El Pacharán Navarro se encuentra en una búsqueda, para ir más allá de la sobremesa, y localizar nuevas alternativas en su forma de consumo. Así, la Indicación Geográfica Pacharán Navarro, una de las marcas de calidad amparada bajo la enseña Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, organizo el pasado 21 de mayo de 2024 en Madrid un singular evento, el ‘Pachabrunch’, para poder descubrir que cualquier momento es bueno para disfrutar y saborear el Pacharán Navarro.
Así, este producto tan navarro y arraigado con su tradición, quiere adentrarse en otros momentos culinarios como pueden ser el aperitivo o un cóctel, un primer plato o el postre.
Durante el evento, el presidente de la IG Pacharán Navarro, Adrián Subía, subrayo que “el Pacharán Navarro lleva muy cómodamente ubicado, desde hace más de 100 años, en su zona de confort: la sobremesa”. Y, en este sentido, quiso dar un paso más y “sacarlo de esa zona, buscando otro momento y forma de consumo, que nos ayudará a conocerlo mejor y mejorará sus relaciones con sus consumidores”. Y, ante el reto de introducir al pacharán en la comida, Subía añadió una vuelta más de dificultad: “Preparemos un brunch para acompañar al pacharán, el ‘Pachabrunch’; en lugar de que sea el pacharán quien acompañe a la comida”.
De esta forma, durante el ‘Pachabrunch’, se pudo descubrir un pacharán para la hora del aperitivo, haciendo una variación del clásico cóctel ‘Old fashioned’ que demanda aceitunas o una gilda como si de un vermut se tratara.
Del mismo modo, el pacharán puede elevar su protagonismo en un ‘Kir Royal’ o un mojito. O en distintos postres con los ingredientes del pacharán, como queso de Roncal con mermelada de endrinas (uno de los ingredientes) o una infusión de anís, el otro ingrediente del pacharán. En definitiva, distintas variantes para este producto que busca alternativas para abandonar su zona de confort en el consumo.
Raíces navarras
El pacharán y el pueblo navarro se encuentran estrechamente ligados por su historia y raíces. Siglos atrás, se maceraban alcoholes con arañones, abundantes en la zona, y el consumo casero era habitual hasta la época de su comercialización.
A finales del siglo XIX el pacharán comenzó su escalada de popularidad y empezó a ser habitual encontrar a mujeres (las denominadas ‘pacharaneras’) en los mercados de Pamplona ofreciendo una mercancía muy particular: endrinas, frutos silvestres recogidos en la zona
pirenaica y con numerosas propiedades saludables.
El verdadero despegue de esta bebida se remonta a la década de los 80 del siglo XX, momento en el que aumentó notablemente su consumo e incrementó su importancia económica en el sector agroalimentario navarro. Y, con el objetivo de garantizar una alta calidad del pacharán y evitar posibles fraudes, se creó en 1989 la Denominación Específica Pacharán Navarro, sello de calidad del producto.
En la elaboración del pacharán, a través de la maceración de endrinas en un anisado, que se desarrolla en tres meses según el método tradicional, es fundamental contar con una buena materia prima: endrinas maduras y sanas y anisado de calidad garantizada. Las endrinas
aportan al anisado color, astringencia, y durante su maceración logran rebajar unos cuatro grados el contenido alcohólico del anisado, que aporta dulzor, aroma y alcohol.
Navarra cuenta hoy en día con cientos de hectáreas dedicadas en exclusiva a los endrinos para obtener los mejores frutos, principalmente en la zona central y baja de la Comunidad Foral, confirmándose como la única zona de Europa donde, además de encontrar endrinas
silvestres, también se cultivan, lo que la convierte en la mayor productora de pacharán a nivel nacional.
IG Pacharán Navarro
El Pacharán Navarro es una bebida espirituosa de baja graduación (25-30º) que se obtiene de la maceración de las endrinas en un anisado. Se elabora sin emplear ningún aditivo, aromatizante ni colorante. De las condiciones del fruto y el anisado, de la maestría en la elaboración, de la conservación y el servicio, dependerá la calidad del producto final. Navarra es la cuna del pacharán, una bebida con una arraigada tradición en la Comunidad Foral.
Siete son las empresas inscritas en el registro de la Indicación Geográfica Pacharán Navarro y casi el 100% de los litros elaborados de pacharán navarro son producidos con endrinas navarras. Las empresas navarras son DZ Licores (Pacharán Zoco), Destilerías La Navarra, Licores Baines, Hijos de Pablo Esparza, S.A. (Basarana), Licores Azanza, Licores Usua, S.L. y Ordoki. Durante 2023 se elaboraron más de 3 millones de litros de esta bebida espirituosa, que supone un valor económico del total comercializado de más de 20 millones de euros.