Reyno Gourmet, marca impulsada y gestionada desde la sociedad pública INTIA, ha cerrado el año 2021 con más de 2.600 referencias de 117 empresas, que incluyen el logotipo de la marca en su etiqueta, símbolo de diferenciación y garantía de calidad. Cabe recordar que en el otoño se lanzó la nueva campaña de comunicación que ahonda en la vinculación de todos los productos que configuran la marca de calidad agroalimentaria y sus valores asociados al territorio bajo el eslogan ‘Aquí está Navarra/ Hemen dago Nafarroa’.
El Departamento de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra mantiene su apuesta firme por los productos de calidad agroalimentarios de Navarra, amparados en la marca Reyno Gourmet, y dará continuidad al plan de comunicación y promoción nacional comenzado en el año 2021.
Promoción en puntos de venta de la distribución alimentaria.
Un aspecto destacado del 2021 han sido las acciones desarrolladas en el ‘punto de venta’, tanto dentro como fuera de Navarra, que suponen la divulgación e información sobre los productos amparados bajo Reyno Gourmet e incentivan su compra. Más de 70 empresas acogidas a la marca de calidad navarra han participado en estas iniciativas con el objetivo de incrementar su presencia y ventas tanto en el canal de gran consumo como el pequeño comercio. Más de 74 establecimientos de ‘gran distribución’ han acogido campañas promovidas por Reyno Gourmet y cabe destacar la “Tómbola Reyno Gourmet” en la que se implicó, además de la gran superficie, una importante representación de pequeño comercio con 143 carnicerías autorizadas de Ternera y Cordero de Navarra.
Además, se desarrollaron diversas campañas fuera de nuestra comunidad como en la cadena Súper Amara y Solbes en Guipúzcoa, establecimientos BM de la Comunidad de Madrid y Ávila con un total de 36 puntos de venta.
Incorporación de productos tradicionales.
Durante el año 2021 desde el área de Cadena de Valor de INTIA por política de Desarrollo Rural se han llevado a cabo actuaciones orientadas a la creación de marcas colectivas para la ‘Cereza de Milagro’ y el ‘Melocotón de Sartaguda’, y se ha creado una metodología para el desarrollo de este tipo demarcas ligadas a productos tradicionales y su posible incorporación a Reyno Gourmet.
Actualmente en el caso de la chistorra se están llevando a cabo los últimos trámites para la creación de la IGP Chistorra de Navarra. Una vez sea aprobada la Indicación Geográfica Protegida su entrada en la marca Reyno Gourmet será automática.
Presencia en ferias, jornadas y eventos gastronómicos.
A lo largo de todo 2021, Reyno Gourmet asistió y organizó la participación agrupada de empresas navarras a distintas ferias y jornadas. Entre ellas destaca su asistencia en la segunda edición del Organic Food Iberia, que se celebró en Madrid en septiembre, y a la que acudieron también empresas navarras de productos ecológicos.
Entre septiembre y octubre, Madrid concentró una actividad ferial importante, y INTIA/Reyno Gourmet acudió como organizadora del stand agrupado de Navarra, con empresas agroalimentarias. Organic Food Iberia, fue el primer evento en celebrarse con la asistencia de varias empresas navarras del sector ecológico. Fruit Attraction, feria internacional del sector de frutas y hortalizas de carácter internacional, tuvo lugar la primera semana de octubre, y unos días después se participó en el Salón del Gourmets, una de las ferias de alimentación y bebidas de calidad más importante de Europa.
Otra iniciativa que tuvo lugar en Madrid del 1 al 7 de octubre fue ‘Semana de la verdura navarra de invierno’, impulsada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente junto con Reyno Gourmet con la finalidad de promover los productos de la huerta. Durante toda la semana se sucedieron numerosos eventos, catas y demostraciones que generaron interesantes contactos con periodistas y prescriptores que valoraron muy positivamente la diversidad y calidad de las verduras de Navarra.
Ya en casa, destaca la organización de la 6ª Semana del Producto Local en la que participaron más de una treintena de firmas y cuya finalidad era dar visibilidad y valor a los productos locales dentro de una filosofía de trabajo que contribuya a la sostenibilidad. Dentro de las actividades organizadas destacó el Certamen de Pintura para niños y jóvenes en el que se presentaron más de 200 obras con esta temática.
Del mismo modo, Reyno Gourmet colaboró con el 4º Congreso Internacional de Turismo Gastronómico Foodtrex Spain que se celebró en el marco de Navartur, y con el Congreso ‘Navarra GastroSummit’.
Además, fruto de la colaboración con el Departamento de Cultura y Deporte y con la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno de Navarra, Reyno Gourmet formó parte de campañas y eventos como el Festival de Teatro de Olite, FITUR o Madrid Fusión y del ‘Pasaporte Gastronómico del Camino’ que pretendía divulgar la singular gastronomía del Camino de Santiago en sus diferentes itinerarios.
Acuerdos de colaboración
Las colaboraciones han continuado y se han alcanzado acuerdos para ofrecer jornadas de formación en torno a las marcas de calidad agroalimentaria de Navarra en centros de formación tanto de Navarra como de País Vasco. Estas formaciones se dirigen al alumnado de hostelería en los ciclos de formación profesional de grado medio o superior para contribuir en su aprendizaje.
En el año 2021 también, se ha mantenido la colaboración con la Asociación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores en Navarra (Lares) que consistió en la organización de cuatro catas virtuales de productos con calidad certificada. Participaron más 2.000 personas de 25 residencias de toda Navarra.
Reyno Gourmet junto a la Asociación Navarra de la Pequeña Empresa de Hostelería (ANAPEH) organizaron la campaña ‘Aquí se come bien’/‘Hemen ongi jatenda’, en hoteles rurales y cuya finalidad era dar valor a los recursos locales y de cercanía. Además, colaboró en la iniciativa ‘II Semana del Pincho de Navarra en Casa’, organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra (AEHN).
Sobre Reyno Gourmet
Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por Gobierno de navarra, y gestionada por la empresa pública INTIA S.A. que identifica y ampara aquellos productos agroalimentarios con certificación de calidad y otros que, por sus características específicas son susceptibles de diferenciación en la Comunidad Foral. Así, la marca se constituye como una herramienta fundamental para promover y proyectar una imagen común que favorece la implantación e identificación de estos productos en el mercado.