Más de 12.000 alimentos procedentes de todo el mundo, principalmente europeos, se vienen dando cita desde 1994 en el prestigioso concurso “Great Taste” que tiene lugar en Londres.
Considerados como los “Oscars” de la alimentación y organizados por el “Guild of Fine Food”, en esta edición han reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces, los paladares más exigentes.
Entre los quesos Navarros, ETXELEKUA (Urdazubi-Urdax, Navarra) con su queso “Bengotxea” ha conseguido 2 estrellas y la quesería KORTARIA (Lekaroz-Navarra) con sus quesos “Infernuko Gasna”, natural y ahumado, ha recibido 2 estrellas con cada uno de ellos.
Asimismo la quesería LA LEZE (Ilarduya-Álava) ha logrado 2 premios: 3 estrellas con su queso natural y 2 estrellas con el ahumado; Patxi Otaegi (Beizama-Gipuzkoa) con su queso “Beizama” ha logrado 2 estrellas y la quesería AIZPEA (Olaberria-Gipuzkoa) ha conseguido una estrella con su queso ahumado, todos ellos Artzai-gazta Idiazabal Baserrikoa.
Estas 5 queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta y a la D.O. Idiazabal, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.
Todas ellas pertenecientes a la DOP Idiazabal, cuentan con una tradición y saber hacer que traspasa generaciones y que, como en esta ocasión, han sido reconocidas en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales, ayudando a divulgar el buen nombre de nuestros quesos fuera de nuestras fronteras.
“Desde Artzai Gazta y desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal queremos expresar el orgullo que supone felicitar a estas queserías y mostrar nuestra gran satisfacción por seguir siendo elegidos por Comités de Cata expertos a nivel internacional en certámenes de estas características, palmarés que a nuestro juiciio viene a representar el reconocimiento, desde fuera, al esfuerzo, ilusión y buen hacer de nuestras pastoras y pastores”.