiones en las que participa Reyno Gourmet les acercan la producción local, el comercio de cercanía y la alimentación equilibrada.

El pasado martes 30 de enero se celebró el último de los talleres escolares de este curso en el Colegio Público Hilarión Eslava de Burlada al que acudieron las técnicas de INTIA, Marga García y  Carmen Díaz de Cerio, Secretaria de la IGP Ternera de Navarra, y charlaron con el alumnado participante tras el taller para explicarles su trabajo.

Esta sesión ha puesto el broche final a los talleres escolares de este curso promovidos por la IGP Ternera de Navarra – Reyno Gourmet que han recorrido 20 centros escolares de todo Navarra, desde Fontellas hasta Sunbilla, que han sumado 55  talleres y en el que han participado más de 1.000 niños y niñas. Esta actividad educativa gira en torno a 3 maquetas de LEGO construidas expresamente para ello, y que recrean tres entonos claves para entender el recorrido del producto local y el impacto que generan en nuestro entorno: Un pueblo del norte de Navarra, con su plaza, su río y un prado con ganado; un calle con pequeño comercio, con sus comerciantes y mucha vida en sus aceras; y unas viviendas en las que las familias cocinan y se alimentan con buenos productos, para después jugar y hacer deporte en un parque contiguo al aire libre.
El taller arrancaba explicando qué significa la palabra “producto local”, un trabajo en equipo de lo que se cría o cultiva en los pueblos, se vende en el comercio de barrio, y se consume en los hogares (y así los productores/as siguen teniendo trabajo para seguir viviendo en sus poblaciones). A continuación, llegaba el momento más esperado en de que el alumnado construye su particular visión de lo aprendido. Por grupos de cuatro debían pensar qué querían representar, ir cogiendo sus piezas y e ir construyendo, para después compartir con el resto de la clase.

Carmen Díaz de Cerio, veterinaria y Secretaria técnica de la IGP Ternera de Navarra – Reyno Gourmet recordaba con estas palabras la finalidad de este tipo de actividades escolares “Nuestro objetivo es que, desde pequeños, entiendan la importancia de apoyar las producciones locales. Que muchos pueblos de Navarra viven de la ganadería, y que ésta ayuda también a preservar el medio natural, y que en las carnicerías pueden encontrar la carne de calidad de Ternera de Navarra que es necesaria en una alimentación equilibrada. Y, en su caso, al estar en pleno crecimiento y aprendizaje, todavía más por los nutrientes esenciales que les aporta”

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp