El 1 de agosto en Olite/Erriberri, el 5 de agosto en Aribe y el 6 de agosto en Ochagavía/Otsagabia INTIA explicará las novedades de la Ley Foral de Circuitos Cortos de Comercialización Agroalimentaria. A estas sesiones informativas están convocadas las personas interesadas del sector agroalimentario, establecimientos de restauración y comercios minoristas o restauración que ejercen de únicos intermediarios y que se pueden acoger a esta nueva ley que el año pasado aprobó el Gobierno de Navarra a iniciativa del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Las personas interesadas deberán inscribirse previamente a través de este enlace o por WhatsApp en el número 629 47 55 57.
Las novedades
Esta Ley Foral incorpora la opción de comercializar a través de la denominada ‘venta de proximidad’ destinada a aquellos puntos de comercialización que ejercen de únicos intermediarios. Para ello, a través de un nuevo distintivo que podrán mostrar tiendas, carnicerías, restaurantes, comedores colectivos, o agroturismos, se garantiza que ese establecimiento ha comprado directamente a quien lo ha producido.
La ley cuenta, además, con dos nuevos logotipos en función de los dos tipos de venta. Así, el de ‘venta directa’ (en euskera, salmenta zuzena) es de color azul, mientras que el de ’venta de proximidad’ (hurbileko salmenta, en euskera) es de color amarillo. Su uso es voluntario y siempre será compatible con los distintos de las marcas de calidad a las que pertenezcan esos productos agroalimentarios.
En estas sesiones se explican las ventajas a las que pueden acceder las personas productoras si se inscriben en el registro de canales cortos de comercialización y las ayudas para impulsar estos canales de venta.