XVIIIª edición del Concurso Navarro de Chistorra

Más del 85% de la chistorra que se vende en carnicerías de Navarra está producida por pequeños artesanos

Esta mañana se ha presentado la décimo octava edición del Concurso Navarro de Chistorra, certamen organizado por el Gremio de Carnicieros de Navarra,  y en el que han intervenido Javier Prados y Luis Zuazu, gerente y presidente del Gremio respectivamente, e Ana Irurita de INTIA, secretaria de la Marca Colectiva Chistorra de Navarra y  Carlos Iriguibel Lanceta, ganador del Concurso Navarro de Chistorra 2023.

Javier Prados, gerente del Gremio de Carniceros de Navarra,  ha expuesto las conclusiones de la reciente la encuesta elaborada por el Gremio y en la que han participado carniceras y carniceros de todo Navarra. Algunos de estos datos son reveladores, y constatan la buena salud de un producto muy arraigado y querido por los y las navarras. Más del 85% de la chistorra que se vende en carnicerías de Navarra está producida por pequeños artesanos y  un alto porcentaje de las carnicerías, el 72,6% concretamente, vende entre 10 y 50 kg a la semana lo que supone entre 40 y 200 unidades aproximadamente.
Interesante es también el dato que habla de todo el conocimiento y tradición que hay detrás de la chistorra y que de generación en generación ha permitido que las chistorras que hoy comemos mantengan su sabor tradicional. Así, la receta más antigua de chistorra que podemos comprar en Navarra data de 1895, pero es que, además, el 33% de las recetas de nuestras carnicerías tiene más de 50 años; “los carniceros atesamos mantienen el patrimonio cultural y gastronómico de Navarra” ha destacado Javier Prados. Sin embargo, esta tradición no está exenta de innovación; así el 49% de las recetas han sufrido alguna modificación, siempre con el objetivo de mejorar la calidad y hacerla más saludable, reduciendo la cantidad de sal o de grasa del producto.
Esta tradición y reputación de la Chistorra de Navarra ha sido esencial para su proximo reconocimiento por la Unión Europea como Indicación Geografica Protegida “Chistorra de Navarra” / “Nafarroako Txistorra”. Un proceso que comenzó hace más de 15 años, que nos une a todos en torno a la marca calidad y que está punto de culminar. Este sello es un distintivo ampara a elaboradores repartidos por toda la geografía, de norte a sur y de este a oeste, y cuya producción está muy arraigada a nuestro territorio. La Chistorra de Navarra es una marca joven, en pleno crecimiento, con el reto de sumar nuevos elaboradores y de consolidarse en el mercado a través de la promoción y comunicación conjunta de la marca de calidad.
Por su parte, Carlos Iriguibel Lanceta, ganador de la edición anterior, ha supuesto, a lo largo de este año, su reconocimiento como mejor elaborador de este producto artesano y natural.
Concurso y fiesta de la chistorra: la música de Chuchín Ibañez, degustación de chistorra, juegos y kalejira.
Un año más, la Plaza Alfredo Floristán del pamplonés barrio de la Milagrosa acogerá el XVIII Concurso navarro de Chistorra. En este caso, la tradicional fiesta-degustación será el domingo 6 de octubre y se podrá disfrutar de hinchables, juegos infantiles tradicionales y música en directo. Allí se dará a conocer a la persona que podrá llevar la txapela y el mandil que le distingue como mejor elaborador o elaboradora de este alimento típicamente navarro.
La mañana tendrá un fuerte componente festivo; desde las 10.30h habrá hinchables y juegos para los pequeños, si el tiempo acompaña, habrá también una kalejira con gigantes a cargo de la Asociación de Comerciantes del Barrio de la Milagrosa. La música, desde las 11.30 correrá a cargo de Chuchín Ibañez y los Charros.
Además, carniceros voluntarios ofrecerán un pincho degustación con vino al popular precio de 1€ y las personas interesadas podrán adquirir la chistorra ganadora de la pasada edición por 5€. La entrega de premios del Concurso está prevista a partir de las 12:30 horas en la misma plaza.
El jurado de esta edición está compuesto por profesionales de la restauración, el sector cárnico y personas técnicas del sector alimentario de esta edición. En él toman parte Luken Vigo del Baserriberri; Javier Díaz Zalduendo del Alhambra; Iosu Rípodas del Rodero; Goiza Isiegas de Akari Gastroteka; Carlos Iriguibel Ganador de la XVIIa edición del Concurso; Luis Zuazu Erroz, Presidente del Gremio de Carniceros de Navarra; Patxi Goñi Indurain, Miembro de la Junta Directiva del Txoko del Carnicero, Debora Villaño Valencia, Profesora del Área de Nutrición y Bromatología de la UPNA; Cristina Arroqui, profesora del Área de Tecnología de los Alimentos de la UPNA; José Flores Arregui, carnicero jubilado y formador del Gremio de Carniceros; Mirentxu Alzueta, Directora Técnica de Embutidos Goikoa; María José Beriain, catedrática de nutrición y Bromatología y académica de las Academias de Gastronomía Navarra y Vasca; Iván Romero de Galar Foods; Fermín Maeztu de INTIASA y Karlos Larrea de Asociacion Gastronómica Gasterea.
Serán ellos en el Txoko del Carnicero, a partir del análisis de sus cualidades organolépticas con una serie de catas, quienes determinen cuál es la mejor chistorra de 2024.
El evento está organizado por el Gremio de Carniceros y Charcuteros de Navarra, cuenta con financiación de Gobierno de Navarra y con el patrocinio de Caja Rural de Navarra y Reyno Gourmet. Colaboran la Universidad Pública de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Taberna, Ausolan, Comercial Hostelera, El Bordon y Quaderna Vía

 

Compartir
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
WhatsApp